Índice ManpowerGroup. El Futuro del Empleo

Andalucía creará 400.000 empleos en la próxima década

El empleo en Andalucía crecerá un 1,4% de media anual, situándose por encima de la media de España (1,3%) y se encontraría en el ‘Top 3’ de las CC.AA que más empleo crean

Este año (2019), la economía andaluza creará cerca de 71.000 nuevos empleos (+2,3%) con un avance ocupacional considerable de la construcción (7,7%)

El Índice ManpowerGroup ha simulado tres escenarios para el futuro del empleo en España. La hipótesis intermedia, prevé la creación de España 2,6 millones de nuevos empleos hasta 2026

Sevilla, 21 de febrero de 2019.- La Cámara de Comercio de Sevilla ha celebrado la jornada “El futuro del empleo en la Comunidad Andaluza” en la que el Head of Talent de ManpowerGroup, Juan Carlos Cubeiro, ha presentado las 5 Tendencias del Futuro del Empleo así como la previsiones sobre cómo será el mercado laboral en España y en Andalucía, en 2019 y de aquí a 2026.

El Índice ManpowerGroup conmemora su 50 edición con esta proyección sobre el Futuro del Empleo en España en la que se simulan tres escenarios de crecimiento. Según la hipótesis intermedia, la más probable, se crearían a nivel nacional 2,6 millones de nuevos empleos. El empleo en la Comunidad Andaluza crecería por encima del 1,3% de media nacional, siendo del 1,4% lo cual se traduciría en 400.000 nuevas posiciones. Junto a Levante y Cataluña, Andalucía se convertiría en una de las tres áreas con mayor crecimiento del mercado laboral, cerca de una quinta parte del nuevo empleo.

“En ManpowerGroup queremos que Andalucía sea una ganadora en el Futuro del Empleo, con varias capitales de Talento o Talent Cities. Las perspectivas son extraordinariamente buenas a condición que empresas, instituciones y gobiernos se unan para construir talento e impulsar un pacto por la educación y la empleabilidad, que garantice la entrada en el mercado de los jóvenes y actualice a aquellos profesionales que sufrirán un impacto en su empleo por los cambios tecnológicos”, ha explicado Juan Carlos Cubeiro.

Además, Francisco Herrero León, presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, ha asegurado que “la Cámara de Sevilla ha concedido en los tres últimos años casi un millón doscientos mil euros (1.174.950€) en ayudas directas a empresas para la contratación de jóvenes menores de 30 años con inscripción en el PICE”.

Este estudio único en su materia quiere aportar nuevas perspectivas sobre el Futuro del Empleo, desde la actualidad a los próximos diez años planteando así los retos que afronta la sociedad. Cabe señalar que combinando territorios y edades, el empleo de los jóvenes entre 16 y 29 años en Andalucía, sería del 1,2% una cifra considerablemente inferior a la media nacional (2,2). En el otro  extremo, se incrementarían los ocupados entre 50 y 66 años, con un 4,3% local, frente a la media nacional de 3,8%.

Además, en el ámbito de la formación, el aumento del empleo de aquellos con formación alta (formación técnica, diplomados y licenciados)  será ligeramente más contenido en Andalucía (2,3%) que en el resto de España (2,6%). En especial aumentará el empleo entre profesionales de sanidad, comercio y restauración.

Con respecto a 2019, la intensa dinámica de crecimiento del empleo (2,8%) se extenderá a 2019, aunque a un ritmo algo más contenido (2,3%). La economía andaluza generará  70.600 nuevos empleos distribuidos en distintos sectores: 3% en el primario; 2,1% en la industria; 7,7% en la construcción y 1,8% en los servicios. Con estas expectativas de aumento de la ocupación en 2018, Andalucía habrá aportado, en 2019, un 15,6% del nuevo empleo que se espera generará en España.

Además de conocer las previsiones sobre el mercado laboral y las 5 Tendencias del Futuro del Empleo, se ha celebrado una mesa de debate sobre “¿Cómo mejorar la empleabilidad de los jóvenes? Las ayudas del Fondo Social Europeo”, moderada por Francisco Santiago Moñino, Responsable de Comunicación del Programa Integral de Cualificación y empleo (PICE).

Para finalizar la jornada, por la tarde, decenas de estudiantes han asistido a los talleres impartidos desde Human Age Institute para el desarrollo de competencias y habilidades, cuyo objetivo es el impulso de su empleabilidad.

Pie de foto: Juan Carlos Cubeiro, Head of Talent de ManpowerGroup durante su intervención

NOTA: Las conclusiones recogidas en esta nota de prensa se han basado en el escenario de crecimiento de empleo medio, de las tres hipótesis que establece el estudio.