3 de cada 4 empresas en España sigue enfrentando dificultades para encontrar los perfiles que necesitan. Esta cifra confirma una ligera tendencia hacia la mejoría en los últimos dos años, tras descender al 78% en 2024, después de haber alcanzado el máximo histórico en 2022 y 2023, con un 80%.
El 2025 marca el segundo año consecutivo de mejora en el nivel de dificultad que reportan las compañías para acceder al talento que necesitan. A pesar de la evolución positiva, el dato sigue muy por encima del registrado hace sólo 10 años, que era de un 14%. Esto supone que el indicador se ha quintuplicado en la última década.
En el análisis por industrias, Transporte, logística y automoción presenta el mayor nivel de desajuste de talento, con un 84% de empresas reportando dificultades para cubrir vacantes. Le sigue el sector Energía y suministros, con un 80% que refleja la transformación que está atravesando esta industria. El sector que menos dificultades encuentra es Finanzas e inmobiliario, que se sitúa en un 69%.
Por otro lado, a nivel regional los datos son más homogéneos. Las zonas Noreste (Cataluña y Baleares) y Noroeste (Galicia, Asturias y Castilla y León) reflejan el desajuste más pronunciado con un 78%. Por su parte, Sur (Andalucía, Extremadura y Canarias) y Centro (Madrid y Castilla-La Mancha) se sitúan en el 75%, mismo dato que el promedio nacional. Finalmente, Norte y Levante se posicionan como las menos afectadas, con un 72%.
Si quieres conocer todos los detalles y descubrir qué están haciendo las empresas para abordar este desajuste, descárgate el estudio.