La formación, la apuesta de las empresas españolas para la transición verde

• Expertos del ámbito de Recursos Humanos coinciden en que la transformación sostenible ya genera oportunidades empleo, pero advierten de la necesidad de contar con profesionales formados.
  • Para abordar esa transición verde, las compañías ya están poniendo en marcha diferentes programas de upskilling y reskilling.

Madrid, 24 de abril de 2024.- La transición verde ya está teniendo un impacto directo en las organizaciones y en la configuración de sus equipos. Tanto es así, que se posiciona como uno de los grandes impulsores en la creación de empleo en los próximos años. Para ahondar en esta cuestión la jornada ‘España motor europeo de la generación de empleo verde’, organizada por ManpowerGroup, contó con la participación de Cepsa, Día España, Huawei y Transfesa Logistics. Expertos de estas compañías han compartido sus retos y estrategias y la visión de sus organizaciones sobre cómo está impactando esa transformación en su gestión del talento.

Durante el evento se han repasado los principales resultados del ‘Estudio Trimestral de Proyección de Empleo’ para los meses de abril a junio, en el que se mantienen las intenciones positivas de contratación, con un 14%. El sector de Tecnología se sitúa a la cabeza en España (34%), seguido de Financiero e inmobiliario (24%) y Energía y suministros (20%).

En cuanto al ‘Estudio sobre Desajuste de Talento’, María S. Vargas, Directora de Comunicación de ManpowerGroup España, ha señalado que, a pesar de que los datos no son favorables, el porcentaje de empresas que afirman tener dificultades para incorporar los perfiles ha mejorado frente a 2023 y desciende dos puntos hasta el 78%. “Para hacer frente a esta situación, la flexibilidad con los horarios y el teletrabajo, son las principales herramientas por las que apuestan las empresas para atraer y fidelizar talento”, ha apuntado.

Dentro de este contexto se han analizado los últimos cambios que están afectando a las empresas y profesionales y cómo la transición sostenible es ya una realidad. Contar con talento cualificado es la clave para crear nuevas oportunidades de empleo en los perfiles green. “Debemos hablar de economía circular aplicada a talento como factor para aumentar la competitividad y la sostenibilidad de las organizaciones”, ha resumido la directiva.

Rafael Fernández Qundez, Director de Talento de Cepsa, ha destacado en su intervención la necesaria colaboración entre el ámbito público y privado y entre las empresas de diferentes sectores para abordar el reto de la transición energética: “esta transformación solo es posible si ponemos a las personas en el centro y les ayudamos a desarrollar su máximo potencial. En Cepsa, estamos impulsando programas de upskilling, reskilling, gestión y planificación de perfiles, para preparar a los profesionales con las habilidades que exige la transición energética y abordar este gran reto juntos”.

El informe ‘Las Moléculas Verdes: la inminente revolución del mercado del empleo en Europa’, que Cepsa y ManpowerGroup elaboraron conjuntamente, anticipa el liderazgo de España en las próximas dos décadas en la producción europea de hidrógeno verde. Nuestro país será el que más empleos vinculados a estos nuevos combustibles genere, con 181.000 para 2040, por delante de Reino Unido (173.000), Alemania (145.000) y Francia (105.000).

En la mesa redonda que cerró la jornada, César Vázquez, Director de RRHH de Día España; Juan Bru, Senior Human Resources Manager de Huawei; y Carlos Saldaña, Director de RRHH y Sostenibilidad de Transfesa Logistics, han puesto en común los retos y estrategias de atracción de talento que cada una de sus compañías está implementado para hacer frente, entre otros factores, a dicha transición verde.

El equipo de profesionales de Día España está compuesto, en un 97%, por mujeres. La diversidad es, por tanto, una máxima para la compañía, como ha resaltado el director de RRHH, César Vázquez. “En los últimos tres años, venimos haciendo un gran esfuerzo por fomentar la diversidad dentro de la empresa y que los empleados sean conscientes de ello. El reto de la generación de empleo es un desafío que debemos abordar cuanto antes, porque nos dirigimos hacia un problema de colapso en el que las empresas dejan de crecer al no encontrar profesionales. Para ello, resulta fundamental la ecuación entre sistema educativo y los perfiles que realmente demandan las compañías”.

Por su parte, Juan Bru, Senior Human Resources Manager de Huawei, ha recalcado que la cultura corporativa de las empresas debe estar alineada con la su hoja de ruta. “Nuestros esfuerzos en RSC se centran en la educación y la formación para dotar a la sociedad de las capacidades necesarias y demandadas y cerrar el ‘gap’ existente. En definitiva, se trata de formar profesionales que nos permitan seguir operando”.

El sector Transporte, logística y automoción es uno de los más prudentes en cuanto a las estimaciones de proyección de empleo para el segundo trimestre, con un 3%. Esta industria, según Carlos Saldaña, Director de RRHH y Sostenibilidad de Transfesa, “tiene un problema de atracción y fidelización de perfiles para puestos más operativos, que es aún más evidente si hablamos de mujeres. En ese sentido, la FP dual supone un revulsivo importante para las compañías, pero también la formación del talento joven a través de los perfiles más experimentados dentro de las propias compañías”.