Experis y la Junta de Extremadura apuestan por la recualificación a través de la formación en tecnología SAP

• La creciente demanda de perfiles con conocimientos de SAP dará oportunidades a cerca 20.000 profesionales en toda España hasta 2027.

• Al tener un notable componente tecnológico, los perfiles SAP tienen más opciones de acceder a trabajos en remoto.

• Con el programa ya en marcha, siete empresas han celebrado una sesión en Badajoz de 'speed job dating' para incorporar a candidatos ya certificados.

Badajoz, 4 de abril de 2024- El impulso de la digitalización en las empresas españolas ha incrementado notablemente la búsqueda de perfiles tecnológicos. En este contexto, el software de SAP es uno de los sistemas de gestión empresarial más populares en todo el mundo, ya que permite lograr mejorar la eficiencia en la administración de empresas de todo tipo de sectores y en las distintas áreas organizativas. De hecho, hasta 2027 se calcula una demanda de en torno a 20.000 perfiles con conocimientos del entorno SAP en toda España. Además, precisamente por ese componente tecnológico, muchos de estos empleos permiten trabajar en remoto.

Por eso, la Junta de Extremadura, dentro de su programa POTENCIAL y con el objetivo de impulsar el empleo de calidad en la región, firmó un acuerdo con Experis Academy para desarrollar las capacidades digitales de los extremeños. Para facilitar esa recualificación, se han lanzado 25 cursos gratuitos de formación especializada en SAP, con certificación oficial, con los que adquirir las habilidades necesarias para destacar en el competitivo mercado laboral actual. El alcance del acuerdo incluye la formación de 100 empleados y/o autónomos que estén trabajando en empresas extremeñas, 100 trabajadores públicos de la Junta de Extremadura y 300 personas desempleadas de la región.

El secretario general de Transformación Digital de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Preciado, afirma que “la transformación digital de un territorio se fundamenta tanto en el desarrollo de la conciencia de la oportunidad digital (ser capaces de valorar el valor transformador, así como del significativo aumento de la mejora competitiva que supone) como en el talento digital del que disponga (disponer de músculo relevante para generar el cambio). La cantidad de talento digital es directamente proporcional a la renta per cápita de los territorios. En Extremadura hay mucho talento, necesitamos recualificar el talento no digital hacia estos sectores. Para ello hemos puesto en marcha el Plan de Talento Digital para recualificar a más de 1.000 personas en esta primera edición en múltiples facetas con alta demanda de empleo, una de ellas es esta de formación en SAP, y todo este ambicioso plan lo haremos en colaboración con diferentes instituciones especializadas como las Cámaras de Comercio, el Centro Demostrador TIC de Extremadura o la Universidad de Extremadura. Esto es una acción inmediata pero coyuntural para resolver el punto de partida, mientras necesitamos acometer reformas estructurales que nos permitan asegurar una formación competitiva en mercados con altísima empleabilidad para nuestros jóvenes”. Preciado concluye que “el presente es digital, el futuro lo será aún más, también en nuestra región. El talento digital impulsa la implementación exitosa de tecnologías, fomenta la innovación, mejora la competitividad empresarial, y permite aprovechar plenamente las oportunidades digitales, lo que a su vez genera crecimiento económico y mejora la calidad de vida en la región. Vivimos en una era en la que la tecnología está en constante evolución y escalado continuo, no es posible imaginar un mañana sin que sea aún más digital. Extremadura necesita avanzar en su transformación para ser más competitiva y posicionarse como actor relevante a la altura de su potencial”.

De hecho, en un evento celebrado en Badajoz, siete empresas han celebrado una sesión de 'speed job dating'. En estos procesos de selección acelerados, las compañías buscan identificar perfiles de interés que ya cuenten con las certificaciones del programa para incorporarlas a sus equipos.

Eva, una de esas alumnas que ya ha obtenido la certificación, valora: “actualmente trabajo en el sector industrial alimentario, en cadena de producción, y mi objetivo es llegar a puestos de gestión y procesos. Estoy convencida de que esta formación y certificación en SAP MM ha sido la oportunidad que necesitaba para reculificarme y llegar a alcanzar mis objetivos profesionales”.

Por su parte, Fernando Aguilar, director de Experis Academy, comenta que “estamos felices de ver los avances que se están logrando con este acuerdo, con el que ya han obtenido su certificación SAP cerca de un centenar de extremeños. La tecnología es un elemento transversal y, en concreto, la formación en un ecosistema con alta demanda de profesionales, como es SAP, supone una apuesta de presente y de futuro”. Aguilar insiste: “para el año 2027, todas las empresas que empleen la tecnología SAP deberán realizar una transición a una nueva versión Cloud, SAP S/4HANA. Esto generará una demanda exponencial de profesionales con certificación SAP, lo que hace que esta formación sea más valiosa que nunca”.

Un amplio abanico de oportunidades

Los cursos, cuyas plazas son limitadas, suponen una gran oportunidad profesional, pues están diseñados para recualificar a personas en campos de alta demanda como consultores funcionales de finanzas, gestión de materiales y compras y desarrolladores ABAP, a través de habilidades técnicas y soft skills, design thinking, etc. según demandan las compañías.

Esto, además de contribuir a que los profesionales se conviertan en consultores de tecnología SAP altamente competentes, también les abre las puertas a oportunidades como usuarios corporativos en una amplia gama de compañías, desde medianas y grandes empresas nacionales hasta multinacionales líderes en sus respectivos sectores. Y todo ello con la oportunidad que supone para el talento extremeño que una parte importante de los empleos en este campo ofrezcan opciones de trabajo en remoto.

El impulso que está experimentando el negocio de SAP está provocando una elevada demanda de talento entre los clientes y el ecosistema de socios. Iniciativas como la puesta en marcha por la Junta de Extremadura y Experis Academy son enormemente necesarias porque cumplen una doble función: mejoran la formación de las personas en áreas de alta demanda de empleo y contribuyen a cerrar la brecha de talento tecnológico”, ha declarado Juan Pedro García, director de Formación de SAP España.

El programa de formación consta de 300 horas lectivas. Los participantes podrán elegir entre Mérida, Cáceres o Badajoz para asistir a las sesiones. Además, es accesible a cualquier persona con un nivel de bachillerato o una formación profesional de Grado Medio, pues no se requieren conocimientos previos en informática o tecnología.

Los interesados pueden obtener más información y acceder a las plazas disponibles aquí.