
- Administrativos, operarios de producción y profesionales de hostelería, entre los más solicitados.
Santander, 3 de septiembre de 2024.- La temporada estival llega a su fin y Cantabria ofrece oportunidades para los profesionales que busquen un nuevo empleo, ya que a la vuelta del verano existe demanda de talento en varios sectores. Las empresas cántabras de todos los tamaños preparan su particular ‘vuelta al cole’ y buscan los perfiles que necesitan para retomar la actividad ordinaria. Esta tendencia se refleja especialmente en el sector hostelero e industrial.
Según los datos históricos, el personal administrativo se encuentra entre los puestos más demandados en la comunidad ya que muchas empresas de la región buscan fortalecer sus equipos después de las vacaciones. Impulsados por la necesidad de gestionar eficientemente las operaciones internas de las empresas, desde la gestión de documentos hasta la atención al cliente.
Por otro lado, el sector industrial en Cantabria, necesita de operarios de producción para mantener y mejorar los niveles de producción. Las empresas buscan operarios con experiencia y habilidades técnicas para operar maquinaria, así como la capacidad de adaptarse rápidamente a procesos en constante cambio.
Finalmente, el sector de la hostelería, un pilar tradicional de la economía cántabra, no se detiene. El turismo en localidades costeras y rurales necesita camareros, ayudantes de cocina y cocineros para garantizar un servicio excelente en restaurantes, bares y hoteles, que cumpla con las expectativas tanto de turistas como de residentes. Las habilidades en atención al cliente, la capacidad de trabajar bajo presión y la experiencia previa en el sector son particularmente valoradas en estos roles.
Desajuste de talento, un desafío persistente
El aumento de las oportunidades de empleo en Cantabria está directamente relacionado con el repunte de actividad en sectores clave, en un patrón que se repite cada año. Históricamente, la región experimenta un incremento en la contratación durante los meses de septiembre y octubre, impulsado por la reactivación de negocios que ajustan sus plantillas para afrontar el último trimestre del año, coincidiendo con la vuelta a la rutina tras las vacaciones.
Sin embargo, la región encara un desajuste de talento del 80%: 8 de cada 10 compañías cántabras tienen dificultades para cubrir las vacantes que ofertan.
Esto sitúa a Cantabria por encima de la media nacional, de un 78% según el estudio ‘Desajuste de talento 2024’ realizado por ManpowerGroup. Logística, transporte y automoción es el sector con mayores dificultades para atraer y fidelizar talento (86%), seguido de Industria (84%) y Salud y farmacia (81%).
Las dificultades para encontrar los perfiles buscados se derivan de la creciente importancia de determinadas habilidades. En lo que se refiere a soft skills, la comunicación y trabajo en equipo (35%), el razonamiento y la resolución de problemas (35%) y el aprendizaje continuo y la curiosidad (33%), son las más valoradas por las empresas cántabras. Respecto a las hard skills, aunque existen diferentes en función del sector, las más demandadas por las empresas de Cantabria son las relacionadas con la tecnología y la gestión del dato (29%), las relacionadas con la manufactura y la producción (25%) y la gestión de personas (22%).
Para hacer frente a esta situación, las empresas optan por herramientas como la flexibilidad con los horarios y el teletrabajo para atraer y fidelizar el mejor talento (49%) y apostar por el talento sénior (26%). Cada vez son más las compañías que tienen una clara prioridad y es el bienestar de los empleados.