Home Page - Últimas Noticias - Noticia

La contratación en España se mantendrá moderada para el segundo trimestre del año



 

Foto

 

  • La previsión de contratación en España para el próximo trimestre es de 6%, reflejando prudencia en las previsiones de contratación de las empresas
  • Las mayores intenciones de contratación, del 8%, se registran en Cataluña, Islas Baleares, Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco
  • Se prevé un aumento del empleo en todos los sectores económicos analizados, con un repunte de la Hostelería (10%)
  • Las grandes empresas son las que registran una mayor previsión de contratación (14%) en la clasificación por tamaño
  • A nivel internacional, se espera que los países con la mayor actividad de contratación sean Croacia, Grecia, Japón y Taiwán

 

Madrid, 10 de marzo de 2020- Los datos del último Estudio ManpowerGroup de Proyección de Empleo para el segundo trimestre de 2020, reflejan que las intenciones de contratación de los directivos españoles son moderadas. La media de Proyección de Empleo Neto se sitúa en +8%. El 12% de los directivos pronostican un aumento de sus equipos, el 4% esperan una disminución y el 77% no prevén cambios.

Una vez aplicados los ajustes estacionales, y siendo demasiado prematuro para hacer una valoración del impacto del COVID-19 en la economía europea, la Proyección es de +6%*, manteniéndose las perspectivas de contratación relativamente estables si se comparan con las del trimestre anterior y con las del mismo periodo del año pasado.

Las contrataciones se mantienen en todas las regiones

El Estudio realizado por ManpowerGroup divide el país en seis regiones para valorar las previsiones en cada una de ellas: Centro (Castilla-La Mancha y Madrid); Este (Comunidad Valenciana y Murcia); Noreste (Cataluña e Islas Baleares); Noroeste (Asturias, Castilla y León y Galicia); Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco) y Sur (Andalucía, Extremadura e Islas Canarias). Siguiendo esta clasificación, los datos reflejan que los directivos de cinco de las seis zonas del país arrojan cifras positivas.

En concreto, para el próximo trimestre, los directivos esperan ampliar sus equipos en las seis regiones. Serán las áreas del Norte y del Noreste en las que se registrará el mayor nivel de contratación, del +8%. También en el Centro se espera un ligero aumento del empleo, con una previsión de +7%. Más moderadas son las previsiones del Noroeste (+5%) y del Este (+3%), mientras que el Sur es el punto en el que se podría comprobar el menor ritmo de contratación del país, con una proyección del +1%.

                         

 

Proyección de empleo neto por regiones

Regions

2Q19

3Q19

4Q19

1Q20

2Q20

Centro

     10%

       12%

10%

5%

7%

Este

4%

-2%

1%

5%

3%

Norte

4%

8%

8%

5%

8%

Noreste

9%

7%

7%

6%

8%

Noroeste

2%

1%

5%

5%

5%

Sur

0%

-1%

2%

2%

1%

 

 

                                                           Fuente: ManpowerGroup

 

Repunte en Hostelería y Finanzas

En los siete sectores de actividad estudiados se prevé un aumento del empleo entre los meses de marzo y junio, siendo la previsión de la Industria Manufacturera la más baja (2%).  Con una previsión de +10%, se espera que los sectores de Finanzas y Servicios Empresariales, y el de la Hostelería, los que experimenten un mayor crecimiento de la contratación. Los directivos del sector de Comercio y Reparaciones pronostican un aumento moderado, con una previsión de +7%, al igual que el de la Construcción, con una previsión del +6%. Precisamente, las perspectivas de contratación mejoran en 5 puntos porcentuales en tres de los siete sectores de actividad, si se comparan con las del trimestre pasado: el sector de la Construcción, el de Finanzas y Servicios Empresariales y el de la Hostelería.

 

 

La gran empresa sigue impulsando la contratación

Los directivos entrevistados se clasifican de acuerdo con cuatro tamaños de organizaciones: las microempresas, que cuentan con menos de 10 empleados; las pequeñas empresas, que cuentan con entre 10 y 49 empleados; las medianas, de entre 50 y 249 empleados, y las grandes empresas, que cuentan con al menos 250 empleados.

 

En las cuatro categorías, los directivos prevén ampliar sus equipos en el próximo trimestre. El ritmo de contratación más sólido es el de los directivos de las grandes empresas, con una Proyección de Empleo Neto de +14%, frente a la Proyección de +11% de las medianas empresas. En lo que respecta a las otras dos categorías, los directivos de las pequeñas empresas y de las microempresas prevén una moderación del mercado laboral, con Proyecciones de +3% y +1%, respectivamente.

 

Proyección por tamaño de empresa

Tamaño

2Q19

3Q19

4Q19

1Q20

2Q20

Micro

-1%

       0%

       0%

1%

1%

Pequeña

 5%

       1%

       2%

       1%

       3%

Mediana

 11%

       9%

      14%

        7%

       11%

Grande

  17%

       19%

      17%

       18%

        14%

 

 

 

Grecia y Croacia mantienen las previsiones más altas en la región EMEA

El estudio de ManpowerGroup del segundo trimestre de  2020 revela que se esperan incrementos de empleo en 42 de los 43 países y territorios hasta finales de junio. Se espera que los países con la mayor actividad de contratación sean Croacia, Grecia, Japón y Taiwán, y los mercados laborales más débiles serían los de Panamá, Hong Kong, Polonia y Sudáfrica

 

Los directivos de las cuatro principales economías europeas muestran expectativas de contratación positivas para el próximo trimestre. La Proyección más fuerte de las cuatro es la de Alemania, donde los directivos prevén un ritmo de contratación estable y los planes de contratación se refuerzan respecto al trimestre anterior en cinco de los siete sectores de actividad del país. Los directivos de Francia siguen previendo un importante aumento del empleo, en parte impulsado por unos planes de contratación al alza en el sector de la Construcción. Los del Reino Unido muestran algunas perspectivas alentadoras para los demandantes de empleo durante el próximo trimestre, con previsiones moderadamente optimistas en el sector de Finanzas y Servicios Empresariales.

 

 

Nota de los Editores:

* La encuesta se realizó entre el 6 y el 28 de enero antes de la escalada global del Coronavirus

Los resultados completos de los 43 países y territorios, además de las comparativas regionales y globales pueden encontrarse aquí: https://www.manpowergroup.com/workforce-insights/

El próximo estudio de ManpowerGroup sobre la Proyección de Empleo se publicará en junio de 2020 sobre las previsiones del tercer trimestre de 2020.

 

 

Acerca del Estudio ManpowerGroup de Proyección de Empleo

El Estudio ManpowerGroup de Proyección de Empleo es el estudio sobre las perspectivas del mercado laboral con más recorrido y más extenso a nivel mundial. Desde sus inicios en 1962, entrevista actualmente a cerca de 59.000 directivos en 44 países y territorios para medir sus intenciones de aumentar o disminuir el número de empleados en sus plantillas durante el próximo trimestre. El estudio sirve como un barómetro de las tendencias y las actividades del mercado de trabajo y es utilizado regularmente como una fuente regular de datos de la Comisión Europea, para conocer la situación del empleo de la UE. Los resultados de este estudio independiente de ManpowerGroup son también usados por analistas financieros y economistas de todo el mundo para ayudar a determinar la salud de los mercados laborales.

 

 

Acerca de ManpowerGroup

ManpowerGroup (NYSE: MAN), líder mundial en soluciones innovadoras en la Estrategia de Talento, ayuda a las organizaciones a transformarse en un mundo del empleo que cambia rápidamente, a través de la atracción, desarrollo y compromiso del talento que garantiza su sostenibilidad y competitividad. Desarrollamos soluciones para más de 400.000 clientes y conectamos a más de tres millones de personas con oportunidades de desarrollo profesional, en compañías de todos los tamaños y sectores. A través de nuestras marcas ManpowerGroup –Manpower®, Experis®, Talent® Solutions– aportamos soluciones a empresas y candidatos en 80 países y territorios desde hace 70 años. En 2020, ManpowerGroup ha sido nombrada una de las Empresas Más Éticas del Mundo por décimo año consecutivo y una de las Compañías Más Admiradas por la revista Fortune, lo que confirma nuestra posición como la marca más confiable y admirada en la industria. Descubre como ManpowerGroup impulsa el futuro del empleo en:www.manpowergroup.com

# # #

 

En España, ManpowerGroup proporciona soluciones innovadoras de talento a través de sus más de 100 oficinas distribuidas por todo el territorio español, con una plantilla de 1000 profesionales altamente cualificados.

www.manpowergroup.es

www.humanageinstitute.es

              

Para más información:    

Para más información:

ManpowerGroup                                                                        

Alexia Acosta                                                                              

Tf. 678750220                                                                             

Email:  alexia.acosta@manpowergroup.es