El desajuste de talento muestra, por fin, un leve descenso tras 10 años creciendo

Tras alcanzar el máximo histórico en 2022 y 2023 (80%), el porcentaje de empresas que afirman tener dificultades para incorporar los perfiles mejora y desciende dos puntos hasta el 78%. A pesar de esta leve mejoría tras una década de crecimiento, la cifra de 2024 multiplica por 26 el dato registrado en 2014.

La mayoría de las empresas afirma apostar por la flexibilidad como la principal medida adoptada para hacer frente a esta escasez de talento. Así, el 33% de las compañías encuestadas ofrece facilidades en relación al lugar desde donde trabajan sus empleados, mientras que el 32% lo hacen en los aspectos relativos a su jornada.

Dentro de los distintos sectores de actividad de la economía española, Transporte, logística y automoción es el que registra el mayor desajuste de talento, con un 86%. Le siguen Industria (84%) y Salud y farmacia (81%).

Con el mismo dato que la media nacional (78%) se encuentran los sectores de Bienes y servicios de consumo e IT, mientras que ligeramente por debajo estarían Publicidad y comunicación y Energía y suministros (ambos con un 77%). Por último, cierra la clasificación el sector Financiero e inmobiliario, con un 70%.

Por otro lado, en el análisis por regiones, el desajuste de talento se comporta de forma similar que en el conjunto de España. Así, por encima de la media nacional, se encuentran las zonas Noroeste (Galicia, Asturias y Castilla y León), con un 81%, Sur (Andalucía, Extremadura y Canarias) y Norte (Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja y Aragón), ambas con un 80%.

Por su parte, Noreste (Cataluña y Baleares) mejora en seis puntos en la comparativa interanual y se sitúa en el 78%, mismo dato que el promedio nacional. Por debajo de la media se posicionan Levante (Región de Murcia y Comunidad Valenciana) y Centro (Madrid y Castilla-La Mancha), con datos del 77% y 76%, respectivamente.

Estudios relacionados