Galicia podría crear 60.000 nuevos empleos para finales de 2022

  • ManpowerGroup estima un aumento de la ocupación para Galicia del 2,3% y del 3,2% para 2021 y 2022, respectivamente, lo que se traduciría en la creación de 60.000 nuevos empleos.
  • Sectorialmente, el avance ocupacional gallego refleja notables incrementos en el sector servicios (2,4% y 3,3%), acompañados por mejoras en la industria (2,1% y 3,7%), la construcción (2,6% y 3,2%) y el sector primario (1,3% y 0,3%).
  • Galicia aportaría en el entorno del 5% del nuevo empleo que se espera para 2021 y 2022 en España.
  • Los empresarios de la zona Noroeste (Asturias, Castilla y León y Galicia) tienen las intenciones de contratación más sólidas de los últimos 13 años

Vigo, 9 de junio –  La reducción del empleo en Galicia en 2020 (-1,9%) revertirá en 2021 y 2022 a un ritmo del 2,3% y del 3,2% respectivamente, generando 60.000 nuevos empleos, según la hipótesis media barajada por ManpowerGroup en sus recientes proyecciones de empleo.

Sería el sector servicios el que espera un aumento más relevante en términos absolutos con la creación de 44.000 puestos y tasas de crecimiento del 2,4% y el 3,3% en 2021 y 2022, respectivamente. Al sector terciario le sigue la industria, con un aumento de 10.000 puestos de trabajo y crecimientos relativos de 2,1% y 3,7%, respectivamente; la construcción, con un aumento de 4.000 puestos y crecimientos relativos de 2,6% y 3,2% y, finalmente, el sector primario con 1.000 puestos resultantes de aumentos de 1,3% y 0,3%, respectivamente.

Con estas expectativas de aumento de la ocupación, Galicia habrá aportado en 2022, un 5,2% del nuevo empleo que generará España. Desde el mínimo alcanzado en 2013 hasta 2022, Galicia crecería un 12,7% (a pesar del descenso del
-1,9% en 2020), es decir, un total de 128.000 nuevos empleos. Con ello, de confirmarse estas previsiones, en 2022 el empleo en Galicia se situará en un total de 1,1 millones de puestos de trabajo, un -5,0% por debajo de los existentes en 2007, al final del proceso expansivo de los dos mil.

Estas buenas estimaciones se ratifican a corto plazo en el último Estudio de Proyección de Empleo presentado por ManpowerGroup para el tercer trimestre del año. Según dicho informe, los directivos de la zona noroeste (Galicia, Asturias, Castilla y León) sitúan la proyección de empleo neto en el +11%, lo que supone una mejora de los planes de contratación por parte de los empresarios de 11 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior. Si se compara con el mismo periodo del año 2020, la mejora es de 26 puntos porcentuales. Así, esta zona registra las perspectivas de contratación más sólidas en 13 años.

Además, según este informe, ocho de cada 10 empresarios de la región noroeste cree que sus empleados estarán de vuelta a la oficina a tiempo completo a mediados de 2022. Sólo un 3% cree que todavía tendrá parte de su equipo trabajando desde casa. Previsión optimista respecto a la evolución del Covid-19, pero que sin embargo refleja que, al menos en esta región, el teletrabajo no es una alternativa sólida de futuro ya que sólo el 10% contempla el formato híbrido entre teletrabajo y presencial.

Manuel Solís, director general de Manpower, asegura que “estamos planteando una recuperación del empleo pre-Covid. Los datos son positivos y esperanzadores, pero tenemos un desafío permanente por delante. Por una parte, hay un desajuste de talento en muchos colectivos que son clave: jóvenes sobrecualificados vs. jóvenes con poca cualificación; séniors a los que les faltan competencias digitales y que tendrán que desarrollarlas para que no se queden atrás, y por último, el colectivo de mujeres, uno de los más perjudicados por la crisis sanitaria”. Además del desajuste de talento, Solís señala que “el otro desafío es la digitalización de las pymes. Las empresas que han conseguido digitalizarse son las que han logrado avanzar, sin embargo, al 86% de las empresas todavía le falta dar ese salto”.

José Manuel Orois, director gerente de Cámara de Comercio de Pontevedra Vigo y Vilagarcía de Arousa señala que hay optimismo en la región: “cuando se les pregunta a los empresarios hay una clara sensación de optimismo de cara al futuro en la evolución económica y eso nos hace augurar buenas previsiones del empleo en los próximos meses”.

La formación como garantía

En cuanto a los niveles formativos requeridos para los nuevos empleos, según las estimaciones de ManpowerGroup, sólo el 1,7% de las posiciones ofertadas en los próximos años a nivel nacional no requerirán formación específica. Frente a ellos, un 75% de perfiles demandados requiere un nivel formativo alto y hasta un 17% un nivel formativo medio. De ahí que uno de los grandes retos para reducir el desajuste de habilidades sea precisamente la formación. “Necesitamos impulsar la formación y los planes de desarrollo interno y capacitación para garantizar la inserción de los distintos perfiles al mercado laboral”, ha asegurado Manuel Solís.

 

 

 

Descarga el estudio aquí



¿Necesitas más recursos?
Visita nuestro Brand Center

Acceder

Artículos relacionados