Más del 90% de los directivos prevé que la digitalización impacte en su organización en los próximos dos años

  • La mayoría de ellos espera que la automatización y la adaptación tecnológica suponga creación de empleo.
  • Hasta un 45% de los empleos podría automatizarse con la tecnología actual.

Más del 90% de los directivos a nivel mundial prevé que la digitalización impacte en su organización en los próximos dos años. Además, tres de cada cuatro líderes empresariales piensa que la automatización requerirá nuevas habilidades a lo largo de los próximos dos años, por ello muchas compañías se están anticipando al cambio. Esto se deduce del informe ‘La Revolución de las Competencias: Digitalización y por qué importan las habilidades y el talento”, elaborado por ManpowerGroup, a través de una encuesta a 18.000 directivos en 43 países.

Es por esto que las organizaciones se están anticipando al cambio y pretenden desarrollar a sus empleados en nuevas competencias como la creatividad, la gestión de equipos, la inteligencia emocional y la negociación, habilidades que impulsarán el desarrollo de talento. Los líderes deberán también impulsar la innovación, ser disruptivos y abrir una vía hacia nuevas modalidades de trabajo, a la vez que gestionan objetivos a corto plazo.

En palabras de Raúl Grijalba, presidente ejecutivo de ManpowerGroup, “las nuevas tecnologías requerirán habilidades cada vez más especializadas de las personas y las organizaciones. Esto supone un reto pero al mismo tiempo una gran oportunidad en la que la capacidad de aprendizaje (learnability) y reciclaje será un factor determinante. La digitalización creará más empleo del que destruya siempre y cuando se potencie el talento para aprender, renovarse y anticiparse continuamente.”

A pesar de que la tecnología provocará que el 65% de los trabajos en los que participará la generación Z –nacidos entre 1994 y 2010– se desconozcan por el momento, y que muchas tareas rutinarias, manuales y cognitivas sean sustituidas, las perspectivas de creación de empleo ante la automatización y adaptación a la digitalización son alentadoras. De hecho, según el estudio de ManpowerGroup el 83% de los directivos espera crear más puestos de trabajo o mantener la plantilla en los dos próximos años.

Si bien es cierto que las personas podrán optar por tareas no rutinarias y puestos más gratificantes, los trabajadores deberán desarrollarse en nuevas competencias para adaptarse. Y aunque los profesionales cualificados no tienen motivos para preocuparse, la amenaza sobre muchos puestos de trabajo es real: hasta un 45% de los empleos actuales podría automatizarse con la tecnología actual. Esto está provocando que competencias como la agilidad y la capacidad de aprendizaje se estén tornando cruciales para la generación de oportunidades laborales.

En un análisis más detallado por áreas, el estudio revela que aquellos que cuenten con puestos de trabajo en IT, RRHH y atención al cliente tienen motivos para ser optimistas: se esperan aumentos del 26%, 20% y 15% respectivamente entre estas profesiones. Mientras que los empleos relacionados con finanzas y contabilidad -1%- y productos y gestión -4%- son los que cuentan con las perspectivas de crecimiento más reducidas.

Asimismo, los modelos de gestión tradicionales se han tornado obsoletos con la digitalización y los empleadores deberán esforzarse más que nunca para atraer, desarrollar y comprometer a largo plazo. Ahora, y cada vez más, los empleados esperan ser valorados, poseer capacidad de elección y tener un método personalizado que les beneficie tanto a nivel profesional como personal. Las empresas deberán plantear un enfoque más sostenible y atractivo con el que acompañar y ayudar a las personas en su adaptación al futuro del mundo del empleo.

Accede al informe completo e infografía de "La Revolución de las Competencias. Digitalización y por qué importan las habilidades y el talento."

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