Estudio Manpower de Proyección de Empleo: tercer trimestre 2015

Los directivos españoles pretenden seguir contratando el tercer trimestre del año

• La Proyección de Empleo Neto para el tercer trimestre de 2015 es del 1%, igual que la del mismo periodo de 2014.
  • Por zonas geográficas, sólo los directivos de la región Noroeste reportan previsiones de contratación negativas.
  • Intermediación Financiera y Servicios Empresariales; Agricultura y Caza; y Hostelería son los tres sectores cuyos directivos tienen las previsiones de contratación más optimistas.
  • A nivel internacional, 40 de los 42 países participantes en el estudio muestran previsiones positivas; Taiwán (+42%), India (+37%), y Japón (+23%) registran las más altas. Italia (-4%) y Brasil (-3%) son los dos países con las únicas previsiones negativas a nivel mundial.

Ndp_MEOS_153Q_P001_635693820822791250

Las previsiones de contratación en España siguen siendo moderamente positivas en el tercer trimestre del año. Tras aplicar los ajustes estacionales, los directivos españoles prevén una Proyección de Empleo Neto del +1%, según datos que se desprenden del último Estudio Manpower de Proyección de Empleo para el tercer trimestre de 2015. Esta cifra iguala el resultado del mismo periodo del año 2014, aunque desciende 3 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior.

NdP_MEOS_153Q_P002_635693692029197500

Según Raúl Grijalba, Presidente Ejecutivo de ManpowerGroup en España, “los datos del Estudio Manpower de Proyección de Empleo continúan mostrando una tendencia constante de recuperación de la economía española, que poco a poco se comienza a reflejar en el mercado laboral”. A pesar de que la cifra es menor que en el trimestre anterior, hay que tener en cuenta la desestacionalización de los datos, que por lo tanto no incluyen el aumento propio del verano. “Estamos convencidos que tras el periodo estival se recuperará la tendencia al alza iniciado en los trimestres anteriores” concluye Grijalba.

Por otra parte, el estudio revela que el 8% de los directivos españoles entrevistados prevé aumentar la contratación durante el tercer trimestre de 2015, frente al 88% que no espera ningún cambio en sus plantillas en este periodo y el 3% que prevé reducir su número de empleados1. El Estudio Manpower de Proyección de Empleo, cuya primera edición en España fue realizada a mediados de 2003, analiza a nivel mundial la intención de los directivos de incrementar o reducir las plantillas trimestralmente, a través de encuestas realizadas a 59.000 empresarios de 42 países. En lo que se refiere a los datos españoles, más de 1.000 empresarios españoles respondieron a la pregunta: ‘¿Cómo prevé usted que cambiará el empleo en su empresa en el próximo trimestre, hasta finales de septiembre de 2015, en comparación con el actual?’. La Proyección de Empleo Neto es el resultado obtenido al restar el porcentaje de directivos que prevén incrementar su plantilla menos el porcentaje de los que esperan reducirla.

Previsiones positivas generalizadas para el próximo trimestre

El Estudio realizado por ManpowerGroup divide el país en seis regiones para valorar las previsiones en cada una de ellas: Centro (Castilla-La Mancha y Madrid); Este (Comunidad Valenciana y Murcia); Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco); Noreste(Baleares y Cataluña); Noroeste (Asturias, Castilla y León y Galicia); y Sur (Andalucía, Canarias y Extremadura). Siguiendo esta clasificación, los datos reflejan que todas las zonas del país, excepto la región Noroeste, arrojan cifras positivas, aunque sólo las regiones Este, Norte y Noreste mejoran respecto al mismo periodo de 2014.

NdP_MEOS_153Q_P003_635693692028572500

1 El 1% restante hasta alcanzar el 100% es el porcentaje de directivos entrevistados que ha respondido “No Sabe/No Contesta”.

La zona Noreste es la que mejores perspectivas de contratación arroja, ya que los directivos sitúan la Proyección de Empleo Neto en un +5%, seis puntos porcentuales más que el mismo trimestre del año anterior. También las regiones Norte y Este mejoran sus previsiones respecto a 2014, con incrementos de 2 y 1 puntos porcentuales respectivamente. Los directivos de ambas zonas alcanzan una Proyección de Empleo Neto de +4%, la misma cifra que la zona Sur, aunque esta última registra un descenso de 1 punto porcentual respecto al mismo periodo del año anterior. Por su parte, la zona Centro y la Noroeste son las que tienen previsiones menos optimistas, con un 0% y –4%, registrando descensos de 5 y 3 puntos porcentuales, respectivamente, en relación al tercer trimestre del pasado año.

Al comparar los datos actuales que arroja el estudio con los del segundo trimestre de este año, son las zonas Norte y Sur las que mejoran ligeramente las previsiones de contratación y lo hacen en 2 y 1 puntos porcentuales respectivamente. Los descensos más acusados en esta comparativa trimestral se sitúan entre los directivos de la zona Noreste (8 puntos porcentuales menos) y Centro (6 puntos porcentuales menos). Las previsiones para la zona Noroeste registran un descenso moderado (3 punto porcentuales), mientras la zona Este mantiene su Proyección de Empleo Neto para este trimestre en la misma cifra que el anterior.

NdP_MEOS_153Q_P004_635693819352635000

Disparidad en las previsiones por sectores

En la clasificación por sectores del Estudio Manpower de Proyección de Empleo, 6 de las 10 ramas de la industria española presentan un panorama positivo en sus previsiones de contratación. Los directivos de Intermediación Financiera y Servicios Empresariales; Agricultura y Caza; y Hostelería son los que tienen las previsiones más optimistas y registran una Proyección de Empleo Neto de +9%, +8% y +7% respectivamente. También registran previsiones positivas los sectores de la Construcción (+3%), Industria Manufacturera (+3%) y Actividades Sociales (+1%).

En la comparativa con el mismo periodo del año anterior, cinco de los diez sectores en los que se divide el estudio aumentan las previsiones de contratación. Son los sectores de Intermediación Financiera y Servicios Empresariales; Construcción e Industria Manufacturera los que registraron incrementos más relevantes, de 8, 7 y 5 puntos porcentuales. También mejoraron ligeramente sus perspectivas los directivos de los sectores de Actividades Sociales (2 puntos porcentuales) y Minería e Industrias Extractivas (1 punto porcentual), aunque este último continúa en cifras negativas.

El resto de sectores experimentó descensos, excepto el sector de Energía Eléctrica, Gas y Agua, que permaneció estable respecto a 2014. Así, en comparación con el año anterior, el mayor descenso lo registran los directivos del sector de Agricultura y Caza, con una Proyección de 4 Empleo Neto 11 puntos porcentuales menor. También decrecen en la comparativa interanual los sectores de Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones (9 puntos porcentuales menos); Comercio y Reparaciones (8 puntos porcentuales menos); y Hostelería (6 puntos porcentuales menos).

Si comparamos con el trimestre anterior de 2015, las perspectivas de contratación crecen en el sector de Intermediación Financiera y Servicios Empresariales, con un aumento de 7 puntos porcentuales en las perspectivas de contratación, seguido de la Construcción, con 5 puntos porcentuales más, y Minería y Actividades Extractivas, con un incremento de 2 puntos porcentuales. La otra cara de la moneda la reporta el claro descenso de 12 puntos porcentuales en Agricultura y Caza. También descienden los sectores de Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones (6 puntos porcentuales); Actividades Sociales (5 puntos porcentuales); Comercio y Reparaciones (4 puntos porcentuales); y Energía Eléctrica, Gas y Agua (2 puntos porcentuales).

NdP_MEOS_153Q_P005_635693692029666250

La previsión de contratación se revela estable en empresas de todos los tamaños

En la clasificación de empresas por número de trabajadores, los directivos de grandes empresas son los únicos que no aportan datos positivos con respecto a la previsión de contratar a profesionales, aunque tampoco prevén despidos, ya que sitúan la Proyección de Empleo de Neto de 0%. El resto de sectores muestran cifras algo más optimistas. Así, empresas medianas y pequeñas muestran una Proyección de Empleo Neto positiva de un +3%. Por su parte, las microempresas sitúan esta cifra en un +1%.

NdP_MEOS_153Q_P006_635693827867010000

En la comparativa interanual, pequeñas y medianas empresas disminuyen sus previsiones de contratación, en 3 puntos porcentuales; mientras las microempresas aumentan 1 punto porcentual y las proyecciones de las grandes no varían respecto a 2014.

En comparación con los datos del trimestre anterior, son las medianas empresas las que mejoran más sus previsiones, pasando de un -1% a un +3%, mientras que las pequeñas empresas no varían sus cifras. Por su parte, las microempresas y las grandes empresas empeoran su Proyección de Empleo Neto respecto al trimestre previo, ambas con un descenso de 4 puntos porcentuales.

Previsiones positivas en casi todo el mundo

A nivel mundial, las previsiones de contratación son positivas en la mayoría de países (40 de 42). Sin embargo, aunque la mayoría de las previsiones son optimistas, los resultados sugieren cierta desaceleración en comparación con el año anterior y con el segundo trimestre de 2015. En comparación con el trimestre anterior las previsiones mejoran en once países y disminuyen en 22; mientras que comparadas con el año pasado incrementan en 15 y decrecen en otros 23.

En lo que refiera a cifras concretas, en el tercer trimestre de 2015, Taiwán (+42%), India (+37%), y Japón (+23%) revelan las Proyecciones de Empleo Neto más altas. Y por otro lado, Italia (-4%) y Brasil (-3%) son los dos países con las únicas previsiones negativas a nivel mundial.

En la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África), 23 de 24 países registran previsiones positivas. Los planes de contratación mejoran en ocho países en comparación con el trimestre anterior, empeoran en diez y se mantienen estables en seis. En comparación con el mismo periodo del año anterior, las Proyecciones mejoran en doce países, empeoran también en nueve y se mantienen estables en tres. De nuevo este trimestre, Turquía (+19%) es el país con las previsiones más sólidas de la región, seguido de Bulgaria (+16%), Rumanía (+14%), Eslovaquia (+12%) e Israel (+12%).