La contribución social y el salario, principales prioridades de los Millennials en el trabajo

• Los puestos de liderazgo no constituyen el principal objetivo profesional de este colectivo que comprende a jóvenes de entre 20 y 34 años.
  • El estudio de ManpowerGroup, "Millennials: una carrera profesional para mí", profundiza en las aspiraciones laborales de esta generación.

Contribuir al bienestar social, el salario y ser reconocidos como expertos en su ámbito son las principales prioridades de los Millennials españoles en lo que refiere a su carrera profesional. Así se desprende de los resultados del estudio “Millennials: una carrera profesional para mí” realizado por ManpowerGroup. Una investigación, que ha preguntado a 19.000 jóvenes en 25 países y que analiza las expectativas profesionales de esta generación (nacidos entre 1982 y 1996) y en donde se destaca lo que buscan de un empleo y lo que esperan de sus managers.

Los resultados del estudio muestran como los jóvenes pertenecientes a la generación Millennial están centrados en sus carreras y valoran especialmente la formación continua y su desarrollo personal como el principal elemento que creen que les garantiza ser empleables a lo largo de toda su vida laboral. Los Millennials, al estar muy mentalizados sobre la importancia de la formación y el desarrollo profesional, se centran más en desarrollar sus propias competencias (75%), antes que en adquirir dotes de liderazgo (25%). En concreto, están interesados en mejorar sus conocimientos técnicos; sus habilidades personales, de comunicación y de trabajo en equipo y, en tercer lugar, sus capacidades digitales. Así pues, 8 de cada 10 (el 85% de ellos) aseguran que cambiaría de empleo por el mismo sueldo, pero por mayores oportunidades de formación y desarrollo de competencias.

¿Una generación sin líderes?

Una de las conclusiones que destaca el estudio es que a pesar de considerarse una generación de líderes naturales, los Millennials no están interesados en el liderazgo. En este sentido tener su propia empresa (15%), llegar a la cima de una organización (7%) y dirigir a otros (1%) cierran la clasificación de preferencias de esta generación en nuestro país. En líneas generales, los hombres se muestran más interesados, un 27% de ellos, a ocupar puestos directivos que las mujeres, frente a un 21% de ellas.

Aunque su prioridad para ser jefes es baja, consideran que cuentan con mejores habilidades para el liderazgo que sus managers actuales, en temas como capacidad de escuchar, dar feedback y motivar al equipo.

Para los expertos en gestión de Talento, estos resultados ponen de manifiesto el interés de esta generación por un estilo más cercano y personal de liderazgo. “En un mercado laboral cada vez más caracterizado por el desajuste de Talento, los Millennials entienden a la perfección la necesidad de centrarse en la mejora continua de sus habilidades y competencias, el denominado Learnability. Este es un enfoque que todas las generaciones presentes en las empresas necesitarían adoptar¨ asegura Maria José Martín directora general de Right Management, empresa de ManpowerGroup centrada en la gestión de carreras profesionales.

El estudio también incluye una serie de consejos para las empresas para poder liderar a esta generación. Ofrecerles seguridad de carrera, centrarse en su formación si quieren no solo atraerles sino comprometerles y tener habituales conversaciones de carrera con ellos, a la vez que ser flexibles son, entre otras, algunas de las soluciones.

Enlaces: