- Las principales preocupaciones de las compañías para la implementación de la IA son la privacidad y la regulación, la falta de formación y el desajuste de talento.
- El 23% de las empresas en España señalan el rendimiento de los equipos como uno de los principales retornos de la inversión en IA, confirmando su impacto directo en la productividad.
- Solo el 7% de las organizaciones considera que la IA cumple sus expectativas a nivel de selección, onboarding y formación, evidenciando una brecha entre potencial y resultados reales.
La inteligencia artificial se consolida como un elemento clave en la transformación de la gestión del talento y del mercado laboral, aunque su implantación en las organizaciones todavía se enfrenta a importantes retos. Así lo refleja el último análisis de ManpowerGroup, que pone de manifiesto que las empresas ya perciben el impacto de la IA en áreas críticas del negocio y en el mercado laboral, pero también detectan que aún persisten barreras estructurales para aprovechar todo su potencial.
En el ámbito nacional, el 27% de las empresas señala la formación y el desarrollo como el área donde la IA genera mayor retorno de la inversión, seguida por la mejora del rendimiento de los equipos (23%) y el apoyo a la planificación y previsión de necesidades de talento (15%). A nivel global, estas tendencias se repiten con cifras muy similares, lo que confirma que la capacitación se ha convertido en la principal palanca de valor de la IA en las organizaciones.
Sin embargo, las expectativas no siempre se cumplen. Solo el 7% de las empresas en España (8% a nivel global) considera que las soluciones actuales de IA responden adecuadamente a sus necesidades en selección, onboarding y formación. Entre las principales carencias detectadas destacan la evaluación deficiente de habilidades transversales y técnicas, la falta de claridad en la toma de decisiones, los resultados poco profundos, los procesos de incorporación poco personalizados y la persistencia de sesgos en la toma de decisiones.
Las habilidades ya están cambiando… y seguirán haciéndolo
Pese a estas limitaciones, el impacto de la IA sobre las competencias profesionales ya es una realidad. En los próximos doce meses, las organizaciones prevén que la IA impulse especialmente la resolución de problemas, la formación continua, la creatividad, la gestión de proyectos, la atención al cliente y la comunicación, tanto en España como a nivel global. También se espera un avance significativo en áreas como el pensamiento estratégico, la gestión de equipos y el criterio ético, lo que refuerza la importancia del factor humano en un entorno cada vez más tecnológico.
No obstante, la adopción de la IA no está exenta de desafíos. El 93% de las empresas en España (92% a nivel global) reconoce dificultades para integrar la IA en el mercado laboral, motivadas principalmente por preocupaciones sobre privacidad y regulación, la falta de formación específica en IA y el desajuste entre las capacidades disponibles y las necesidades reales del negocio. A estos obstáculos se suman la resistencia al cambio, tanto por parte de profesionales como de directivos, y la ausencia de directrices claras para su uso.
“La inteligencia artificial ya está transformando las compañías, las habilidades y la forma de trabajar, pero su éxito no depende solo de la tecnología, hay que entender el proceso y el fin último de la implementación. El criterio humano es el que marca la diferencia porque es necesario contar con las capacidades, internas o externas, para rediseñar los procesos y escalar las soluciones de IA”, señala Myriam Blázquez, directora general de Experis, firma especializada en IT de ManpowerGroup. “También es fundamental invertir en formación y acompañar a las personas en el proceso”, finaliza la directiva.
Estos resultados ponen de relieve que la IA no es únicamente una herramienta tecnológica, sino un catalizador de cambio organizativo que exige estrategia, liderazgo y una apuesta firme por el desarrollo del talento para generar un impacto sostenible en el empleo y en la competitividad empresarial.