
- El sector registra un notable descenso de 9 puntos respecto al año anterior e iguala la media nacional (75%).
- Las empresas de Logística, transporte y automoción son las más afectadas por el desajuste de talento en España (84%), seguidas por las de Energía y suministros (80%); las de Finanzas e inmobiliario son las que menos dificultades encuentran con un 69%.
- La mejora y reciclaje profesional de los empleados actuales y medidas de flexibilidad sobre la ubicación y los horarios son las principales estrategias de las compañías para atraer y fidelizar el talento que necesitan.
Madrid, 20 de mayo de 2025.- Según los datos del último estudio de ManpowerGroup sobre ‘Desajuste de Talento 2025’, el 75% de las empresas del sector Industria en España afirma tener dificultades para encontrar a los profesionales adecuados. Esta cifra representa una caída de 9 puntos respecto a 2024, situando al sector en línea con la media nacional (75%).
Las compañías de Logística, transporte y automoción se posicionan como las más afectadas por el desajuste de talento con un 84%, seguidas muy de cerca por las empresas de Energía y suministros con un 80%. Por su parte, Tecnología mantiene la misma cifra del año pasado y continúa enfrentando desafíos con un 78%, seguida de Bienes y servicios de consumo con un 77%. Cierra la clasificación, como la que menos dificultades encuentra, Finanzas e inmobiliario, que desciende 1 punto y se sitúa en un 69%.
Fernando Sobrino, director corporativo de Industria y Automoción de ManpowerGroup señala que “el sector industrial atraviesa una paradoja: nunca antes ha necesitado tanto talento cualificado, y nunca ha sido tan difícil encontrarlo. La transformación hacia modelos más automatizados y digitales exige perfiles técnicos especializados que hoy escasean en el mercado. A esto se suma la falta de relevo generacional, la competencia de otros sectores y la necesidad de renovar la propuesta de valor al empleado para seguir siendo competitivos en la captación de talento”.
Desajuste de talento por sectores en España
Competencias en Ingeniería e IT y data, las más difíciles de encontrar para las empresas de Industria
Las compañías del sector se enfrentan a importantes barreras a la hora de encontrar perfiles técnicos especializados, esenciales para mantener la actividad y avanzar hacia la transformación. Ingeniería (23%) encabeza la lista, siendo clave para el desarrollo de nuevos procesos en entornos industriales cada vez más automatizados. Le sigue de cerca, también presentando notables dificultades, IT y data (21%), Operaciones y logística (19%) y Manufactura y producción (18%), ambas relacionadas con las mejoras de procesos y eficiencias.
Otras áreas como Ventas y marketing (18%), RRHH y Sostenibilidad (ambas con un 16%), también se ven afectadas por la escasez de talento. Estos datos refuerzan la urgencia de implementar estrategias de formación y atracción de talento que aseguren la competitividad en un entorno marcado por la innovación constante.
Competencias técnicas más difíciles de encontrar para las compañías de Industria
El reciclaje profesional y la flexibilidad, estrategias clave para abordar el desajuste de talento en Industria
Para hacer frente a la escasez de profesionales cualificados, las empresas del sector industrial están poniendo en marcha diversas estrategias para atraer y retener el talento que necesitan. Un 23% de las compañías apuesta por la mejora y reciclaje profesional de los empleados actuales, capacitando al talento interno en competencias esenciales. Aunque no es posible en todos los perfiles, la flexibilidad horaria, adoptada por un 22% de las empresas, se presenta como otra de las principales medidas, permitiendo una mayor conciliación entre vida personal y profesional y, del mismo modo, la flexibilidad sobre la ubicación (18%), empieza a ganar terreno.
Explotar nuevos nichos de trabajo, recurriendo a perfiles no tradicionales; o apostar por el trabajo temporal como forma de incorporar talento de manera ágil y flexible, ambos con un 17%, son otras de las estrategias más empleadas por el sector.
Estrategias de las empresas españolas de Industria para afrontar el desajuste de talento