Moderación en las previsiones de contratación para el segundo trimestre

• La Proyección de Empleo Neto en España disminuye ligeramente respecto del periodo anterior.
  • Por zonas geográficas, los directivos de cuatro de las seis regiones reportan previsiones de contratación positivas.
  • Hostelería, Construcción y Energía Eléctrica, Gas y Agua son los tres sectores cuyos directivos revelan las previsiones de contratación más optimistas.
  • A nivel internacional, 43 de los 44 países participantes en el estudio muestran previsiones positivas; Taiwán, Japón, Estados Unidos y Hungría registran las más altas.

Según los datos del último Estudio ManpowerGroup de Proyección de Empleo, los directivos españoles moderan su optimismo en la contratación para el segundo trimestre de 2018. Así pues, la Proyección de Empleo Neto, una vez aplicados los ajustes estacionales, se sitúa en un +2%. Esta cifra se reduce tres puntos porcentuales en comparación con el periodo anterior y el mismo trimestre de 2017. A pesar de esta moderación, España acumula ya catorce trimestres consecutivos con previsiones de contratación positivas.

“Las previsiones de contratación en España mantienen el signo positivo, en línea con el buen comportamiento de nuestra economía y el entorno internacional favorable. A pesar de esta leve ralentización del crecimiento del empleo, debemos ser optimistas con la tendencia; más teniendo en cuenta que España supone un 12,9% del empleo de la UE y genera el 27% del mismo. Esto sitúa a nuestro país en una situación de liderazgo en cuanto a creación de empleo, por encima de países como Alemania” afirma Raúl Grijalba, Presidente Ejecutivo de ManpowerGroup España y Regional Managing Director de la región Mediterránea de ManpowerGroup.

estudio-manpowergroup-proyeccion-empleo-segundo-trimestre-2018-evolucion-empleo-neto-espana_636561958375650561

Por otra parte, el estudio revela que el 8% de los directivos españoles entrevistados prevé aumentar la contratación durante el segundo trimestre de 2018, frente al 86% que no espera ningún cambio en sus equipos y el 4% que prevé reducir su número de empleados . Tras estos resultados, la Proyección de Empleo se situaría en un +4% que, una vez aplicados los ajustes estacionales correspondientes, disminuye al +2%.

El Estudio ManpowerGroup de Proyección de Empleo, cuya primera edición en España fue realizada a mediados de 2003, analiza a nivel mundial la intención de los directivos de incrementar o reducir las plantillas trimestralmente. En lo que se refiere a los datos, todos los directivos respondieron a la pregunta: ‘¿Cómo prevé usted que cambiará el empleo en su empresa en el próximo trimestre, hasta finales de junio de 2018, en comparación con el actual?’. La Proyección de Empleo Neto es el resultado obtenido al restar el porcentaje de directivos que prevén incrementar su plantilla menos el porcentaje de los que esperan reducirla.

Cuatro regiones presentan previsiones positivas para el segundo trimestre

El Estudio realizado por ManpowerGroup divide el país en seis regiones para valorar las previsiones en cada una de ellas: Centro (Castilla-La Mancha y Madrid); Este (Comunidad Valenciana y Murcia); Noreste (Cataluña e Islas Baleares); Noroeste (Asturias, Castilla y León y Galicia); Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco) y Sur (Andalucía, Extremadura e Islas Canarias). Siguiendo esta clasificación, los datos reflejan que los directivos de cuatro de las seis zonas del país arrojan cifras positivas.

estudio-manpowergroup-proyeccion-empleo-segundo-trimestre-2018-evolucion-empleo-neto-regiones-espana_636561958387531281

En concreto, los directivos de las zonas Norte y Este revelan los resultados más optimistas, con una Proyección de Empleo Neto de +8% y +7% respectivamente. Les siguen las previsiones de los directivos de las regiones Noreste (+3) y Sur (+1%). Los directivos de la región Noroeste son los únicos con intenciones de contratación pesimistas (-1%), mientras que los de la zona Centro sitúan la Proyección de Empleo Neto en un 0%.

No obstante, sólo dos de las seis regiones mejoran sus previsiones respecto del trimestre anterior. Así pues, los incrementos se registran en las zonas Este y Norte, ambas con un aumento de dos puntos porcentuales. Los mayores descensos se registran en las regiones Noroeste y Centro, con disminuciones de seis y cuatro puntos porcentuales respectivamente. Por su parte, las regiones Noreste y Sur se mantienen relativamente estables, ambas con un descenso de un punto porcentual.

estudio-manpowergroup-proyeccion-empleo-segundo-trimestre-2018-evolucion-empleo-neto-zonas-espana_636561960294770467

En la comparación interanual, también son las regiones Norte y Este, aquellas que prevén incremento, con tres y dos puntos porcentuales más respectivamente. Por su parte, los directivos de la zona Noreste y Noroeste registran considerables descensos, con ocho y siete puntos porcentuales menos cada una. Les siguen los directivos de la zona Sur son cinco puntos porcentuales de descenso y los de la zona Centro, con tres puntos porcentuales menos.

La mayoría de sectores disminuyen sus previsiones

En la clasificación por sectores de las empresas españolas participantes en el Estudio ManpowerGroup de Proyección de Empleo, los directivos de Hostelería (+18%) son los más optimistas en las previsiones de contratación para el segundo trimestre de 2018; con cerca de 3 de cada 10 directivos de este sector afirmando que prevén incrementar sus equipos en los próximos tres meses. Les siguen, aunque con previsiones más moderadas, los directivos de los sectores de Construcción (+9%) y Energía Eléctrica, Gas y Agua (+6%). El sector de Agricultura y Caza reporta una previsión de +5%, seguido de Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones (+3%). Cierran el bloque de resultados positivos, Actividades Sociales y Industria Manufacturera, ambas con un +2%. Por su parte, los directivos de Minería e Industrias Extractivas registran las intenciones de contratación más pesimistas, con un -4%, junto a Comercio y Reparaciones e Intermediación Financiera y Servicios Empresariales, ambos con un -1%.

estudio-manpowergroup-proyeccion-empleo-segundo-trimestre-2018-empleo-neto-sectores-espana_636561958437884152

Si se comparan con los resultados del primer trimestre de 2018, la mayoría de sectores reportan disminuciones. El descenso más significativo se registra en el sector de Intermediación Financiera y Servicios Empresariales, con una disminución de siete puntos porcentuales, seguido de Minería e Industrias Extractivas (cinco puntos porcentuales menos) y Actividades Sociales y Energía Eléctrica, Gas y Agua (ambos con tres puntos porcentuales menos). Cierran el bloque de descensos: Comercio y Reparaciones (dos puntos porcentuales menos) y Construcción (un punto porcentual menos). Otros tres sectores han mejorado sus previsiones: Hostelería (seis puntos porcentuales) e Industria Manufacturera y Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones (ambos un punto porcentual más).

En cuanto a la comparación con el segundo trimestre de 2017, destaca la mejora del sector Hostelería, con un incremento de 25 puntos porcentuales. Completan el bloque de ascensos: Agricultura y Caza y Construcción, ambos con un ascenso de seis puntos porcentuales. Este trimestre, siete sectores registran descensos: Actividades Sociales e Intermediación Financiera y Servicios Empresariales (ambos 11 puntos porcentuales), Minería e Industrias Extractivas (10 puntos porcentuales), Comercio y Reparaciones (siete puntos porcentuales), Energía Eléctrica, Gas y Agua (cuatro puntos porcentuales) e Industria Manufacturera y Transporte, Comunicaciones y Almacenamiento (ambos un punto porcentual).

estudio-manpowergroup-proyeccion-empleo-segundo-trimestre-2018-comparativa-tres-ultimos-trimestres-empleo-neto-sectores-espana_636561958421893200

Grandes y medianas empresas presentan las previsiones más optimistas

En la clasificación de empresas por número de trabajadores, destaca las previsiones de contratación de los directivos de grandes empresas, con una Proyección de Empleo de Neto de +26%. Les siguen los de las medianas empresas, con un +19%, y los de las pequeñas, con un +4%. Los directivos de las microempresas sitúan la Proyección de Empleo Neto en un neutro 0%.

En comparación con el trimestre anterior, destaca el crecimiento en las previsiones de las grandes empresas, que aumentan sus intenciones 13 puntos porcentuales. Les siguen los directivos de las medianas empresas, cuyas previsiones mejoran tres puntos porcentuales. Por el contrario, los directivos de las microempresas y las pequeñas empresas reducen sus intenciones, tres y dos puntos porcentuales respectivamente.

En la comparación interanual, son también los directivos de las grandes y medianas empresas los que registran mayores incrementos, con nueve y cuatro puntos porcentuales más respectivamente. Por su parte, los directivos de las microempresas y las pequeñas empresas disminuyen sus previsiones de contratación, cuatro y tres puntos porcentuales respectivamente.

estudio-manpowergroup-proyeccion-empleo-segundo-trimestre-2018-evolucion-empleo-neto-tamano-empresa-espana_636561958452615100

Optimismo generalizado a nivel mundial

A nivel mundial, los directivos en 43 de 44 países y territorios revelan intenciones de aumentar sus equipos durante el período de abril y junio de 2018. Las previsiones más optimistas se registran en Taiwán (+26%), Japón (+24%), Estados Unidos (+18%) y Hungría (+18%). Entre éstas, también cabe destacar la previsión de los directivos de Croacia, que se incorpora por primera vez al estudio y registra un positiva Proyección de Empleo Neo de +29% -resultados sin ajustes estacionales-. Por su parte, los directivos de Italia (-1%), la República Checa (+1%) y Suiza (+1%) son los que registran las previsiones menos optimistas. En comparación con el trimestre anterior, las intenciones de contratación mejoran en 17 de los 43 países y territorios, se reducen en 17 y se mantienen sin cambios en nueve. Por otro lado, las perspectivas se fortalecen en 25 países, disminuyen en 13 y se mantienen estables en cinco, si se comparan con el mismo periodo del año 2017.

En la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África), los directivos de 25 de los 26 países participantes en el estudio registran previsiones positivas. En esta ocasión y en base a los resultados con ajustes estacionales, Hungría (+18%), Grecia (+16%) y Turquía (+16%) son los países con las previsiones más sólidas de la región. Por otro lado, Italia sitúa su Proyección de Empleo Neto en un -1%; éste es el único pronóstico negativo entre todos los países y territorios participantes en el estudio. Las intenciones de contratación en la región mejoran en 13 países en comparación con el primer trimestre de 2018, empeoran en ocho y se mantienen estables en cuatro. Comparadas con el mismo periodo del año anterior, las Proyecciones mejoran en 16 países, empeoran en seis y se mantienen estables en tres.

Consigue el Estudio ManpowerGroup de Proyección de Empleo (2º trimestre 2018) completo