Las intenciones de contratación de las empresas españolas para el periodo de abril-junio de 2023 crecen y recuperan un moderado optimismo tras el importante frenazo que se experimentó en los últimos dos trimestres meses, según muestra el Estudio de Proyección de Empleo de ManpowerGroup. Los directivos siguen enfrentándose a un escenario incierto, pero la moderación en la inflación y el mantenimiento de la actividad económica parece que fomentan un repunte de las contrataciones y, como resultado, en una previsión neta para los próximos tres meses del 10%.
Esto supone un aumento de 7 puntos con respecto al primer trimestre. Además, a nivel global, España sigue a la cola, ocupando el 6º peor puesto por previsiones, 13 puntos por debajo de la media internacional del 23%.
Destaca la recuperación del optimismo sobre el empleo en el sector de las empresas Energéticas y de suministros, que, con un crecimiento de 36 puntos, pasan de la cola a la cabeza en el ranking de industrias. También es notable, la salida de IT del top 3, empujado por la mejora de otros sectores. No obstante, sigue teniendo un pronóstico optimista y crece en 9 puntos (17%).
Las empresas de todas las zonas en España manejan previsiones positivas y se ven crecimientos en todas las áreas, salvo Levante, que se deja un punto. La zona Sur (Andalucía, Extremadura e Islas Canarias) es la más optimista, con un 22% de proyección neta de contratación para este trimestre, 23 puntos más que el anterior.
De más a menos optimista se encuentran Centro (Madrid y Castilla-La Mancha), con un 12%; Levante (Comunidad Valenciana y Región de Murcia), se deja un punto en comparación con el arranque de 2023, pero se mantiene en positivo con una proyección del 6%, mismo resultado que Noreste (Cataluña e Islas Baleares); Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco) y Noroeste (Galicia, Asturias y Castilla y León), cierran el ranking con 5% y 4% respectivamente, pero ambas ganan 8 puntos con respecto al trimestre anterior. Con un menor crecimiento, solo un punto por encima, la zona con un 6%.
Por tamaño de empresa, todas apuntan a valores positivos, las que más las medianas empresas, con un 13%. La tendencia negativa en las microempresas se revierte y crecen 17 puntos.