Las empresas del sector Financiero e inmobiliario son las que menos dificultades tienen para encontrar a los profesionales que necesitan

  • A pesar de presentar los mejores resultados de todos los sectores, el 74% de las compañías de esta industria dice tener problemas para encontrar los perfiles que busca.
  • En el lado opuesto, lidera el ranking Publicidad y comunicación (91%), seguido de Tecnología (84%) y Bienes y servicios de consumo (83%).
  • Para el 54% de las compañías del sector, ofrecer flexibilidad sobre dónde o cuándo se trabaja es la estrategia más utilizada para atraer y fidelizar talento.

Según datos del estudio de ManpowerGroup sobre ‘Desajuste de Talento en 2023’, un 74% de las empresas del sector Financiero e Inmobiliario en España afirma tener dificultades para encontrar a los profesionales que requiere. El resultado, no obstante, mejora en 11 puntos respecto al año pasado y es también inferior a la media general nacional, que se mantiene en máximos históricos, con un 80%. A nivel global, las empresas del sector muestran un resultado del 73%.

Según comenta Natalia Guardiola, directora corporativa de Banca y Finanzas en ManpowerGroup, “las empresas del sector están siendo impactadas por fenómenos relevantes como la crisis del 2008, la digitalización o la aparición de las criptomonedas. Por eso, necesitan talento con las capacidades para tomar decisiones y afrontar los retos de hoy y del mañana”.

A pesar de que el resultado no es positivo, las empresas del sector son las que menos sufren el desajuste de talento. Encabeza el ranking Publicidad y comunicación (91%), seguido de Tecnología (84%), y Bienes y servicios de consumo (83%). También por encima de la media están Salud y farmacia (82%) e Industria (81%). Por debajo, se encuentran Logística, transporte y automoción y Energía y suministros, ambas con un 78%; y, finalmente, el propio Financiero e inmobiliario.

Gráfico desajuste de talento en España por sectores

 La fiabilidad es la habilidad más buscada en el sector

Las habilidades blandas juegan un papel creciente y se han vuelto especialmente relevantes en los últimos años. Las más demandadas en el sector Financiero e Inmobiliario son, en este orden: fiabilidad y autodisciplina; liderazgo e influencia; y resiliencia y adaptabilidad.

En cuanto a las competencias técnicas, las empresas españolas de este ámbito demandan profesionales con capacidades en IT y data; administración; y atención al público.

Top 5 de competencias técnicas y de habilidades blandas en Finanzas e inmobiliario España.

Las estrategias de las empresas del sector para abordar el desajuste de talento

Entre las estrategias que ponen en marcha las empresas españolas de Financiero e inmobiliario para atraer y fidelizar a los profesionales que necesitan, las medidas de flexibilidad respecto al cuándo y al dónde se trabaja se posicionan como la principal herramienta, empleada por más de la mitad de las compañías (54%).

 Valorar fuentes alternativas o que no se utilizaban previamente para acceder a candidatos es, a mayor distancia, la siguiente medida más utilizada, por un 39% de los consultados. Las mejoras económicas, como los signing bonus o primas por cambiar de empleo (25%) y el incremento de salarios (23%); además de la automatización de los procesos de selección (23%) son las otras principales medidas puestas en marcha.

¿Necesitas más recursos?
Visita nuestro Brand Center

Acceder

Artículos relacionados