Myriam Blázquez, Directora General de Experis: “cuanto más avance la tecnología, más importante es contar con talento cualificado”

• Experis recoge las siete tendencias tecnológicas clave para este 2023 que impactarán en las organizaciones y sus profesionales en el informe Tendencias de negocio y empleo en el sector tecnológico’.

• La directiva insistía en que “en las implementaciones tecnológicas, es fundamental el qué y el para qué, pero hay que analizar antes el cómo. En Experis ayudamos en ambas partes del proceso, la solución tecnológica y la configuración del talento necesario para abordarlo.

• Los avances en IA se acelerarán, impulsados por organizaciones que buscan lograr una ventaja competitiva.

• La escasez de perfiles se mantiene como una de las principales preocupaciones para los directivos.

Experis, consultora tecnológica de ManpowerGroup, ha presentado las principales conclusiones del informe ‘Tendencias de negocio y empleo en el sector tecnológico’, durante un encuentro informativo celebrado hoy. Myriam Blázquez, Directora General de la empresa en España, ha repasado las principales tendencias que están impulsando la transformación de las empresas y cuyo impacto se deja sentir también entre los profesionales.

Según ha comentado Blázquez, “somos una empresa de talento -contamos sólo en España con más de 2.000 profesionales- pero nuestro foco es 100% tecnológico. Con esa perspectiva, aprovechando nuestro conocimiento del mercado IT global y nacional, hemos recopilado siete tendencias clave que marcarán la evolución de negocios y profesionales en torno a la tecnología. Cada vez queda más patente que debido a la creciente implantación tecnológica, el talento cualificado se mantiene como factor diferencial para incrementar la productividad gracias a esa digitalización”.

Esos siete aspectos clave que se detallan en el informe son: la transversalidad de la digitalización; el impacto de la inteligencia artificial; la conectividad; la democratización del software; los avances en cloud; la creciente importancia de la ciberseguridad; y el avance de la robotización.

La irrupción de algunos de los últimos avances ha motivado la creación de nuevos modelos de negocio, impactando no solo en los procesos y las tecnologías en uso, sino también en la cultura organizativa y las personas. Desde Experis, por nuestra manera de entender el negocio, podemos ayudar a nuestros clientes en el cómo y en el para qué de sus implementaciones tecnológicas”, ha señalado la Directora General de Experis. “No obstante, aunque es importante analizar el potencial de esas innovaciones y las oportunidades que ofrecen a las organizaciones, hay tecnologías consolidadas que siguen siendo clave y agrupan el grueso de la inversión: cloud, SAP, ciberseguridad, etc.”.

Desde Experis aseguran que la creciente digitalización impacta en todos los sectores y organizaciones de todos los tamaños. A medida que avanza la transformación e implantación de los últimos avances, se necesita un creciente número de profesionales y cada vez más cualificados. En este sentido, el sector IT está entre los más afectados por el desajuste de talento, tal y como recoge el último informe sobre la cuestión de ManpowerGroup, que refleja que el 84% de las empresas de tecnología en España tiene dificultades para encontrar e incorporar a los profesionales que necesita.

La inteligencia artificial, una ventaja competitiva

Los avances en inteligencia artificial (IA), principalmente, el aprendizaje automático, el deep learning, la computación cognitiva, el procesamiento natural del lenguaje y la visión artificial; se aceleran durante este 2023, impulsados por organizaciones que buscan lograr una ventaja competitiva.

Las inversiones en inteligencia artificial de las grandes empresas tecnológicas se están duplicando y sabemos que estamos ante un cambio de paradigma, aunque aún estamos lejos de poder calcular el impacto real que tendrá a todos los niveles”, ha apuntado Blázquez. “A medida que la IA continúa su despliegue, se habilitarán nuevos usos y oportunidades de automatización para un creciente número de tareas que permitirán multiplicar la productividad de las personas”.

Además, la aplicación de la disciplina de DevOps al machine learning puede impulsar la adopción de la inteligencia artificial para escalar modelos, impulsando la producción, mantenimiento, actualización y revisión de la tecnología de software en las organizaciones.

Mayor conexión para una experiencia personalizada

Los usuarios buscan experiencias cada vez más personalizadas que les permitan sentirse cómodos con la tecnología donde quiera que estén. Para ello, utilizan dispositivos inteligentes y conectados a través del internet de las cosas (IoT), como smartphones, portátiles y tablets, entre otros. Además, gracias al soporte de redes cada vez más potentes, como el 5G, estos dispositivos conectados aceleran su capacidad y alcance tanto en entornos personales como profesionales.

Por otro lado, con el objetivo de incrementar las capacidades tecnológicas de las empresas, la adopción de la nube seguirá creciendo. “Los avances en edge computing permitirán recoger, monitorizar y analizar datos localmente y cerca de la fuente, reduciendo así el tráfico de datos centralizado. Esto tendrá un impacto significativo al aumentar la velocidad y reducir la latencia”, explica la directiva.