Deberes para el verano: mejorar en las habilidades más valoradas por las empresas

  • Comunicación y trabajo en equipo destaca como la competencia social más demandada.
  • Tecnología y gestión de datos es la hard skill más buscada.

 Madrid, 31 de julio de 2024.- En un entorno profesional en proceso de transformación acelerada, la capacidad de adaptación y el dominio de nuevas competencias se han convertido en requisitos indispensables para los profesionales de hoy. Las empresas buscan talento que cuente con una batería de habilidades técnicas actualizadas, pero también con otro tipo de capacidades sociales.

Aquellos profesionales que, además de descansar, quieran aprovechar el verano para mejorar sus habilidades deben tener en cuenta qué están buscando las empresas. Adquirir nuevos conocimientos que respondan a las tendencias del mercado es la mejor manera de impulsar la empleabilidad y, para ello, es fundamental mantener una mentalidad curiosa y flexible.

¿Qué habilidades sociales son las más valoradas?

Aunque son las más complejas de medir, en los últimos años se ha disparado la importancia de las soft skills o habilidades sociales por su papel en la creación de un ambiente de trabajo positivo. Según el estudio ‘Desajuste de talento 2024’ de ManpowerGroup, las cinco más demandadas por las empresas españolas son la comunicación y el trabajo en equipo; el razonamiento y resolución de problemas; la fiabilidad y autodisciplina; el aprendizaje continuo y la curiosidad; y la proactividad.

                                                         

Aunque algunos aspectos de las soft skills pueden ser innatos, también se puede trabajar para conseguir mejoras significativas a través de la formación y del aprendizaje continuo. El verano puede ser un gran momento para invertir tiempo y esfuerzo en su desarrollo acudiendo, por ejemplo, a cursos y talleres diseñados específicamente para mejorar alguna habilidad concreta como la comunicación, el liderazgo, la gestión del tiempo y el trabajo en equipo. También puede ser buen momento para recurrir a profesionales o colegas respetados que, a través de procesos de mentorización, contribuyan a identificar áreas de mejora. Por último, hay una gran cantidad de recursos en línea dedicados al desarrollo de competencias blandas: lecturas, webinars o conferencias están disponibles desde casi cualquier rincón del mundo.

Las hard skills más buscadas

Por su parte, las hard skills o competencias técnicas, siguen siendo relevantes, aunque existen diferencias en función del sector. Las que más demandan las empresas españolas son las relacionadas con la tecnología y la gestión del dato. Seguidas a cierta distancia de las ingenierías; las relacionadas con la manufactura y la producción; las ventas y el marketing; y las vinculadas a la sostenibilidad, dado el emergente papel de la transición verde.

                                                         

Si bien es cierto que para adquirir estos conocimientos técnicos muchas veces son necesarios largos periodos de formación o una amplia trayectoria profesional, hay otros que se pueden trabajar en periodos más cortos de tiempo. Con el destacado peso que tienen los conocimientos de ámbito tecnológico y dado que la digitalización continúa su avance en todos los sectores y afectando a todo tipo de perfiles, actualmente son muchos los recursos disponibles para ampliar conocimientos. Existen plataformas virtuales de aprendizaje, incluidos los cursos gratuitos en línea (también conocidos como MOOCs); se pueden llevar a cabo formaciones intensivas o bootcamps, hay multitud de programas de certificación que requieren de poco más que tiempo y conexión a internet.

Un ejemplo son las formaciones que Experis, la consultora tecnológica de ManpowerGroup, ofrece junto a la Comunidad de Madrid con el programa “El futuro de la tecnología está en Madrid y eres tú”. Está dirigido tanto a jóvenes que están iniciando su carrera profesional, como a desempleados y profesionales que residan o trabajen en la Comunidad de Madrid para que puedan ampliar sus capacidades en el ámbito tecnológico. Para ello, el programa preparará y certificará a los alumnos en las principales tecnologías de los fabricantes líderes del sector, que están más demandadas por las empresas: AWS, Microsoft y SAP.

Se puede obtener más información y solicitar la inscripción en alguno de los cursos que facilitan Experis y la Comunidad de Madrid haciendo clic aquí.

¿Necesitas más recursos?
Visita nuestro Brand Center

Acceder

Artículos relacionados