Informe de Recolocación 2023 de Talent Solutions

Se duplican los despidos colectivos por reestructuración

• En 2024 se mantiene la tendencia de despidos colectivos iniciada en 2023, en que se duplicaron los despidos colectivos respecto a 2022.
  • Los programas de recolocación ayudan a reducir en más de un 60% el tiempo de búsqueda de empleo.
  • 7 de cada 10 profesionales acogidos a uno de estos programas de outplacement mejora o iguala su compensación, el mismo dato que en 2022 y nueve puntos más que en 2021.
  • Las mujeres hacen un mayor uso de los programas de recolocación que los hombres, incrementan su participación en estos programas hasta un 52%.

Madrid, 11 de marzo de 2024.- El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha hecho públicos sus datos sobre expedientes de regulación de empleo correspondientes al año 2023. En concreto, los referentes a despidos colectivos se incrementaron en un 50,7% afectando a un total de 36.505 personas. Además de este notable incremento en los profesionales afectados, destaca el incremento de empresas que han recurrido a este tipo de medida que, en la comparativa interanual, se multiplicó por 10, pasando de 119 en 2022 a 1.031 en 2023.

En este contexto, durante el pasado año, gracias los programas de outplacement liderados por Talent Solutions Right Management se concluyó que la media que las persona necesitan para encontrar un empleo es de 120 días.

El dato es especialmente positivo si se compara con el promedio del mercado, que se sitúa en 12 meses. Esto es el equivalente a 4,1 meses, es el segundo más bajo en los últimos 27 años; sólo por detrás de 2022, cuando suponía 3,9 meses.

Según datos Informe de Recolocación 2023 de Talent Solutions, en el periodo analizado, solo un 4% de los profesionales que desarrollan un programa de outplacement tardó más de un año en iniciar nuevo proyecto profesional; mientras que 1 de cada 3 consiguió un nuevo empleo en menos de tres meses y el 74 % en menos de seis.

Para Orestes Wensell, director de Talent Solutions Right Management, El incremento de los procesos de despido colectivo es una muestra más de la compleja situación que viven empresas y profesionales en un mundo que se transforma cada vez más deprisa”. El directivo insiste en que “es importante incidir en la efectividad de estos programas y de que, más allá del imperativo legal, son una muestra del compromiso de las empresas con sus profesionales, también en el momento de la desvinculación. En un contexto de gran desajuste de talento, en el que 8 de cada 10 empresas tienen problemas para encontrar los perfiles que necesitan; y en el que los profesionales cada vez son más exigentes, cuidar a los empleados a lo largo de toda su vinculación con la organización, incluido la fase de offboarding o desvinculación, permite diferenciarse en el mercado”.

Evolución del periodo de recolocación de los programas de outplacement en los últimos años

Mejores condiciones de empleo y beneficios para el talento senior

Según este informe, además de reducir significativamente el tiempo de recolocación, los programas de outplacement contribuyen a mejorar la calidad del empleo, pues un 75% de los profesionales iguala o mejora su remuneración y el 88% su rol. Los contratos son, en su mayoría, de larga duración (89%) y por cuenta ajena (89%). El 11% que optó por la autoocupación supone cinco puntos menos que en 2022.

Por edad, el talento senior es el que más se beneficia. La media se sitúa en los 47 años, con un 42% de profesionales entre 40 y 49 años, y un 19% entre 50 y 59.

Por otro lado, los participantes confirman que estos programas triplican su grado de confianza sobre cómo afrontar el proceso de transición profesional, pasando de un 35% antes del inicio del programa, a un 95% a su fin. Esto se traduce, a su vez, en un alto grado de satisfacción de los participantes, un 96%.

Los hombres son los mayores afectados por los despidos colectivos, las mujeres las más activas en el uso de estos programas

Según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, la distribución de genero de los afectados por despidos colectivo es de 63,35% de hombres, frente a un 36,65% de mujeres. Aun así, en lo que respecta a la participación, son las mujeres quien hacen un mayor uso de los programas de recolocación incrementándose este porcentaje hasta el 52% de los participantes.

Distribución geográfica y por sectores de actividad

En cuanto a la distribución territorial, los programas de outplacement están sobre todo concentrados en regiones con una mayor incidencia en despidos colectivos. En Comunidad de Madrid, que registró la tasa más elevada a nivel nacional -un 23,96%- se encuentra la mayor penetración de los programas de recolocación, con un 25%, igualando el índice del año anterior 2022.

Por su parte, Cataluña alcanzó el 23,61% del total de despidos colectivos y una penetración en outplacement del 23%, incrementando en 2 puntos los resultados del año anterior.

Tras éstas, las regiones con mayor concentración son Comunitat Valenciana (17% y cuatro puntos por encima de 2022), y Andalucía (11%, igualando los datos del año anterior).

Por sectores de actividad, encabezan la afectación Industria (17%), incrementa en 4 puntos sus resultados de 2022; Logística y distribución que gana 3 puntos y se sitúa en un 15%, y le sigue el sector Servicios (14%).

Respecto a los sectores de destino para su recolocación, de estos profesionales más de 65% consiguen un nuevo empleo en el mismo sector de donde provienen, ya que muchas organizaciones valoran muy positivamente esa experiencia.

Respecto a la categoría profesional, estos procesos afectan a todo tipo de perfiles, siendo el más habitual el de personal industrial y de operaciones. En el lado opuesto, los directivos (10%).

Buenas prácticas para candidatos: la importancia del networking

Los buenos resultados que ofrecen estos programas dependen de muchos factores y el propio candidato tiene un papel esencial. Uno de los aspectos más relevantes es activar la búsqueda de empleo desde el principio, en los tres primeros meses, con un plan acción alineado con el objetivo profesional y una búsqueda dedicada, con más de 30 horas semanales.

Además, es clave mantener una actitud positiva durante el proceso de búsqueda, así como estar realmente preparados para las entrevistas y conocer en profundidad las empresas y tendencias de mercado. Ser flexibles respecto a la fórmula de trabajo y estar abiertos a nuevos entornos.

La red de contactos es también fundamental y es importante mantenerla activa, ser proactivos, generar momentos de visibilidad, lanzar mensajes coherentes y fortalecer la marca personal y profesional. De hecho, el 80% de los candidatos afirma que el networking ha contribuido notoriamente a su recolocación por tener la posibilidad de saber más sobre un puesto, una compañía o poder acceder a las personas relevantes.

Así, los profesionales que han realizado el programa de recolocación destacan sobre todo la vía de prospección y networking, ya que el 70% de los candidatos ha conseguido un nuevo empleo mediante acciones de búsqueda proactiva de oportunidades, posicionamiento de candidatos y el networking. Le sigue, a mucha más distancia, las redes sociales, con un 13%, intermediarios y headhunters (10%) y portales de empleo (7%).

Esto demuestra que el mercado oculto, aquellos empleos que no se publican en ningún canal, sigue siendo muy destacado y supone 7 de cada 10 de los empleos cubiertos, gracias a referencias, red de contactos (personales y profesionales), candidaturas espontaneas y búsqueda directa de los equipos de atracción de talento de las organizaciones y los intermediarios, esto supone una bajada respecto el 2022 de un 10%.

El enfoque metodológico, equipo, soluciones y tecnología incluida en los programas de outplacement ha llevado a Talent Solutions Right Management de ManpowerGroup a ser reconocida como líder mundial en los servicios de recolocación y transición profesional en el ranking de PEAK Matrix Assessment 2023 elaborado por Everest Group y como World´s Best Management Consulting Firms de Forbes.