8 de cada 10 empresas de Bienes y servicios de consumo tienen dificultades para encontrar a los profesionales que necesitan

  • El sector registra el mismo dato de desajuste de talento que la industria Tecnológica, y ambas igualan a la media general española (78%).
  • Logística, transporte y automoción (86%), Industria (84%), Salud y farmacia (81%) son los sectores con mayores dificultades para atraer y fidelizar talento. En el lado opuesto de la clasificación, se encuentra el sector Financiero e inmobiliario (70%).

  • La habilidad social más demandada por las empresas del sector es el aprendizaje continuo y la curiosidad, mientras que las ventas y marketing es la hard skill más buscada.

  • Entre las medidas para atraer y fidelizar talento, las más populares son la flexibilidad sobre cuándo y sobre dónde se trabaja, empleadas por un 36% y 32% de las empresas, respectivamente.

Madrid, 9 de mayo de 2024.- Según datos del último estudio de ManpowerGroup sobre ‘Desajuste de Talento’, correspondiente al año 2024, un 78% de las empresas de Bienes y servicios de consumo en España afirma tener dificultades para encontrar a los profesionales que busca. Este dato, el mismo que registran las empresas de Tecnología, sitúa al sector en la media a nivel nacional (78%) y lo posiciona ligeramente mejor que Logística, transporte y automoción (86%), Industria (84%) y Salud y farmacia (81%) son los sectores con mayores dificultades para atraer y fidelizar talento.

Por su parte, Energía y Suministros y Publicidad y comunicación (ambas con 77%) y el sector Financiero e inmobiliario (70%) son los que menos dificultades manifiestan.

Para Fernando Sobrino, Director Comercial Sectorial de Manufactura y Bienes de consumo de ManpowerGroup, “el sector necesita de profesionales cualificados, pero también tiene que repensar sus estrategias para hacerse más atractivo. Con un consumidor cada vez más informado, es crítico contar con los mejores perfiles para seguir siendo competitivos”.

 

Gráfico desajuste de talento en España por sectores

 

Un entorno en plena transformación exige aprendizaje continuo

Las soft skills han ganado en relevancia en los últimos años. El aprendizaje continuo y la curiosidad (30%), la comunicación y el trabajo en equipo (26%), la creatividad e innovación y las habilidades digitales (ambas con un 24%) son las más demandadas para las empresas de Bienes y servicios de consumo.

En lo que se refiere a competencias técnicas, lideran el ranking aquellas relacionadas con las ventas y el marketing (29%), las tecnologías de la información y el data (27%), la sostenibilidad (24%), la Manufactura y producción (21%), y la Gobernanza, asesoramiento y gestión de riesgos ESG (18%).

Skills más demandadas en Logística, transporte y automoción en España

 

Medidas de flexibilidad para abordar el desajuste de talento

Para afrontar el desajuste de talento, el 36% de las compañías de Bienes y servicios de consumo apuestan por medidas de flexibilidad en relación al cuándo se trabaja, mientras que el 32% lo hace en relación al dónde. También optan por mantener perfiles valiosos, aunque no sean necesarios (26%) y explotar nichos de talento infrautilizados, como los sénior (25%). Flexibilizar los requisitos demandados (23%), invertir en automación de tareas y procesos (22%), incrementar los salarios (15%) o realizar contrataciones internacionales y ofrecer signing bonus (ambos con un 12%) son otras de las estrategias que se llevan a cabo por parte de las empresas para encontrar profesionales.

Estrategias de las empresas españolas para afrontar el desajuste de talento

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