En 2020 Cataluña creará 45.000 nuevos empleos en un entorno de ralentización económica

Montse Moliner, Directora de Comunicación de ManpowerGroup; Josep Oliver, Catedrático emérito de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona y Álvaro Álvarez, Secretario General de ManpowerGroup

• El Índice ManpowerGroup prevé un aumento de la ocupación del 1,3% en 2020 y del 1,4% en 2021, creándose 45.000 y 48.000 nuevos empleos respectivamente
  • Hasta junio de 2019 Cataluña ha aportado el 4%del nuevo empleo en la eurozona
  • Cataluña habrá creado entre 2013 y 2021 cerca de 600.000 nuevos empleos, y a finales de 2021 quedaría por recuperar un 2% del empleo perdido en la crisis
  • La aportación del sector servicios al total de la ocupación ha aumentado 11 puntos desde 2007
  • En 2020 habrá un mayor avance del empleo asalariado frente al autónomo y del temporal frente indefinido
  • Crece más la ocupación inmigrante, la femenina y de la de aquellos de más de 35 años

Barcelona, 21 de enero de 2020. MapowerGroup prevé para Cataluña la creación de 45.000 nuevos empleos en 2020 (un crecimiento del 1,3% anual), que podría elevarse hasta los 48.000 en el año 2021 (1,4%). La incertidumbre sobre el crecimiento del comercio global y los efectos del Brexit, junto al frenazo de la industria alemana explican la ralentización de la creación de empleo.

Estas son algunas de las conclusiones recogidas en el Índice ManpowerGroup Nº 55, “Creixement de l’ocupació 2020”, presentado hoy en Barcelona por Montse Moliner, Directora de Comunicación y RSC de ManpowerGroup, y Josep Oliver, Catedrático emérito de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Como señala Montse Moliner, “Cataluña crea empleo pero debemos ser conscientes de la fragilidad de ese crecimiento. Modificar sustancialmente la flexibilidad en la contratación o al SMI, impactará sobre la creación de empleo, especialmente en las PYMES, y en el sector servicios. El Futuro del Empleo pasa por priorizar unas políticas activas que permitan un crecimiento estable y de calidad del empleo, con el up-skilling y re-skilling de los profesionales para abrirles más oportunidades al mercado laboral y afrontar los cambios tecnológicos en el empleo”

Con estas previsiones, la recuperación iniciada en 2013 habrá sumado en Cataluña, 600.000 nuevos empleos para finales de 2021. Una cifra tan sólo un 2% inferior al máximo histórico del empleo alcanzado en el tercer trimestre de 2007.

En 2020, Cataluña continuará con incrementos del empleo superiores a los de otras regiones industriales europeas o algunos países del centro de Europa. Esta dinámica expresa cómo el crecimiento del empleo catalán se ha basado en la hostelería, la industria y los servicios privados. Con ello, Cataluña, que a principios de 2014 aportaba cerca del 2,0% del empleo de la eurozona, ha contribuido hasta junio de 2019 con el 4% de todo el aumento de puestos de trabajo del área.

Para Josep Oliver, “2020 y 2021 expresa la continuidad de las tendencias de fondo de la recuperación, aunque a un ritmo más moderado, acentuando los cambios estructurales en la composición de la ocupación (mayor terciarización y mejora industrial) y manteniendo resultados más favorables para las características que han mostrado mayor comportamiento desde el mínimo de la crisis (asalariados, a jornada parcial, inmigrante, mayor de 35 años, femenino, de nivel de estudios más alto, y contratación temporal).”

Predominio del sector terciario

De los 93.000 nuevos empleos que se esperan para 2020 y 2021, 80.000 corresponderían al sector servicios, en el entorno del 87% del total, casi 9 de cada 10 puestos de trabajo. Con ello, continuaría acentuándose el marcado proceso de terciarización que ha implicado la crisis, de forma que, a finales de 2021, los servicios aportarían casi el 75% de toda la ocupación, más de 11 puntos por encima de los registros de 2007 (63,7%).

El estudio de ManpowerGroup recoge como este mayor dinamismo de los servicios es similar al que se está operando en las principales regiones industriales europeas, reflejo de la expansión de los servicios privados que, al aumentar un 21% en la recuperación, han aportado cerca del 62% de la nueva ocupación creada en Cataluña. En particular, cabe destacar los fuertes avances de la hostelería, servicios a las empresas y transportes y los problemas que ha presentado el comercio, que está participando en la recuperación de forma mucho más contenida que en otros momentos del pasado. Tras los servicios, las previsiones de MampowerGroup postulan aumentos de unos 7.000 empleos en la industria y de más de 20.000 en la construcción.

Mayores avances de profesionales y ocupados a jornada completa

Las predicciones de ManpowerGroup recogen algunas de las tipologías más relevantes de los nuevos puestos de trabajo que se crearán. En el ámbito de la tipología de la ocupación, en el tercer trimestre de 2019 los asalariados casi habían recuperado los registros de fines de 2007 mientras que los autónomos continuaban casi un14% por debajo.

Por lo que se refiere a la tipología de la jornada, el más intenso avance de la jornada completa en la recuperación también se espera un proceso similar para 2020 y 2021, con avances por encima del 1,3% y 1,4% para 2020 y 2021, respectivamente.

Finalmente, en lo relativo a la cualificación de los nuevos empleos, los aumentos de los profesionales (del 2,2% para 2020 y 2021) son el aspecto más destacado.

Junto a estas características, y reflejando la continuidad del envejecimiento de la población y lo que parece ser una nueva fase inmigraciones netas de cierta importancia, el empleo aumentará sensiblemente más en inmigrantes que en nativos y muy por encima de la media en los de 35 y más años.

Además, se confirma el aumento continuado del empleo femenino, hay que destacar, en términos relativos medios de los dos años, que el nuevo empleo de 2020-2021 se incrementará en mujeres (1,5%), niveles de estudio medio y alto (1,2% y 3,2% respectivamente) y para edades comprendidas entre los 35 y más años (2,2%).