- La primera hoja de ruta de esta iniciativa, acordada conjuntamente por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, Accenture, Experis, IBM, Microsoft y SAP, busca promover la FP en este ámbito y garantizar que se crean los perfiles que necesita el sector tecnológico.
- Representantes de las cinco organizaciones promotoras del Hub Tecnológico, además de la secretaria general de Formación Profesional del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Clara Sanz, han definido las necesidades de Talento de las empresas y los itinerarios formativos más demandados.
El Hub Tecnológico de España, un proyecto conjunto del Ministerio de Educación y Formación Profesional y cinco empresas de referencia en el sector tecnológico como son Accenture, Experis-ManpowerGroup, IBM, Microsoft y SAP, ha presentado hoy en Madrid su primera Estrategia de Formación. Este documento recoge una hoja de ruta con clara vocación práctica para formar a los perfiles más demandados por el sector a través de una oferta formativa conectada con la realidad laboral.
La apertura del acto la realizó Raúl Grijalba, Experis SEE managing director, recalcando la necesidad de encontrar fórmulas para crear talento tecnológico a escala. Tras la bienvenida, los representantes de las cinco entidades integrantes del Hub Tecnológico de España han desgranado las claves de las necesidades de perfiles TIC que tienen las empresas, de aquí a los próximos dos años. También han mostrado los itinerarios formativos para darles respuesta.
El acto lo clausuró la secretaria general de Formación Profesional del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Clara Sanz, apuntando que “la estrategia que compartimos hoy es una prueba más del firme compromiso de las empresas con el nuevo sistema de Formación Profesional impulsado por el Gobierno de España. Este es un claro ejemplo de cómo deben diseñarse las ofertas formativas en el marco de la colaboración público-privada, para garantizar formaciones absolutamente conectadas con la realidad profesional".
Pese a que el sector TIC es uno de los que mayor crecimiento tiene a nivel mundial y nacional -en nuestro país la previsión de contratación es la mayor de todos los sectores productivos-, es uno de los que más sufre el desajuste de talento, el 84% de las empresas españolas de tecnología tiene dificultades para encontrar a los profesionales que necesita. A nivel global, el promedio es del 78%.
Para reducir esta brecha, el plan diseñado por el Hub Tecnológico establece una serie de rutas formativas de los perfiles profesionales más demandados en el ámbito de la Formación Profesional, entre las que destacan:
Durante el acto intervinieron representantes de las cinco compañías impulsoras del Hub Tecnológico, confirmando su apuesta y su compromiso con la formación del talento que garantice la sostenibilidad y la competitividad del sector.
Para Bruno Chao, managing director de Accenture Technology de España, Portugal e Israel, “disponer y retener el talento necesario es el reto principal, no sólo de las empresas tecnológicas, sino también el de todas las compañías en general. La labor de las instituciones públicas, con el apoyo de la empresa privada, es fundamental para generarlo. Según los datos que arrojan nuestros estudios, está previsto que las inversiones digitales y de sostenibilidad generen más de cinco millones de puestos de trabajo a la economía europea en 2030. Y esta demanda de profesionales tendrá lugar principalmente en sectores como el de bienes y equipamiento industrial, alta tecnología, software, servicios públicos, automoción, ciencias biológicas y comunicaciones. La Estrategia de Formación hoy presentada es un paso más para que nuestro país pueda llevar a cabo esta transformación”.
Mientras que Fernando Aguilar, director de Experis Academy de ManpowerGroup, insistió en la relevancia del acuerdo: “la colaboración público-privada es fundamental para poder incorporar el talento IT que necesitamos las compañías en España y, sin duda, el Hub Tecnológico es un avance en la dirección adecuada. Apostar por el sector TIC es fundamental para garantizar la competitividad del país y de sus empresas, pero también es una gran oportunidad para generar empleo de calidad. Confiamos en que estas líneas maestras que hoy presentamos se traduzcan en poco tiempo en candidatos que podamos sumar a nuestras organizaciones”.
Javier González, director ejecutivo Sector Público de IBM Technology Spain, apuntó que “IBM está en una posición única para ayudar a la consecución de los objetivos fijados en el Hub Tecnológico de España pues, por un lado, como empresa tecnológica líder estamos desarrollando las tecnologías que están implantando las organizaciones para hacer realidad la transformación digital en sus sectores. Por otro lado, además, IBM dispone de una división de Consultoría que tendrá la posibilidad de emplear alumnos de Formación Profesional que se beneficiarán de las competencias y conocimientos que el Hub Tecnológico de España ayudará a proveer para que estén en mejores condiciones de empleabilidad”.
Por su parte, Enrique Ruiz, director de Empleabilidad (Chief Employability Officer) de Microsoft España, comentó que “los procesos de transformación impulsados por la innovación y la digitalización están generando una gran demanda de talento especializado en todos los sectores de actividad. La principal barrera ante el uso de la Inteligencia Artificial o el cloud, por ejemplo, se encuentra en la falta de capacitación de los profesionales. España necesita talento digital para aprovechar las oportunidades que estas tecnologías plantean y mejorar nuestra economía y competitividad. Es imprescindible el fomento de iniciativas público-privadas, como es el Hub de Talento Tecnológico de España, y la incorporación de contenido curricular sobre estas tecnologías en la Formación Profesional, para facilitar el acceso de más personas a las competencias digitales necesarias para crecer en un mercado laboral donde las exigencias cambian rápidamente”.
Izaskun Ramos, directora de Sector Público, Banca y Seguros y Miembro del Comité de Dirección de SAP España, afirmó durante el acto que “la creación del Hub Tecnológico supone una apuesta por el sector TIC y un cambio en el modelo de colaboración público-privada, donde por fin aunamos la oferta formativa con la demanda real y cambiante de habilidades del mercado laboral. En el caso de SAP, nuestra incorporación al Hub garantiza a los estudiantes de diferentes familias formativas altos niveles de empleabilidad, y, lo que es más importante, acceso a un empleo estable y de calidad. Sin lugar a dudas, este ambicioso camino que hemos iniciado es un paso fundamental para la creación de talento tecnológico no sólo de jóvenes, sino también de profesionales en proceso de recualificación”.