Estudio de Proyección de Empleo de ManpowerGroup para el tercer trimestre de 2024

Las empresas españolas mantienen su optimismo y anticipan un periodo positivo de contrataciones para el tercer trimestre del año, según se refleja en la última edición del Estudio de Proyección de Empleo de ManpowerGroup. Así, para los meses de julio a septiembre, el 37% de las compañías prevé aumentar sus plantillas, mientras que el 41% pretende mantenerlas, y solo 2 de cada 10 cree que hará reducciones en sus equipos. En consecuencia, las previsiones netas de contratación se sitúan en el 15%, un dato positivo ya que, aunque se sitúa 7 puntos por debajo de la comparativa interanual, mejora 1 punto en relación al trimestre pasado.

Aunque en los meses de verano el sector turístico es el que tiene a liderar por volumen de contrataciones, son las empresas de Salud y farmacia las que se posicionan a la cabeza de las intenciones de contratación netas, con un 27%. En segundo lugar, se sitúa Tecnología con unas estimaciones del 24%, tras descender 10 puntos en la comparativa intertrimestral.

En el lado opuesto, además de Energía y suministros que maneja unas previsiones neutras, Publicidad y comunicación muestran un importante descenso intertrimestral, situándose en un -9%, su cifra más baja desde que existen registros.

Por regiones, la zona de Noroeste (Galicia, Asturias y Castilla y León) mejora sus previsiones en 15 puntos y se convierte en la región más optimista sobre la creación de empleo para este verano con una proyección neta del 20%. Las empresas de la zona Sur (Andalucía, Extremadura y Canarias) y Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco) también mejoran su pronóstico con respecto al trimestre anterior, ambas con un 19%.

Noreste (Cataluña y Baleares) se mantiene en un 13%. Y, finalmente, Centro (Madrid y Castilla-La Mancha) y Levante (Comunidad Valenciana y Región de Murcia) manejan previsiones aún positivas, 11%, aunque se dejan 2 y 6 puntos, respectivamente, frente al trimestre previo.

Descarga el último estudio de proyección de empleo y accede al detalle de los datos por sectores, regiones y tamaño de empresa.

 

Estudios relacionados


Impulsando la Diversidad

Una guía documentada para responsables de informática y RR. HH. Una guía de prácticas recomendadas para que los responsables de RR. HH. aumenten la diversidad en el sector de IT. El aumento de la...

LEER MÁS