ManpowerGroup analiza en Vigo las tendencias y retos del empleo en Galicia

• El 81% de las empresas se encuentra con dificultades para encontrar profesionales en Galicia, la comunidad con mayor desajuste de talento.
  • Green jobs, inteligencia artificial, proyecciones de generación de empleo de la región y la escasez de talento han sido los temas centrales de la jornada, organizada en colaboración con la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa.

Vigo, 3 de julio de 2024.- ManpowerGroup ha analizado de la mano de la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa las tendencias y retos del empleo en Galicia. En una jornada técnica se han revisado cuestiones clave como las previsiones de generación empleo o la escasez de talento, además de cuestiones emergentes como el desarrollo de la inteligencia artificial o el impacto de la transformación sostenible.

El evento se llevó a cabo en la sede viguesa de la Cámara, donde Óscar Triviño, director nacional de ventas de Manpower, fue el encargado de exponer los datos y desafíos que afectan al empleo en Galicia. De hecho, según el estudio ‘Desajuste de Talento 2024’, el 81% de las empresas de Galicia, se encuentra con dificultades para encontrar a los profesionales que necesita. Esta cifra, que coincide con la del año pasado, sitúa a esta región como la que presenta el mayor desajuste de talento, tres puntos por encima de la media nacional (78%). Para garantizar la competitividad de las empresas gallegas, es fundamental mejorar ese dato y, para ello, es fundamental apostar por la formación.

Las empresas gallegas se enfrentan a retos que son globales: digitalización e impacto de la IA, transformación hacia modelos empresariales sostenibles o desajuste de talento, pero es importante contar con el trazo fino y los matices. Valoramos mucho la oportunidad de compartir y debatir con expertos locales sobre su realidad porque de esos diálogos surgen fórmulas y proyectos que prosperan. En un mundo tan complejo, es necesario cambiar las cosas desde enfoques colectivos y de colaboración y desde ManpowerGroup queríamos compartir datos, pero también escuchar y aprender”, afirmó Triviño.

Por su parte, Víctor Varela Caride, director gerente de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa, apuntó que “vivimos una época en la que los desafíos son constantes, el talento escasea y existe una verdadera “guerra” en algunos sectores por identificar y fidelizar a profesionales. También asistimos a la irrupción de nuevas generaciones de trabajadores que se caracterizan por su inconformismo y que buscan retos constantes, flexibilidad y un salario más “emocional. Varela Caridade continuó: “en la Cámara de Comercio conocemos los cambios en el mercado laboral y, precisamente, acabamos de abrir dos hub digitales en Pontevedra y Vilagarcía de Arousa para la transformación digital de las pymes y emprendedores, que también son aceleradoras de empresas y que os invito a conocer”.

En este contexto, la implementación de nuevas tecnologías en el ámbito empresarial y, en particular, de la inteligencia artificial es uno de los elementos clave para abordar este desajuste: por su capacidad de automatizar procesos, impactar en la formación e impulsar la productividad. De forma paralela, la transición verde se posiciona como uno de los grandes impulsores en la creación de empleo en los próximos años. Para ello, contar con talento cualificado es fundamental y, por eso, las compañías están poniendo en marcha diferentes programas de upskilling y reskilling.

Tras la presentación de los datos, se celebró una mesa redonda en la que representantes de destacadas empresas de Galicia contaron su experiencia sobre los retos y las oportunidades que se encuentran sus organizaciones con respecto al talento. Cecilia Mariño, Human Resources Director de Zendal; Gabriel Miguel Rubio, Director de Corporativo de RRHH de Televés; y Manuel Vázquez, Presidente de Aclunaga, con la moderación de Begoña Fernández, Regional Talent Manager de ManpowerGroup, debatieron sobre esa escasez de perfiles, la transformación de las organizaciones hacia la sostenibilidad, el impacto de la IA y la realidad de los recursos humanos en la actividad empresarial gallega.

Imagen Centrada