Inspiradores y jugadores de equipo, así son los líderes millennial

  • Este colectivo ve su estilo de liderazgo opuesto al de sus managers de otras generaciones
  • El 73% de ellos considera clave la mejora y el desarrollo continuo.
  • Sólo el 13% de los líderes millennial tiene como objetivo liderar su propia empresa.

Para los líderes millennial, un líder es una persona que motiva (97%), inspira (91%), construye un equipo (87%) e impulsa el cambio (65%). Todas estas características se basan en la influencia, en la figura del líder como inspirador y guía. De esta forma, se puede deducir que los líderes millennial priorizan un liderazgo más inspirador y orientado a las personas, frente a modelos directivos más burocráticos o más tradicionales.

Cabe destacar que, cuando hablan de liderazgo, los líderes millennial se perciben absolutamente diferentes a sus actuales jefes, ya que ven a sus managers de otras generaciones como líderes que se centran en dirigir (73%), dar Instrucciones (68%) y tener un cargo superior en la organización (51%). Estos resultados muestran un claro desajuste entre la percepción de los líderes millennial en relación a lo que ellos creen que es el liderazgo y el estilo de sus managers.

Con el objetivo de conocer cómo entienden el liderazgo, qué prácticas de desarrollo valoran, cómo ven a sus líderes actuales, a sus equipos y cómo gestionan sus carreras, Right Management ha elaborado el informe “Líderes Millennial: Horizonte 2020”, donde también se muestran los aspectos diferenciales de esta generación respecto de otras. Porque, sin duda alguna, cuando hablan de liderazgo, los líderes millennial se perciben diferentes a la generación de sus jefes de más edad.

“Nos encontramos ante una generación que se siente alejada de la forma de liderar de sus managers y que entienden el liderazgo desde un enfoque más inspirador y basado en las personas” asegura María José Martín, Directora General de Right Management en España. Y añade: ”es clave que las organizaciones conozcan bien a su Talento, a través de la implementación de conversaciones de carrera, y ofrezca planes de desarrollo centrados especialmente en reforzar las competencias vinculadas a las tres áreas clave del liderazgo: Liberar el Talento, Acelerar el rendimiento y Atreverse a liderar”.

Crear un buen lugar para trabajar, desarrollar sus equipos y mejorar para ser más eficientes, las claves del liderazgo millennial

El estilo de liderazgo de la generación Millennial es un liderazgo más humanista, centrado en las personas y en el desarrollo de las competencias. Tal y como muestran los resultados de este estudio, las prioridades del líder millennial se enfocan en crear un buen lugar donde trabajar (87%), desarrollar a sus equipos (82%) y mejorar continuamente (73%).

Cabe destacar que su deseo de ambición y mejora continua es evidente. Por este motivo, el 97% se ve en posiciones distintas a las que ocupan hoy. Y más en concreto, un 42% estaría interesado en liderar nuevos proyectos, un 29% estaría interesado en liderar una unidad de la empresa e incluso la compañía en la que trabaja y un 13% su propia empresa. En este sentido, el estudio divide a los líderes millennial en tres grupos: Verticales, que quieren escalar en la organización; Transversales, más motivados por proyectos; y Emprendedores que quieren impulsar su propia empresa.

Los líderes millennial son abiertos, creativos y cuentan con una gran formación

La mayoría de los líderes millennial se identifica con su generación en aspectos como aceptar la diversidad (74%), apreciar las posibilidades de conciliación (73%), tener una buena formación (68%) y con interés por crear (63%). En líneas generales, se pueden interpretar como rasgos propios de este colectivo ser personas abiertas, formadas y creativas.

Además, si les preguntamos por su situación laboral, los resultados muestran que el 80% de los líderes millennial se siente satisfecho con su compañía y la mayoría (89%) espera permanecer en la empresa más de 2 años. En este entorno, los millennials muestran un especial compromiso con los objetivos de la organización (84%), el impacto en su equipo (82%), en los clientes (69%), en sus propios valores (65%) y en los demás (63%).

Consigue el estudio completo “Líderes Millennial: Horizonte 2020”

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