Los empresarios de Salud y farmacia son los más prudentes respecto a la creación de empleo en el último trimestre del año en España

• Mientras que el sector encabezaba las intenciones de contratación en los meses veraniegos, para el último trimestre las empresas anticipan una proyección neta del 6%.

• Energía, Transporte y logística, y Finanzas e inmobiliario encabezan el ranking sectorial en España con un 26%.
  • En la esfera global, el sector Salud se muestra más optimista, con un 31% de estimación en la creación de empleo.

Madrid, 19 de septiembre de 2023.- El sector Salud y Farmacia es el más prudente en sus estimaciones para la creación de empleo en los últimos meses del año en España, con una previsión neta de contrataciones del 6%. Según recoge el estudio de Proyección de Empleo de ManpowerGroup para el cuarto trimestre de 2023, un 24% de estas empresas apuntan a una reducción en sus equipos, mientras que el 45% estima mantener la plantilla actual y 1 de cada 3 anticipa un incremento. Como resultado, el sector que encabezaba las estimaciones de contratación en los meses veraniegos, reduce en 27 puntos sus previsiones para el periodo de octubre a diciembre.

Según analiza Jorge Díaz-Ferrer, Director Corporativo de Salud y Farmacia de ManpowerGroup, “a pesar de la desaceleración, el sector se mantiene en cifras positivas. Al hacer el análisis, hay que tener en cuenta que en los meses veraniegos las empresas de Salud y farmacia buscan reforzar sus plantillas para dar cobertura a las vacaciones de sus equipos. No obstante, es un sector que depende en gran medida de su talento humano, con lo que seguirá demandando profesionales”.

Optimismo en la creación de empleo del conjunto de industrias

Todos los sectores muestran previsiones positivas respecto a sus intenciones de generar empleo para este último trimestre del año. Encabezan el ranking Transporte y logística, Energía, y Financiero e inmobiliario, con una estimación neta del 26%. En cuanto al comportamiento intertrimestral, Transporte es el que más crece, 21 puntos respecto al verano. Por su parte, el sector Financiero e inmobiliario aumenta también en cuatro puntos sus proyecciones, mientras que el Energético las rebaja en cinco puntos.

Tras estos se sitúan Tecnología e Industria (ambos con un 20%), seguidos de Bienes y servicios de consumo (15%) y Publicidad y comunicación (12%).

Intencion_contratacion_sectores_01

Intención de contratación por sectores

Salud está entre los sectores con mejores previsiones a nivel global

En el escenario global, Salud se sitúa entre los sectores más optimistas con respecto a las contrataciones, con una previsión neta del 31%, cuatro puntos más que en el trimestre anterior. Sólo está precedido de IT (39%) y Financiero e Inmobiliario (33) e igualado con Bienes y servicios de consumo y Energía (ambos también con un 31%).