El Levante es la zona con mejor previsión de contratación con un 22%, seguido de Centro (21%) y Noreste (20%)

Las previsiones de contratación para el primer trimestre del año sitúan a la zona Sur (Andalucía, Extremadura y Canarias) como una de las regiones más prudentes del país, según el Estudio de Proyección de Empleo de ManpowerGroup. Con una previsión neta del 15%, el Sur se queda penúltimo en el ranking, pese a haber subido 10 puntos respecto al trimestre anterior, cuando se encontraba en última posición. En la comparativa interanual, la zona retrocede 5 puntos, tras haber ocupado entonces el segundo puesto en previsiones de contratación.
Este escenario se explica porque el 33% de las empresas planea ampliar sus plantillas, el 44% mantenerlas sin cambios, el 19% reducirlas y un 4% aún no define su intención
En comparación con el resto de las zonas, vemos que el Sur solo presenta mejores previsiones que la zona noroeste (Galicia, Asturias y Castilla y León) que alcanza un 9%. En el otro lado del ranking, destaca Levante (Valencia y Murcia) como la más optimista con un 22%; seguida de Centro (Madrid y Castilla La-Mancha) con un 21% y Noreste (Cataluña y Baleares) con un 20%.
Sobre el Estudio de Proyección de Empleo de ManpowerGroup: este estudio, que se realiza desde hace más de 60 años con la misma metodología, analiza las tendencias de contratación previstas para cada trimestre a partir de entrevistas a 39.000 empresas de todo el mundo —tanto del sector público como privado— en 41 países y territorios. La muestra permite segmentar los resultados por sectores y regiones, gracias a una estandarización global que ofrece información detallada y comparable.
El estudio se basa en una única pregunta: “¿Cómo prevé usted que cambiará el empleo total en su empresa en el próximo trimestre, desde enero a marzo de 2026, en comparación con el trimestre actual?”. A partir de las respuestas, se calcula un índice que resulta de la diferencia entre las compañías que prevén aumentar sus equipos y las que anticipan reducirlos, con valores que pueden oscilar entre -100% y 100%.
Desde el primer trimestre de 2022, la recopilación de datos se realiza mediante un sistema online con doble confirmación, incentivando la participación para garantizar la fiabilidad de los resultados. En el primer trimestre de 2026, se han actualizado los sectores analizados para ofrecer una información más precisa y alineada con la evolución del mercado laboral.