Las empresas de Transporte, logística y automoción avanzan un periodo positivo de contrataciones para el tercer trimestre

  • El sector maneja unas estimaciones de generación de empleo del 19% y crece 14 puntos respecto al trimestre anterior, situándose entre las industrias más optimistas.

  • Salud y farmacia se posiciona como el sector más optimista con una proyección neta del 27%, y le siguen muy de cerca las empresas tecnológicas con un 24%.

  • En el lado opuesto, Energía y suministros, con unas previsiones neutras, y Publicidad y comunicación, que anticipa decrecimiento de los equipos (-9%).

 Madrid, 17 de junio de 2024.- Según el último Estudio de Proyección de Empleo de ManpowerGroup, las empresas del sector Transporte, logística y automoción anticipan unas expectativas de generación de empleo del 19% durante los meses de julio, agosto y septiembre. Con un aumento de 14 puntos de forma intertrimestral y de 15 respecto al mismo periodo del año, es una de las industrias que mejor evoluciona y se sitúa por encima de la media nacional (15%).

Este dato es el resultado de que el 45% de las empresas prevé ampliar sus equipos, el 28% los mantendrá y solo 2 de cada 10 estima que reducirá sus plantillas.

Antonio Holgado, director corporativo de Logística y Transporte de ManpowerGroup apunta que “a pesar de alguna oscilación puntual y de retos importantes a nivel global, la cadena de suministro tiene buena salud y está en constante búsqueda de talento. Incluso en verano, continúa la inversión en el desarrollo de infraestructuras logísticas y esto, a su vez, anima las previsiones de contratación”.

 El sector, a la estela de Salud y farmacia y de Tecnología

Las empresas de Salud y farmacia lideran las expectativas de generación de empleo y se posicionan a la cabeza de las intenciones de contratación netas, con un 27%.

Le siguen muy de cerca las empresas tecnológicas con unas previsiones netas de empleo del 24% y, a pesar de que descienden 10 puntos en la comparativa intertrimestral, anticipa buenos datos de contratación.

Igualan el dato de Transporte, logística y automoción, con una previsión neta del 19%, Bienes y servicios de consumo, e Industria.

En el lado opuesto, además de Energía y suministros que maneja unas previsiones neutras, Publicidad y comunicación muestra un importante descenso intertrimestral, situándose en un -9%, su cifra más baja desde que existen registros.

Intención de contratación por sectores en España

 El sector tecnológico lidera las proyecciones de contratación a nivel global

En el análisis global, las empresas de Tecnología mantienen su posición de liderazgo en las proyecciones de contratación para el tercer trimestre de 2024, con una previsión de creación de empleo del 29%.

Por su parte, Transporte, logística y automoción, con un 21%, se sitúa por debajo de la media internacional (22%), a pesar de ganar 5 puntos frente al trimestre previo.

Intención de contratación por sectores a nivel global

Sobre el Estudio de Proyección de Empleo de ManpowerGroup: este estudio se basa en entrevistas realizadas a 40.374 empresas de todo el mundo -1.020 de ellas en España-, tanto del sector público como del privado, de 42 países y territorios, y su objetivo es medir las tendencias de empleo previstas para cada trimestre. Esta muestra permite realizar un análisis por sectores y regiones -ya que están estandarizados en todos los mercados- y así ofrecer una información más detallada.

El estudio obtiene su información a partir de una única pregunta: “¿Cómo prevé usted que cambiará el empleo total en su empresa en el próximo trimestre, desde julio hasta septiembre de 2024, en comparación con el trimestre actual?”. Como resultado de comparar las compañías que tienen previsto ampliar sus equipos y las que anticipan una reducción se obtiene un índice cuyo resultado puede ir desde -100% a 100%.

El estudio se lleva a cabo desde hace más de 60 años con la misma pregunta y perfil de encuestados. Desde el primer trimestre de 2022, las respuestas se recopilan a través de un sistema online de doble confirmación en el que se incentiva a los participantes a completar la encuesta.

¿Necesitas más recursos?
Visita nuestro Brand Center

Acceder

Artículos relacionados