Tras el verano, los empresarios españoles mantienen el optimismo en sus intenciones de creación de empleo para los últimos meses del año. Para este periodo, el 44% de las compañías pretende mantener su plantilla actual, mientras que el 35% pronostica un aumento y sólo 2 de cada 10 creen que habrá reducciones en su equipo. Como resultado, la previsión neta del Estudio de Proyección de Empleo de ManpowerGroup para el cuarto trimestre de 2023 se sitúa en el 19%, un punto menos que en el trimestre anterior.
Todos los sectores se mantienen en previsiones positivas sobre sus intenciones de generar empleo para este último trimestre del año. Los más optimistas son Transporte y logística, Energía, y Financiero e inmobiliario, todos ellos con una estimación neta del 26%. En cuanto al comportamiento intertrimestral, Transporte es el que más crece, 21 puntos respecto al verano. Por su parte, el sector Financiero e inmobiliario aumenta también en cuatro puntos sus proyecciones, mientras que el Energético las rebaja en cinco puntos.
Tras estos, se sitúan Industria y Tecnología (ambos con un 20%), seguidos de Bienes y servicios de consumo (15%) y Publicidad y comunicación (12%). Las empresas de Salud y farmacia son las menos optimistas, con una previsión neta del 6%, se dejan 27 puntos frente a los meses de julio a septiembre en los que encabezaban el ranking sectorial.
Al igual que en el desglose por sectores, empresas de toda la geografía española apuntan a una tendencia positiva en cuanto a la generación de empleo. Encabeza este optimismo la zona Centro (Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha), con un 27% de proyección neta, tras ganar 8 puntos respecto al tercer trimestre. Con la misma subida la zona Noroeste (Galicia, Asturias y Castilla y León), se sitúa en segundo lugar con un 23%.
Por debajo de la media nacional (19%) se sitúa Levante (Comunidad Valenciana y Región de Murcia), con un 17%; la misma cifra que pronosticaba en los meses veraniegos. Le sigue Cataluña y Baleares (16%), siendo la región con mayor caída intertrimestral, de 13 puntos. Un escenario similar a la zona Sur (Andalucía, Extremadura y Canarias), que desciende sus estimaciones en 11 puntos hasta situarse en un 15%. La zona Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco) es la más prudente, con una estimación del 8% en contrataciones, seis puntos menos que en el tercer trimestre.
Descarga el último estudio de proyección de empleo y accede al detalle de los datos por sectores, regiones y tamaño de empresa.