La EPA confirma la mejora del mercado laboral español

Los datos de la EPA están en línea con las previsiones del 46 Índice ManpowerGroup, elaborado por Josep Oliver, sobre la intensificación y la extensión del aumento del empleo:

• Los sectores con crecimiento de empleo representan el 87% de la ocupación.
  • El empleo en la Industria crece un 14,3% interanual por tercer trimestre consecutivo, con sus subsectores aumentando por encima del 11%.
  • El crecimiento de estos subsectores industriales y de la Construcción empujan el empleo en perfiles no cualificados.

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al segundo trimestre del año publicada hoy, muestran claros signos de mejora en el mercado laboral español, con un avance notable en la creación de empleo y una creciente extensión en todos los sectores de la contratación. Los datos muestran además que la creación de empleo sigue apoyándose en el sector privado.

2015-07_Grafico_EPA2T_635738469008755000

El porcentaje de sectores que ya ganan empleo cada trimestre en nuestro país se sitúa en el 87%, frente al 68% de hace un año y el 14% de los sectores que lo hacían en el segundo cuatrimestre de 2013.

Respecto al segundo trimestre de 2014 el número de ocupados ha aumentado en torno a 500.000 personas con lo que prácticamente se han duplicado los ocupados que había en ese momento (205.000). El número de personas ocupadas aumenta exactamente en 411.800 personas en el segundo trimestre de 2015 respecto al primer trimestre y se sitúa en los 17.866.500. La tasa de variación trimestral del empleo es del 2,36% con lo que estamos ante el mayor incremento trimestral de la ocupación desde el segundo trimestre de 2005, periodo muy anterior a la crisis económica.

Entre los grupos de personas con contrataciones que crecen a ritmos superiores que la media, situada en este segundo trimestre de 2015 en un 2,9% se encuentran: hombres, con nivel medio de estudios, inmigrantes, asalariados, trabajadores cualificados y trabajadores no cualificados.

El total asalariados con contrato temporal crece en 307.600 personas lo que representa un aumento de un 8,1% frente al periodo anterior, donde este colectivo creció a un ritmo del 5,6%. Hay también que destacar el notable repunte de la ocupación a tiempo completo que ha crecido un 3,6% frente al 2,5% del último trimestre de 2014.

Por sectores se crea empleo en todos ellos en términos trimestrales, el que más avanza es servicios con 300.000 nuevos ocupados aunque el mejor comportamiento trimestral lo presenta Construcción que avanza un 11,4% hasta los 32.300 e Industria con 64.800 personas más.

En el análisis de los subsectores destacan los crecimientos de la Industria química y farmacéutica, del caucho y materias plásticas; Industrias extractivas, energía, agua y residuos; Construcción; y Metalurgia y la fabricación de productos metálicos que lideran los crecimientos de empleo en este segundo trimestre por encima del 10%, de la misma forma que ya lo hacían en el primer trimestre. Mientras que la mayoría de ellos (excepto la Industria química y farmacéutica) crecían a ritmos inferiores al 5% a finales del 2014.

Los crecimientos en estos subsectores contribuyen a la recuperación del empleo en los colectivos no cualificados, que aumentan un 3,1% respecto del año anterior, incorporándose así a los grupos que crecen por encima de la media. Cabe destacar que hasta el último trimestre de 2014 los no cualificados seguían presentando contracciones laborales, empezando a aumentar en el primer trimestre de 2015 y consolidando su crecimiento en este segundo trimestre.

El incremento en este colectivo concreto apunta a una mayor generalización de la mejora del empleo. Sin embargo, no podemos olvidar el gran reto de la empleablidad. Desde ManpowerGroup seguimos abogando por una mejora de la empleabilidad, principalmente en los jóvenes y los colectivos no cualificados, a fin de garantizar oportunidades laborales a largo plazo y que la mejora no se convierta en algo puntual, dependiendo de unos sectores concretos.

La mejora de los datos de ocupación consolida, como ya avanzamos en abril en la presentación del 46 Índice ManpowerGroup, la tendencia de recuperación del mercado laboral de un problema de fondo al que habrá que dar solución si se quiere salir plenamente de la recesión.

En el caso del mercado laboral catalán la EPA también confirma su mejora.

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al segundo trimestre del año muestran como la creación de empleo se hace extensible a la mayoría de los sectores de la contratación en Cataluña.

El porcentaje de sectores que ya ganan empleo cada trimestre en Cataluña se sitúa en el 60%, un crecimiento porcentual menor al del mismo periodo del año anterior (64%). Por su parte, el número de ocupados se incrementó en 31.000 personas respecto al mismo trimestre de 2014.

Los colectivos en los que el empleo crece por encima de la media son hombres (2,8%) y trabajadores con nivel medio de estudios (2,5%). Por su parte, el total asalariados con contrato temporal crece en un 6,8% frente al periodo anterior. Además, cabe destacar también el notable repunte de la ocupación a tiempo completo que ha crecido un 4,5% y el crecimiento de empleo en puestos técnicos (+5,7%).

En términos trimestrales, todos los sectores crean empleo. En el análisis de los subsectores destacan los crecimientos de la Industria textil y de la confección (17,3%); actividades profesionales, científicas y técnicas (13,3%); la industria química y farmacéutica, del caucho y materias plásticas, otros productos minerales no metálicos, metalurgia y la fabricación de productos metálicos (8,7%); Agricultura, ganadería, silvicultura y forestal, pesca y acuicultura (7%) y la hostelería (6,5%).