Las empresas del sector de la Energía lideran las intenciones de contratación para el último trimestre del año en España

• A pesar de que decrece en cinco puntos respecto a los meses veraniegos, los empresarios del sector apuntan a una proyección neta del 26%.

• Con el mismo resultado que Energía, los sectores de Transporte y logística y de Finanzas e inmobiliario comparten pódium de cara al periodo de octubre a diciembre. En el lado opuesto se encuentra Salud y farmacia (6%).

Madrid, 19 de septiembre de 2023.- El sector de la Energía se sitúa a la cabeza en las intenciones de contratación para los últimos meses del año. Con una previsión neta del 26%, los empresarios españoles de esta industria se muestran optimistas sobre la creación de empleo, según recoge el estudio de Proyección de Empleo de ManpowerGroup para el cuarto trimestre de 2023. No obstante, las previsiones son cinco puntos inferiores a las registradas para los meses veraniegos.

“La transición energética y el despliegue de las renovables sitúan al sector energético en un momento de gran actividad y hacen que demande profesionales. Aunque hay un ligero descenso en la comparativa intertrimestral, lo vemos como un pequeño ajuste, pero las perspectivas de empleo a corto y medio plazo en el sector de la Energía son muy positivas, con foco especial en perfiles ‘green’”, asegura Óscar Lupión, Director Corporativo de Energía en ManpowerGroup.

Optimismo en la creación de empleo del conjunto de industrias

Todos los sectores muestran previsiones positivas respecto a sus intenciones de generar empleo para este último trimestre del año. Lo más optimistas, junto a Energía son Transporte y logística y Financiero e inmobiliario, con la misma estimación neta del 26%. Sin embargo, en cuanto al comportamiento intertrimestral, Transporte es el que más crece, 21 puntos respecto al verano. El sector Financiero e inmobiliario aumenta también en cuatro puntos sus proyecciones.

Tras estos, se sitúan Industria y Tecnología (ambos con un 20%), seguidos de Bienes y servicios de consumo (15%) y Publicidad y comunicación (12%). Las empresas de Salud y farmacia son las menos optimistas, con una previsión neta del 6%, se dejan 27 puntos frente a los meses de julio a septiembre en los que encabezaban el ranking sectorial.

Intencion_contratacion_sectores_01

Intención de contratación por sectores

Una proyección del 31% a nivel global

En el conjunto mundial, el sector energético se mantiene entre los más optimistas, con un 31% de proyección neta de contrataciones, superior a la media nacional; aunque también sufre un retroceso intertrimestral de tres puntos.

A nivel global, Tecnología (39%) sigue liderando las intenciones de contratación, seguido de Financiero e Inmobiliario (33%), uno de los sectores que también está a la cabeza en España.