Cataluña crea casi 190.000 empleos entre 2021 y 2022 y termina con los efectos del COVID-19 en la ocupación

• ManpowerGroup prevé un aumento del empleo en la segunda mitad de 2021 del 4,4%, lo que se traduce en 85.000 nuevas posiciones
  • Esta tendencia positiva se aceleraría en 2022 (del 2,6% al 3,0%), lo que supone 102.000 empleos adicionales. Así, Cataluña recuperaría el nivel medio de empleo de 2019 a mediados de 2022
  • La recuperación 2021-22 refuerza la terciarización de la economía: 7 de cada 10 nuevos empleos se creará en el sector servicios (139.000)
  • Por subsectores, en 2021-22, la hostelería, el comercio y los servicios empresariales aportarán conjuntamente el 34% del nuevo empleo catalán
  • La demanda de empleo será más intensa en activos con un nivel de educación superior o medio, inmigrantes, mujeres y mayores de 35 años

Barcelona, 14 de julio de 2021. ManpowerGroup, compañía líder global en soluciones de Talento, Tecnología y Sostenibilidad, ha presentado hoy sus previsiones de crecimiento del empleo para 2021 y 2022 en Cataluña, con expectativas marcadamente al alza. Así, ManpowerGroup espera para Cataluña en 2021 un aumento del empleo de unos 85.000 puestos de trabajo (un incremento respecto a 2020 del 2,6%). Esta destacada expansión sería todavía más intensa en 2022, ejercicio para el que se espera un aumento del 3,0%, añadiendo 102.000 nuevos puestos de trabajo. Con estas previsiones, entre 2021 y 2022 se habría recuperado la caída del empleo experimentada durante la crisis del COVID-19, con 77.000 personas menos empleadas entre 2020/T1 y 2021/T1 (-2,2% menos).

Estas cifras resultan de un análisis liderado por el profesor Josep Oliver, Catedrático Emérito de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona, y su equipo, que ha tenido en cuenta la recuperación ya iniciada en el segundo trimestre de 2021, el avance de la vacunación en toda Europa, la franca mejora del crecimiento en Alemania, las perspectivas positivas de crecimiento del PIB en la Unión Europea y en el resto del mundo, así como el mantenimiento de la política monetaria expansiva y fiscal hasta finales de 2022. Circunstancias que explican los significativos avances en el empleo que se esperan para 2021 y 2022.

“Es esperanzador comprobar que Cataluña recuperará el empleo perdido por el COVID-19 en breve. Esa tendencia que vemos en todo el país, tiene una cara B:. Las nuevas posiciones requerirán formación y, aunque los empresarios son optimistas en sus expectativas de contratación, 6 de cada 10 no encuentra el perfil que necesita. Mientras, sigue habiendo una tasa de desempleo cercana al 14%. La respuesta es clara: empecemos por la formación encaminada a la contratación” -señala Manuel Solís, Director General de Manpower.

Cabe destacar que los afiliados a la Seguridad Social que continúan en ERTE en Cataluña se situaron en 89.000 en junio de 2021, muy por debajo de los 158.000 de marzo y ya muy lejos del máximo de 679.000 de abril de 2020. De esta forma, a pesar de la pérdida de ocupación de los tres primeros meses de 2021, la recuperación en el segundo trimestre empujaría el incremento del primer semestre hasta un 0,9% anual, mientras que en el segundo semestre de 2021 habría una notable mejora, con un avance del 4,4%.

Hostelería, comercio y servicios empresariales aportarán más de un tercio de los nuevos empleos en 2021-22

Sectorialmente, se espera que el avance de 2021-22 se traduzca en un mantenimiento del peso del empleo terciario, continuando con la dinámica que comenzó tras la crisis financiera. De esta manera, los servicios aportarían 139.000 nuevos empleados, del total de 188.000 que se espera que se creen, con un aumento anual promedio de 2,7% levemente inferior al 2,8% del empleo en su conjunto.

Este menor empuje terciario reflejaría un avance algo inferior a la media de los servicios privados (tasa media anual 2021-22 del 2,3%), mientras que los colectivos (con un 3,7%) avanzarían con más intensidad; no obstante, los servicios privados aportarían cerca de 84.000 nuevos puestos de trabajo, un 44,8% del total del nuevo empleo.

Entre estos servicios privados, las expectativas para 2021-22 apuntan a una expansión más intensa de la hostelería (avance medio del 4,7%) y, en menor medida, de los servicios a empresas (2,2%) y el comercio (un 1,6%) que, en conjunto, deberían aportar más de 60.000 efectivos.

Empleo en 2021 y 2022 según características del puesto de trabajo: mayor incremento en asalariados temporales, y en términos absolutos, en ocupados a jornada completa

La mejora del empleo que se espera para 2021-22 se centrará en la mejora de los asalariados (un 2,9% anual con 163 mil efectivos) mientras los autónomos aumentarían menos (un 2,3% de media 2021-22). Entre los primeros, los asalariados temporales aumentarían por encima de la media (un destacado 4,9%), un ritmo de avance superior al que se espera para los indefinidos (2,3%). A pesar de ello, en términos absolutos, serían los asalariados indefinidos los que más empleo nuevo aportarían (106.000 efectivos, unas dos terceras partes de toda la ocupación asalariada), mientras los temporales añadirían 56.000 nuevos ocupados (el 35,2% restante).

Por su parte, en términos de la jornada, aquellos ocupados a jornada completa y parcial aumentarían al mismo ritmo (del 2,8% anual), aunque los primeros representarían un 85,8% del nuevo empleo (161.000 de nuevos efectivos), al igual que los ocupados que se consideran subempleados, que incrementarían un destacado 3,5%.

Según características de los empleos, se espera que en 2021 y 2022 los profesionales y los técnicos continúen presentando mayores incrementos relativos (del 3,1% para ambos), mientras que los trabajadores cualificados y no cualificados aumentarían menos (un 2,6% y un 2,3%, respectivamente). No obstante, en términos absolutos, los profesionales y técnicos aportarían 78.000 nuevos efectivos (un 41,4% del incremento total), mientras que los trabajadores cualificados y no cualificados ganarían 110.000 empleos.

Según características personales de los nuevos ocupados, el empleo 2021-22 crecerá más para mujeres, activos de 35 y más años, con estudios medios y altos e inmigrantes

La recuperación de 2021-22 debería ser más intensa para el colectivo femenino, que crecería por encima de la media (un 2,9%, frente el 2,6% masculino), con lo que alcanzaría en 2022 el 47,3% del total, recuperando parcialmente las pérdidas de empleo de las mujeres en la crisis de la Covid-19.

En el ámbito de la ocupación por edades, se prevé que se mantenga la tendencia histórica de incremento superior en los grupos de mayor edad: los ocupados de 35 y más años aumentarían un 3,0%, frente al menor 2.1% de los de 16 a 34 años.

Por su parte, los ocupados de nivel de estudios medio y alto crecerían un destacado 3,1%, mientras que aquellos con nivel de estudios bajo incrementarían un más reducido, 2,1%. Finalmente, y en lo que refiere al origen, se espera que el empleo inmigrante crezca con más fuerza (un 4,5% de media 2021-2022 y 65 miles nuevos ocupados) frente al de nativos (un 2,3% de incremento y 122 mil nuevos efectivos).