El 91% de los Millennials considera el salario como la principal prioridad a la hora de elegir dónde trabajar

  • Los Millennials no van saltando de un trabajo a otro, aunque un 67% de los Millennials españoles considera que estar menos de dos años en un puesto es el tiempo adecuado para ser ascendido o cambiar a otra empresa.
  • Siete de cada diez Millennials españoles trabaja a tiempo completo y afirma hacerlo más de 40 horas semanales.

Las carreras profesionales de los Millennials: Horizonte 2020 es un estudio global publicado por ManpowerGroup en el que han participado 19.000 Millennials de 25 países, entre ellos España, y que revela cómo enfoca su vida profesional la generación Millennial (los que tienen entre 20 y 34 años). En base a ello, desmonta algunos mitos y proporciona consejos prácticos a las empresas para modificar sus políticas de atracción, retención y desarrollo del talento.

En España, los Millennials son positivos con respecto a sus carreras. El 51% cree que si perdiera su fuente de ingresos en este momento, volvería a encontrar un empleo similar o mejor en tres meses. Los Millennials españoles tienen ganas de asumir nuevos retos y empleos distintos aunque buscan la seguridad de un empleo a tiempo completo que les garantice poder mantener su ritmo de vida. La estabilidad laboral también es fundamental para ellos.

En contra de la opinión generalizada, se trata de una generación que da prioridad al salario (91%), la seguridad laboral (91%), el tiempo de ocio (90%) y la flexibilidad (85%). Según afirma el informe de ManpowerGroup, los Millennials saben que trabajarán más tiempo que las generaciones que los han precedido y en lugar de un trabajo para toda la vida, piensan en carreras con altibajos y pausas regulares. Eso explica que 8 de cada 10 Millennials españoles planifiquen intervalos de más de 4 semanas fuera de la vida profesional.

Las motivaciones para tomarse ese respiro varían según el género: el 25% de las mujeres Millennials lo asumirían para cuidar de los hijos frente al 17% de los hombres. En los que coinciden ambos sexos es en tomarse tiempo para ellos, ya que independientemente del género, el 35% de los Millennials piensa en tomarse importantes descansos para el relax, los viajes o las vacaciones.

Según este estudio, para los Millennials es importante sentirse valorados. El 53% de los Millennials españoles dejaría su empleo por la falta de reconocimiento. Además, la mayoría de los Millennials de todo el mundo están de acuerdo en que el propósito corporativo es una prioridad, y quieren trabajar con compañías socialmente comprometidas y alineadas con sus valores.

En relación a sus deseos de aprendizaje, la gran mayoría de Millennials (77%) consideran que el desarrollo continuo de habilidades o competencias es una parte importante de sus futuras carreras y, de hecho, muchos invertirían su propio tiempo y dinero en ello. Esta generación relaciona una capacidad de aprendizaje mayor con una carrera profesional más exitosa: cuanta más formación, mejor preparado se está para el empleo y también mejor pagado.

Las empresas deben escuchar y ser creativas, ya que no pueden permitirse el lujo de no atraer a la generación Millennial, ha afirmado Mara Swan, vicepresidenta ejecutiva de Estrategia Global y Talento de ManpowerGroup y de Líder Global de Marca para Right Management. Los Millennials quieren progresión, pero eso no tiene por qué significar la promoción. Necesitamos nuevas formas de motivar y comprometer a los empleados, como facilitar el aprendizaje en el puesto de trabajo y ayudar a que se muevan en la organización para ganar experiencia más fácilmente. Además, lo que funciona para los Millennials, funciona para el resto de la plantilla también.

Éste es el primero de una serie de tres informes que ManpowerGroup publicará este año en relación a los Millennials en el entorno laboral; los dos siguientes tratarán sobre nuevos modelos de formación y desarrollo de habilidades y nuevas estrategias para la gestión de los Millennials, ofreciendo también consejos prácticos para atraer, retener y desarrollar el talento del mañana.

Acerca del Estudio ManpowerGroup ha encargado a la consultoría de liderazgo de opinión Reputation Leaders un estudio mundial cuantitativo de 19.000 trabajadores Millennial y de 1.500 directores de contratación de 25 países para comprender lo que la Generación Y busca ahora y en el futuro, y para ayudar a las personas y a las empresas a lograr el éxito en este nuevo mercado laboral global. Se ha identificado a los Millennials como aquellos trabajadores nacidos entre 1980 y 1995. La población del estudio incluye una muestra independiente de 11.000 trabajadores Millennial, igualmente equilibrada en cuanto a rangos de edad y género, de 18 países representativos de todas las regiones del mundo. También hemos encuestado a más de 8.000 empleados Millennial de ManpowerGroup y a 1.500 directores de contratación de 25 países. Hablar con ambos grupos nos ha ofrecido una perspectiva única tanto desde el punto de vista de los empleados como del de los empresarios. El trabajo de campo se ha desarrollado entre febrero y abril de 2016. Los países participantes incluyen: Argentina, Austria, Australia, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, China, Francia, Alemania, Grecia, India, Italia, Japón, Malasia, México, Países Bajos, Noruega, Paraguay, Singapur, Serbia, España, Suiza, el Reino Unido y Estados Unidos.

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