Raúl Grijalba: “Es necesario un PERTE transversal de Upskilling y Reskilling para completar con éxito las transiciones digital y ecológica previstas por los Fondos NextGen”

  • El Presidente de ManpowerGroup España, Portugal, Grecia e Israel ha urgido a cambiar el modelo de gobernanza de la formación de profesionales e imitar el modelo europeo, donde las empresas lideran los programas de upskilling y reskilling

 

Madrid, 8 de abril de 2022.  Raúl Grijalba, Presidente de ManpowerGroup España, Portugal, Grecia e Israel, ha inaugurado la sesión de tarde del Foro Económico WakeUP! Spain, centrada en la educación, tecnología, empleo y empresa. En su intervención ha destacado la necesidad de crear el Talento en los sectores clave que recibirán los Fondos Europeos NextGen: “Del mismo modo que el Presidente del Gobierno comentaba recientemente que la salud se protege y la paz se defiende, añado ‘El Talento se Crea’. Y hemos de crearlo ya”.

 

En este sentido, ha continuado: “Hay 9 PERTEs sectoriales, pero falta un PERTE transversal de Upskilling y Reskilling de profesionales, para asegurar que los sectoriales se llevan a cabo con la profundidad y eficacia que necesita el país”.

 

“Además -ha incidido Grijalba-, se necesita un cambio de gobernanza donde la formación de los profesionales pivote sobre las empresas. Empresas que se centren en las personas y, a través de esto, puedan ejecutar la transformación digital y la transición hacia un modelo de desarrollo sostenible. Podemos ver de lo contrario que las compañías que han de llevar a cabo esta transformación individual y como país no cuenten con el Talento necesario para ejecutar los Fondos”.

 

“Aún queda camino por recorrer, ya que sólo el 17% de las pymes y el 54% de las grandes compañías en España están digitalizadas. Mientras esto ocurre, 7 de cada 10 empresas tienen dificultades de encontrar los perfiles que necesitan. Una cifra aún mayor en perfiles IT” -ha recordado Raúl Grijalba, para poner de relieve la urgencia de esta creación de Talento, capitaneada por las empresas. “Las compañías han de centrarse en las personas, en su pilar S- Social, del mismo modo que ocurre en otros países europeos, donde organizaciones públicas y privadas entienden la formación como un elemento de su papel como agente económico”.

 

“Reducir el desajuste de Talento en España requiere una gobernanza donde estén las empresas,  formación amplia y no sólo para desempleados, y análisis real y en directo, en colaboración con las propias organizaciones que generan las oportunidades de empleo”. En este contexto, el Presidente de ManpowerGroup España, Portugal, Grecia e Israel ha recordado la colaboración de la compañía con las instituciones públicas para identificar los perfiles más demandados por los PERTEs impulsados por el Gobierno de España.

 

Sostenibilidad con acento en la S

 

Finalmente, Raúl Grijalba ha insistido en el foco prioritario de las corporaciones en el pilar S- Social de los compromisos ESG. Al hablar de ‘Sostenibilidad con acento en la S’, “hablamos de que las empresas vuelvan a a su papel originario como articuladores de valor y formación para los profesionales, antes, durante y después de su vínculo con las empresas”.

 

“En ManpowerGroup, hemos definido los caminos para llegar a esta transformación: a través de programas destinados a garantizar empleo sostenible y upskilling para acercar profesionales a posiciones presentes y futuras, dentro del sector o no;  a través del reskilling de profesionales ya en el mercado del empleo para que puedan acercarse rápidamente también a las nuevas posiciones que se creen, a la vez que fomentamos la cultura del aprendizaje a lo largo de la vida. También con políticas claras de diversidad e inclusión, conscientes de que esos dos elementos ayudan a aumentar la productividad de las organizaciones en un 22% . El 92 % de las organizaciones cree que es conveniente contar con equipos diversos, pero todavía 9 de cada 10 empresas cree necesario mejorar ese factor de manera urgente.  En cuarto lugar,  con políticas de bienestar integral para los profesionales, donde también las empresas han de centrar la estrategia. De hecho, según nuestro informe “The Great Realization” el 49% de los empleados cambiaría de empresa para mejorar su bienestar y 3 de cada 10 empleados reclaman más atención sobre salud mental para prevenir el desgaste laboral. Y, finalmente, activismo corporativo y compromiso social.  La huella de Compromiso Social genera mayor involucración entre los profesionales de la empresa y aumenta la Reputación de la compañía” .

 

¿Necesitas más recursos?
Visita nuestro Brand Center

Acceder

Artículos relacionados