Los profesionales en 2022 exigen más flexibilidad, mejores condiciones, desarrollo y compromiso social

• El estudio The Great Realization de ManpowerGroup recoge las 20 tendencias en el mundo del empleo para 2022, y ubica al profesional en el centro de la toma de decisiones de las empresas.
  • Las dinámicas detectadas revelan que la revolución del mundo del empleo está en manos de aquellos profesionales con las competencias más demandadas; el Talento cualificado reclama hoy más flexibilidad, mejores condiciones económicas, un plan de desarrollo profesional y el compromiso social de la compañía para mantener unos niveles de fidelidad y productividad excelentes.
  • Algunas anomalías desencadenadas por la pandemia de Covid-19 serán transitorias pero la consolidación de determinadas tendencias orientadas a la transformación parece indiscutible y requiere acción inmediata por parte de las compañías.

Madrid, 9 de febrero de 2022.- La reinvención del mundo del empleo está más que nunca en manos de los profesionales. Esta es la principal conclusión del estudio “The Great Realization” de ManpowerGroup donde se recogen las 20 tendencias clave del mundo del empleo para el 2022; una serie de prácticas que hunden sus raíces en la situación excepcional provocada por la pandemia de Covid-19 y que han adquirido una urgencia renovada y la atención inmediata de compañías de todos los sectores.

“La transformación que ha vivido el mundo del empleo en los últimos dos años ha acentuado la relevancia de colocar el Talento en el centro de las decisiones; las compañías que deseen hoy competir de forma sostenible deben atraer a los mejores profesionales -aquellos con las competencias más demandadas- y para ello, deben contar con una propuesta integral de valor al Talento. Una propuesta que más allá de condiciones económicas y beneficios, proporcione a los equipos oportunidades de desarrollo y carrera profesional, flexibilidad, una sólida estrategia de bienestar y un propósito que les fidelice” destaca Raúl Grijalba, Presidente de ManpowerGroup España, Portugal, Grecia e Israel.

Este nuevo informe, elaborado por ManpowerGroup, detecta cuatro palancas que impulsan esas 20 tendencias clave en el mundo del empleo en este 2022. La primera de ellas se centra en las demandas directas de los profesionales. El análisis ofrece una imagen en movimiento de un Talento más exigente que busca flexibilidad, una retribución competitiva, unas buenas condiciones laborales, desarrollo y bienestar pero que además quiere aportar valor a una compañía socialmente responsable. Los profesionales quieren trabajar en organizaciones que compartan valores similares a los suyos. De hecho, según se desprende del estudio, el 64% de los empleados quiere que su labor diaria ayude a mejorar la sociedad.

La segunda fuerza alude al desajuste de Talento, hoy en máximos históricos con un 69% de las compañías que asegura no encontrar perfiles con las habilidades y competencias necesarias. El informe señala que los cambios demográficos, la caída de la natalidad, la disminución de la movilidad entre fronteras y el aumento de las jubilaciones anticipadas ha generado un desajuste entre lo que demandan las compañías y lo que ofrecen los candidatos. “Quien tiene el Talento tiene el Futuro”, asegura este paper. Por eso, desde ManpowerGroup señalan que es el momento de impulsar estrategias más creativas para mejorar la atracción, la fidelización, el upskilling y el reskilling de los profesionales más preciados. Además, éstos exigirán más progresos y menos promesas en materias de diversidad, igualdad, inclusión y pertenencia. Según la tendencia #9, no se trata sólo de ofrecer mejores condiciones en todos los ámbitos para contar con los candidatos óptimos si no de realizar cambios más profundos y que implican, por ejemplo, desarrollar una estrategia transparente en materia de diversidad, igualdad e inclusión y ser capaz de visibilizarla.

La tercera palanca hace mención a la revolución tecnológica y destaca que más del 80% de las empresas han acelerado sus planes de digitalización en respuesta al Covid-19 y que tanto los consumidores como los profesionales esperan ahora que la tecnología les haga el trabajo y la vida más fáciles. Esto ha generado en muchas compañías la necesidad de iniciar programas de upskilling y reskilling para preparar a sus profesionales para los empleos del futuro, tanto a nivel de conocimientos tecnológicos emergentes como de competencias sociales o blandas, cada vez más demandadas. Las compañías necesitan hoy personas capaces de convertir los datos en conocimientos, tomar decisiones basadas en la información recogida y combinar las competencias sociales con el aprendizaje para crear valor añadido.

Las nuevas tecnologías ejercen cada vez más influencia en las empresas a la hora de transformar sus modelos de negocio, mejorar la experiencia de los clientes y los profesionales y adoptar enfoques basados en los datos. Sin embargo, la inversión en tecnología es, según el estudio, la parte más sencilla. La transformación digital debe venir acompañada del necesario capital humano y de una buena cultura de empresa que permita adoptar las tecnologías, lograr los objetivos y avanzar en la transformación.

La cuarta fuerza se centra en el “reajuste de las empresas” mencionando que el 83% de las organizaciones cree que necesita mayor velocidad y agilidad para hacer frente a los actuales cambios. Las compañías se han vuelto cada vez más sofisticadas y buscan modelos operativos más ágiles, cadenas de suministro más resilientes, socios más ecológicos y consolidados, y soluciones para dar respuesta a la fuerte competitividad, la incertidumbre y la demanda de transparencia. Destaca la tendencia #17 donde se menciona que 2 de cada 3 empresas indican que las iniciativas ESG son un aspecto fundamental para su organización y que las regulaciones con respecto a la acción climática y los compromisos de cero emisiones netas son cada vez más comunes en sus políticas.

Descarga aquí el estudio completo

Ver infografía