La Comunidad Valenciana creará cerca de 118.000 nuevos empleos entre 2022 y 2023

• El Índice ManpowerGroup prevé un aumento de la ocupación del 3,2% para 2022, en línea con la media española, y del 2,4% para 2023, tres décimas por encima del conjunto de España.
  • La mejora del empleo en la Comunidad Valenciana permitirá que este año la comunidad no solo reabsorba las pérdidas provocadas por la Covid-19, sino que se sitúe en unos 39.000 ocupados por encima del nivel previo a la crisis sanitaria.
  • Durante los dos próximos años, la ocupación crecería con más intensidad en la construcción (4,5% en 2022 y 4,7% en 2023) y la industria (3,5% y 2,9%), si bien los servicios (3% y 2,2%) serán los que más aporten, con cerca del 68% del nuevo empleo.
  • Cuatro de cada cinco empresas de la región este (Comunidad Valenciana y Murcia) se han marcado objetivos relacionados con el papel de la mujer en el mundo empleo, con especial atención a la igualdad salarial (46%).

Valencia, 7 de abril de 2022.- Las previsiones de empleo del Índice ManpowerGroup para la Comunidad Valenciana apuntan a una recuperación más intensa en los próximos dos años. Tras el incremento del 2,1% experimentado en 2021, se espera que la ocupación crezca a un ritmo del 3,2% en 2022, en línea con la media española, y un 2,4% en 2023, tres décimas por encima del conjunto de España. En total, la economía valenciana debería crear en torno a 118.000 empleos entre 2022 y 2023.

Los 42.000 puestos recuperados en 2021 y los 66.000 nuevos empleos previstos para 2022 permitirán que la Comunidad Valenciana alcance este mismo año los 2,1 millones de ocupados. De esta forma, la comunidad no solo habrá reabsorbido el empleo que se destruyó en 2020, sino que se situará en unos 39.000 por encima del nivel previo a la crisis sanitaria. Además, las expectativas para 2023, con unos 58.000 nuevos empleos, elevarán la cifra total se acercará a los 2.170.000 ocupados.

Como resultado, la Comunidad Valenciana aportaría en estos dos próximos años un 11% del nuevo empleo que se espera para el conjunto de España, un peso similar al aportado desde el inicio de la recuperación en 2013. En efecto, desde el mínimo de ese año hasta 2023, el empleo en esta comunidad habrá aumentado cerca de un 23%, con un total de 405.000 nuevos ocupados. No obstante, la comunidad llegará a 2023 todavía con un 2,4% menos de empleos que en 2007, el año con el registro más alto en la Comunidad Valenciana.

“La recuperación del empleo en la Comunidad de Valencia mantendrá el destacado peso de los servicios, en gran medida por la expansión que se espera de los servicios personales privados”, asegura Josep Oliver, catedrático emérito de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona y autor del estudio.

Características sectoriales del nuevo empleo

Por sectores, se prevé que la ocupación crezca de forma más intensa en la construcción, con crecimientos del 4,5% y 4,7% para 2022 y 2023, respectivamente, y unos 12.000 nuevos puestos de trabajo. También lo hará en la industria, con subidas del 3,5% y 2,9%, que generarán cerca de 23.000 empleos.

Por su parte, el sector servicios experimentará aumentos más moderados, con un 3,0% en 2022 y 2,2% en 2023. El resultado debería traducirse en más de 79.000 nuevos ocupados en el sector, cifra que representa un 68% del empleo que se creará en este periodo. Será una aportación inferior a la que cabría esperar por su protagonismo en el mercado laboral. De hecho, el proceso de terciarización del empleo en la Comunidad Valenciana ha sido, si cabe, más intenso que en el conjunto del país, al pasar del 62% de 2007 al 74% en 2023, aunque los efectos de la Covid-19 sobre los servicios personales privados (entre ellos, la hostelería y el comercio) han contenido ese avance.

En el ámbito del conjunto de España, el aumento que se espera de la ocupación entre 2022 y 2023 es de unos 1,1 millones nuevos puestos, de los que 891.000 corresponderían al sector servicios, 97.000 a la industria y 93.000 a la construcción.

Con ello, continúa la terciarización de la ocupación, hasta el punto de que en 2023 el sector servicios ya representará en España el 76,1% del empleo, es decir, tres de cada cuatro puestos. Así, tras la caída de 2020 (-3,0%) y la recuperación de 2021 (3,3%), se espera que los servicios crezcan un 3,5% y 2,4% en 2022 y 2023, un aumento que, dado su enorme peso en el empleo total, es muy similar al que se postula para el conjunto de la economía.

Para el conjunto de España, casi un 47% de los nuevos empleos terciarios que se crearían en estos dos años estarían ligados a los servicios personales (con comercio, hostelería, transportes y comunicaciones y artísticas y de entretenimiento). Entre ellos, la hostelería, el sector más afectado por los cierres provocados por la Covid-19, recuperaría una parte muy importante de la ocupación perdida (en 2020 perdió un 16,6%, casi la mitad de todo el empleo destruido por la crisis sanitaria), con cerca del 23% del nuevo empleo.

Perfil de los nuevos empleos y de las características de los ocupados

Los nuevos empleos que se esperan para el total del país reflejarían, en particular, aportaciones superiores de trabajadores cualificados (652.000 nuevos ocupados) y profesionales (185.000), a jornada completa (1 millón) y nacidos en España (823.000), aunque los inmigrantes crecerían a una tasa anual del 3,5%, sensiblemente por encima de la media de la nueva ocupación en 2,7%.

En cuanto al perfil de los ocupados, ManpowerGroup destaca que el empleo durante los dos próximos años aumentará más en mujeres (3,2% y 2,4%), en inmigrantes (4,2% y 2,8%) y para mayores de 35 años (3,5% y 2,2%), aunque cabe destacar que en 2021 ha sido el colectivo de 16 a 34 años el que más ha crecido: un 4,8%, frente el 2,3% de los mayores.

Además, desde la perspectiva de las características del empleo, las conclusiones del Índice ManpowerGroup establecen que el nuevo empleo acentuará su componente asalariado (3,5% y 2,3%) y a jornada completa (2,6% y 2,4%).

Finalmente, este fuerte avance de la ocupación debería traducirse en una notable reducción de la tasa de paro. Esta, que alcanzó un 14,9% de los activos de 16 a 66 años en 2021, debería situarse en 2023 entre el 10,5% y el 13,9%, dependiendo de la fortaleza con la que avanzaran los nuevos activos y, entre ellos, de los procedentes de la inmigración.

Las previsiones de contratación de los empresarios

Por otra parte, el estudio Trimestral ManpowerGroup de Proyección de Empleo, que recoge las intenciones de contratación de los empresarios para el segundo trimestre del año, apunta que todas las regiones españolas muestran retrocesos respecto al trimestre anterior.

Levante (que en este informe incluye Comunidad Valenciana y Murcia) pierde 9 puntos respecto al primer trimestre del año, pero lidera de nuevo las expectativas con una proyección de empleo neto de +32%. No obstante, en la comparativa interanual, es decir, en relación con el segundo trimestre de 2021, hay una mejoría de 36 puntos porcentuales.

Además, en la zona este, el 50% de los empresarios prevé incrementar sus equipos, el 31% mantenerlos y un 16% reducirlos.

El papel de la mujer en el mundo del empleo

Los datos extraídos de este estudio de proyección de empleo ponen de manifiesto también que el papel de la mujer en el empleo es una cuestión que ocupa a la gran mayoría de las compañías. En concreto, el 86% de las organizaciones de la región este (Comunidad Valenciana y Murcia) asegura estar midiendo este asunto en su actividad.

“Ahora que compañías de todos los sectores rediseñan el futuro del Empleo, tenemos el deber de reavivar nuestro compromiso con las mujeres y reforzar todas y cada una de las iniciativas encaminadas a alcanzar la paridad y la inclusión”, ha asegurado Francisco Ribeiro, country manager de ManpowerGroup España. “Como compañías líderes y comprometidas, nuestro compromiso social puede y debe inspirar a otros para avanzar en el camino hacia la necesaria igualdad”.

Cuatro de cada cinco empresas de la zona este (80%) se han marcado objetivos en esta materia, con especial atención a la igualdad salarial (46%), el aumento de la presencia de mujeres en puestos tradicionalmente masculinos (27%) y el incremento del número de mujeres en posiciones de liderazgo (21%).

En lo referido a los tiempos que manejan para alcanzar sus objetivos, nueve de cada diez organizaciones (89%) de la zona este pretenden alcanzar en uno o dos años sus objetivos de alcanzar una mayor igualdad salarial. Este mismo plazo es el que apunta el 84% de las empresas para elevar la presencia de mujeres en puestos de liderazgo. Esta última es la mayor cifra del país, frente a una media del 70%.

Hay que señalar también que el 81% de las organizaciones del este está cumpliendo en tiempo o incluso con antelación sus planes de incrementar la presencia de mujeres en puestos de liderazgo. Se trata de la zona más avanzada de España en este aspecto. Y un 73% asegura progresar a ese mismo ritmo en relación con sus objetivos para una mayor igualdad salarial.