8 de cada 10 pymes en España tienen dificultades para encontrar talento

  • El 80% de las empresas de entre 50 y 249 empleados y el 79% de las que tienen entre 10 y 49 trabajadores afirman tener problemas para encontrar los perfiles que necesitan.
  • La mejora de capacidades, el reciclaje profesional de sus equipos y la flexibilidad horaria son las principales estrategias de las empresas para abordar el gap de talento en España.

Madrid, 12 de mayo de 2025.- Coincidiendo con del Día Europeo de las Pymes, ManpowerGroup destaca el papel clave que juegan las pequeñas y medianas empresas en la economía española y en el creciente reto que enfrentan para atraer el talento que necesitan. Según los últimos datos del estudio anual sobre el Desajuste de Talento elaborado por la compañía, el 80% de las empresas medianas (50-249 empleados) y el 79% de las pequeñas (10-49 empleados) reportan dificultades para cubrir vacantes debido a la escasez de perfiles adecuados, 5 y 4 puntos más que la media global respectivamente. Estas cifras sitúan a las pymes como el segmento empresarial con mayor desajuste de talento del país.

A pesar de su tamaño más reducido, las pymes españolas sufren este fenómeno en mayor medida que las grandes corporaciones, cuyo desajuste medio se sitúa en el 74%. Aunque las microempresas (menos de 10 empleados) presentan un nivel más bajo (68%), su capacidad para competir por talento cualificado sigue siendo limitada.

 

Con casi tres millones de pequeñas y medianas empresas activas en España, según los datos del INE, las pymes representan el 99,8% del tejido empresarial español y generan aproximadamente dos de cada tres empleos en el país. Su papel en la economía es tan relevante que cualquier dificultad para acceder al talento repercute directamente en la innovación, la competitividad y el crecimiento del conjunto del mercado laboral.

Además del alto porcentaje de vacantes sin cubrir, las pymes se enfrentan a una competencia por profesionales cualificados, especialmente en sectores con alta demanda y en perfiles que requieren formación técnica específica o experiencia en entornos digitales. Esta dificultad se agrava por la menor capacidad de estas organizaciones para ofrecer condiciones competitivas frente a grandes corporaciones, especialmente en términos de salario, beneficios o recursos para la formación continua.

Francisco Ribeiro, CEO de ManpowerGroup España, destaca que “las pequeñas y medianas empresas están en el centro de nuestra economía, pero también en el epicentro del desajuste de talento. Afrontar este reto exige soluciones adaptadas a su realidad: acceso ágil a profesionales cualificados, formación práctica en competencias clave —especialmente digitales— y herramientas que les permitan atraer y fidelizar talento. En ManpowerGroup trabajamos para acompañar a las pymes españolas en este camino, porque su éxito es clave para la fortaleza y la innovación del tejido empresarial. Invertir en estas estrategias debe ser una prioridad si queremos impulsar un mercado más competitivo y resiliente”.

El informe de Desajuste de Talento revela además que, de media, el 75% de las empresas en España sigue enfrentando dificultades para encontrar los perfiles que necesitan. Esta cifra confirma una ligera tendencia hacia la mejoría en los últimos dos años, tras descender al 78% en 2024, después de haber alcanzado el máximo histórico en 2022 y 2023, con un 80%.

Formación y flexibilidad: claves para atraer talento en 2025

Ante estas dificultades, las compañías españolas están adoptando diversas estrategias para mitigar el desajuste de talento. Entre las más frecuentes se encuentran la mejora de capacidades y el reciclaje profesional de sus propios equipos, una medida por la que apuestan un 21% de las empresas. Esta estrategia permite desarrollar internamente los perfiles que el mercado no provee, adaptándolos a las necesidades específicas del negocio.

En paralelo, otro 21% de las empresas ha optado por introducir mayor flexibilidad en los horarios laborales. Esta medida busca mejorar la conciliación y adaptarse a las preferencias de los profesionales, especialmente en un contexto en el que la experiencia del empleado se ha convertido en un factor clave para atraer talento.

Asimismo, un 20% de las empresas encuestadas ha implementado fórmulas de flexibilidad sobre la ubicación del trabajo, facilitando el teletrabajo o la adopción de modelos híbridos.

Sobre este estudio

Para realizar este estudio, ManpowerGroup entrevistó a 40.413 empresarios en 42 países (Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Guatemala, Hong Kong, Hungría, India, Irlanda, Israel, Italia, Japón, México, Noruega, Países Bajos, Panamá, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, República Checa, Rumania, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Taiwán, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos) y les preguntó “¿Qué dificultad tienen para cubrir las vacantes abiertas en comparación con el año pasado?”, “¿Qué competencias son más difíciles de encontrar y por qué?” y “¿Qué están haciendo para solucionar esas dificultadas?”

El trabajo de campo se realizó entre el último trimestre de 2024 en todos los mercados.

¿Necesitas más recursos?
Visita nuestro Brand Center

Acceder

Artículos relacionados