Redes sociales, Siri o Alexa, así buscan empleo los nuevos candidatos
•Un 31% de los candidatos en España se informa sobre empleos disponibles a través de las redes sociales
• En España, el 51% de los candidatos prefiere trabajar a tiempo completo, el 28% por obra y servicio y el 12% a tiempo parcial
• Los candidatos que prefieren trabajar por proyecto o por obra y servicio suelen recurrir a sus contactos para buscar un nuevo puesto, lo que hace de las redes sociales el entorno perfecto para atraer a este tipo de Talento
Madrid, 6 de septiembreo de 2019. La forma en la que decidimos trabajar está cambiando cada vez más deprisa. Aspectos como la flexibilidad, la conciliación, la autonomía y la formación continua se revelan como decisivos a la hora de moldear las preferencias laborales de los candidatos en todo el mundo. En este sentido, en España el 40% de los candidatos prefiere modelos laborales alternativos, como el trabajo a tiempo parcial y los contratos por obra y servicio, frente al 51% que todavía se decanta por el tradicional contrato fijo a tiempo completo. Esta es una de las conclusiones que se desprenden del estudio ‘Global Candidates Preferences’, elaborado por ManpowerGroup Solutions a partir de una encuesta realizada a cerca de 18.000 profesionales en 24 mercados laborales.
A nivel global, la cifra de candidatos que prefieren una opción distinta al empleo a tiempo completo asciende al 45% de los encuestados. Así, los llamados empleos ‘nextGen’ –que incluyen la contratación por obra y servicio, por proyecto, por temporada, el empleo a tiempo parcial, temporal y el empleo a demanda- son opciones cada vez más populares. En este sentido, también la forma en la que los candidatos buscan empleo está cambiando: si bien los candidatos que buscan puestos a tiempo completo todavía recurren al sitio web de la empresa de manera mayoritaria (59%), en el caso de aquellos candidatos que prefieren trabajar por obra y servicio o por proyecto tienden a utilizar las redes sociales para buscar empleo (45% y 50% respectivamente).
Esto tiene sentido si tenemos en cuenta que los candidatos que prefieren trabajar por proyecto o por obra y servicio suelen recurrir a sus contactos para buscar un nuevo puesto. Dado que en estos modelos de empleo se utilizan prácticas de contratación menos formales, tienden a recurrir menos al sitio web de la empresa que las personas que buscan un empleo a tiempo completo. Ante este contexto, los profesionales del área de Talento deberán aprovechar las redes formales e informales de estos candidatos para lograr atraer el Talento adecuado en estas nuevas formas de trabajar.
Desajuste entre oferta y demanda en los modelos laborales alternativos
Sin embargo, en la actualidad todavía existe un elevado desfase entre la cifra de candidatos que se decantan por estos modelos de trabajo alternativos y la oferta de empleos existente en los distintos países. Concretamente, en España el 46% de los candidatos encuestados prefiere un empleo eventual no informal, mientras que la oferta de este tipo de modelos de trabajo alternativos tan sólo alcanza el 28%.
Atendiendo a los datos de la encuesta, se destaca que este desfase es mayor entre los candidatos que desean un empleo por obra y servicio y aquellos que actualmente trabajan de este modo. A nivel global, el 20% de los candidatos encuestados confiesa preferir los contratos por obra y servicio o por proyecto, pero sólo un 12% de ellos trabaja actualmente de esta forma. En el caso de España, la cifra de candidatos que desean trabajar por obra y servicio o por proyectos asciende hasta el 33%, mientras que únicamente el 17% de ellos posee un contrato de esta modalidad.
Estas preferencias por modalidades laborales distintas al empleo a tiempo completo varían significativamente en función del mercado analizado, debido a factores como la demografía de la población activa, el desarrollo industrial, el dinamismo económico y el marco normativo existente en cada país.
Así, si bien en España nos decantamos por el empleo a tiempo completo, por obra y servicio y a tiempo parcial; en el caso de Brasil, al contrario que en la mayoría de mercados analizados, el 14% de los candidatos encuestados se decantan por el trabajo a demanda como primera preferencia. Por su parte, Japón es uno de los únicos mercados en los que hay una preferencia relevante por el empleo temporal (6%).
Flexibilidad, conciliación y autonomía, los factores motivadores clave
Entre los factores motivadores de las preferencias de los candidatos a la hora de elegir empleo, si bien los candidatos siguen valorando la remuneración y el tipo de empleo por encima de todo, la flexibilidad horaria, la disposición a asumir riesgos y el grado de autonomía son algunos de los aspectos fundamentales para aquellos candidatos que prefieren un modelo laboral alternativo.
Por ejemplo, en el caso de aquellos candidatos que prefieren la contratación por proyecto, por obra y servicio y el empleo a demanda, la autonomía es uno de los factores motivadores más importantes, para no tener que fichar y poder ser responsables de sus propios resultados. Por el contrario, aquellos que prefieren el empleo por temporada o a tiempo parcial valoran la estabilidad económica que les proporcionan este tipo de empleos, pero sacrifican la autonomía, normalmente para poder ocuparse de hijos o personas mayores, o para poder compatibilizar el trabajo con los estudios.
Para que los profesionales del área de Talento puedan aprovechar las preferencias de los candidatos, ManpowerGroup Solutions propone cinco recomendaciones:
ManpowerGroup Solutions
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•Un 31% de los candidatos en España se informa sobre empleos disponibles a través de las redes sociales
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