Las empresas españolas recuperan el optimismo en sus en intenciones de contratación para el segundo trimestre

• Con una proyección neta del 10%, las intenciones de contratación para los meses de abril a junio ganan 7 puntos con respecto al trimestre previo.
  • La zona Sur es la más optimista, con un 22%, 23 puntos más que el anterior trimestre. En el lado contrario, se encuentra Noroeste, aunque crece en ocho puntos para cerrar unas previsiones del 4%.
  • Por sectores, IT sale del top 3. Energía y Suministros pasa de estar en la cola a encabezar la lista, con un crecimiento de 36 puntos y una perspectiva de contratación del 20%.
  • Por tamaño de empresa, todas apuntan a valores positivos, las que más las medianas empresas, con un 13%. La tendencia negativa en las microempresas se revierte y crecen 17 puntos.

El Estudio de Proyección de Empleo de ManpowerGroup para el segundo trimestre de 2023 apunta a una mejora generalizada en las expectativas de contratación de las empresas. Mientras en el primer trimestre del año la prudencia marcaba este pronóstico, para los próximos tres meses las intenciones de creación de empleo suben siete puntos y pasan de una previsión neta del 3% al 10%. A pesar del crecimiento, esta cifra se sitúa aún lejos de la media global del 23%.

3 de cada 10 esperan aumentar la plantilla y un 20% cree que habrá reducciones, mientras que mantendrán la actual composición de sus equipos el 44% de las organizaciones.

“Las empresas españolas empiezan a mostrar más confianza en sus intenciones de contratación. El arranque del año suele ser un periodo de análisis y veníamos de una situación de gran incertidumbre al cierre de 2022. Sin embargo, ahora, parece que con una la tasa de inflación a la baja, el escenario económico se vislumbra con otra perspectiva, que enlaza con la mejor proyección en contrataciones”, comenta Francisco Ribeiro, Country Manager de ManpowerGroup. “Es igualmente significativo que encontremos a todas las regiones y sectores en positivos y me parece una gran noticia, teniendo en cuenta la configuración del tejido empresarial español, que las micropymes recuperen la confianza y que las compañías de tamaño medio sean las más optimistas”.

Las intenciones de contratación vuelven a estar en positivo en todos los sectores

En el desglose por industrias, todas manejan estimaciones con valores positivos para los próximos tres meses, mejorando notablemente las expectativas del primer trimestre. El mejor pronóstico lo registra Energía y suministros, que pasa de estar en la cola a encabezar la lista, con un crecimiento de 36 puntos y una perspectiva de contratación del 20%.

Por volumen de crecimiento, le sigue, con un aumento de 21 puntos, el sector de Servicios de comunicación, que se sitúa en un 19% de intención de creación de empleo. Mismo resultado que Transporte, logística y automoción, gracias a un incremento de 14 puntos. Industria vuelve a positivo (5%) y Salud y farmacia apunta a un 10%, ambas con una subida de 7 puntos.

A mayor distancia, el sector Financiero e inmobiliario (9%), aunque con 5 puntos de ventaja respecto al trimestre anterior, y Bienes y servicios de consumo (8%). Por su parte IT sale del top 3, empujado por la mejora de otros sectores, pero sigue teniendo un pronóstico optimista con respecto a las contrataciones y crece en 9 puntos (17%).

Imagen5s

Intención de contratación por sectores

La zona Sur, la más optimista en contrataciones para este trimestre

Las empresas de todas las zonas en España manejan previsiones positivas y se ven crecimientos en todas las áreas, salvo Levante, que se deja un punto. La zona Sur (Andalucía, Extremadura e Islas Canarias) es la más optimista, con un 22% de proyección neta de contratación para este trimestre, 23 puntos más que el anterior.

De más a menos optimista se encuentran Centro (Madrid y Castilla-La Mancha), con un 12%; Levante (Comunidad Valenciana y Región de Murcia), a pesar de una ligera bajada, se mantiene en positivo con una proyección del 6%, mismo resultado que Noreste (Cataluña e Islas Baleares); Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco) y Noroeste (Galicia, Asturias y Castilla y León), cierran el ranking con 5% y 4% respectivamente, pero ambas ganan 8 puntos con respecto al trimestre anterior.

Imagen6s

Intención de contratación por zonas y comparativa con el primer trimestre de 2023

Las Microempresas recuperan el optimismo

Las Microempresas (menos de 10 empleados) cambian su orientación respecto al primer trimestre del año cuando preveían decrecimiento de sus equipos. Para los meses de abril a junio, estas organizaciones auguran un 10% de intenciones de contratación, 17 puntos por encima.

El resto de compañías también incrementan sus expectativas: las Grandes (más de 250 empleados) y Pequeñas (10-49 empleados) con un 9% ambas. A la cabeza; las Medianas (de 50 a 249) son las más optimistas, con un 13%.

Contexto global

Los empleadores anticipan, a nivel global unas previsiones netas de 23%. Esta cifra iguala las previsiones del trimestre anterior, pero con respecto a la comparativa interanual, las intenciones caen en 6 puntos. A diferencia de los tres primeros meses del año, todos los mercados informan de intenciones netas de contratación positivas

Las intenciones de contratación más optimistas para el periodo abril-junio se encuentran en América, con Panamá (41%), Costa Rica (38%) y Guatemala (38%) a la cabeza. En la comparativa intertrimestral, el crecimiento más significativo se encuentra en República Checa, que sube 14 puntos (justo el doble que España).

Las empresas de Europa, Medio Oriente y África apuntan a unas perspectivas estables, también sin cambios desde el último trimestre (18%). Las perspectivas varían en toda la región, donde los más optimistas son Países Bajos (31%), Noruega (31%) y Suiza (31%). En el lado opuesto se encuentran de nuevo, aunque mejorando sus previsiones, los países del entorno de Ucrania: Hungría (2%), y Polonia (8%), además de Grecia (7%).

Por sectores, a nivel global, sigue destacando la previsión de crecimiento de las empresas de IT (34%), seguidas por Servicios de comunicación (30%) y Finanzas e Inmobiliario (29%).