ManpowerGroup y Healthy Minds lanzan una herramienta basada en IA que analiza el impacto de los riesgos psicosociales en las empresas

• La herramienta emplea la inteligencia artificial para identificar y evaluar el potencial alcance de los riesgos psicosociales en el entorno profesional.
  • Dichos riesgos pueden generar respuestas de tipo emocional como la ansiedad, la depresión, el estrés, la incapacidad para tomar decisiones, la dependencia de sustancias o patrones de violencia y dar lugar a la aparición de enfermedades.
  • Además de posibles bajas médicas, las compañías que no atiendan al bienestar de sus empleados se enfrentan a costes derivados de la rotación, la falta de compromiso o la baja productividad de los equipos.
  • La herramienta también permite dar respuesta al marco regulatorio vigente que exige esa labor de prevención y que, en los casos más graves de incumplimiento, puede acarrear sanciones que superan el millón de euros.

Madrid, 25 de abril de 2024.- En un contexto de creciente interés y preocupación por la salud mental y en el que la propia regulación lo exige, el análisis de los riesgos psicosociales en el entorno profesional se convierte en un aspecto clave en la gestión de las organizaciones. Por eso, ManpowerGroup se ha aliado con Healthy Minds para distribuir una herramienta basada en inteligencia artificial que permite evaluar e identificar de una manera eficaz los riesgos psicosociales que pueden afectar a los equipos.

Las empresas de todos los tamaños y sectores están obligadas a analizar el impacto que pueden tener estos riesgos y a definir y poner en marcha planes con medidas preventivas para mitigarlos. Junto con las sanciones por incumplimiento de la ley -que en su nivel más grave superan el millón de euros-, las compañías que no atiendan al bienestar de sus empleados se enfrentan a costes derivados de la rotación, del nivel de compromiso o la productividad de los equipos.

Para Vicenç Àlvaro, Director de Marketing y Estrategia de Candidato de ManpowerGroup, “las empresas tenemos la responsabilidad de garantizar la seguridad y la salud de nuestros equipos. Además de ser un requerimiento legal, es una muestra del compromiso con el talento que tenemos en nuestras organizaciones. Por eso, estamos muy ilusionados de trabajar con Healthy Minds. Conocemos la herramienta y el despliegue es sencillo y ágil, con un coste muy competitivo y cumpliendo todos los requisitos legales. Esto nos va a permitir facilitar la detección y gestión de los riesgos psicosociales, a la vez que impulsamos un ambiente más saludable y productivo para nuestros equipos”.

Healthy Minds es la startup española que, formada por un equipo multidisciplinar de expertos en psicología y tecnología, ha desarrollado esta innovadora herramienta. Entre las ventajas más destacables, además de que cumple con todos los requerimientos normativos, está la simplificación del proceso de evaluación de los riegos psicosociales y de la salud mental, que permite realizar la evaluación con un impacto mínimo en el flujo de trabajo de la empresa, gracias a la integración de los últimos descubrimientos en neurociencia, salud mental e inteligencia artificial.

El Dr. Raúl Alelú-Paz, cofundador de Healthy Minds lo explica así: “hemos introducido IA en todos los procesos que componen la evaluación de los riesgos psicosociales; esto hace de nuestra herramienta la más avanzada del mercado, ofreciendo un servicio 360 que va más allá de la propia evaluación, permitiendo a las empresas conocer, con un grado de fiabilidad extraordinariamente alto, qué patologías mentales pueden aparecer en los próximos meses entre su plantilla, con el objetivo de adelantarse y evitar bajas laborales por estos motivos. Esta alianza con una empresa de la calidad y el prestigio de Manpower nos va a permitir llegar a muchos más sitios, y pone de manifiesto la confianza de Manpower en una herramienta muy novedosa que supone una ruptura con lo que hasta ahora existía”.

Por eso, al abordar de manera proactiva la salud mental en el lugar de trabajo, las organizaciones pueden mejorar el bienestar y la satisfacción de sus empleados, además de aumentar el rendimiento, reducir el absentismo y fomentar un ambiente positivo y colaborativo.

Además, como complemento, han lanzado una sencilla herramienta virtual que permite llevar a cabo una auditoría para saber si una compañía está cumpliendo con los requisitos legales en relación con los riesgos psicosociales.