Financiero e inmobiliario mantiene su dinamismo en el segundo trimestre con una previsión neta de generación de empleo del 26%

  • El sector está 11 puntos por encima de la media nacional (15%), a pesar de una leve caída de 3 puntos respecto al trimestre anterior.
  • Por encima se encuentran las empresas de Logística y transporte (27%) y, justo por debajo, las de Bienes y servicios de consumo y las de Salud y farmacia (25%).
  • Publicidad y comunicación registra los peores datos, con un 18% negativo.

Madrid, 18 de marzo de 2025.- Según el último Estudio de Proyección de Empleo de ManpowerGroup, el sector Financiero e inmobiliario se muestra como uno de los más optimistas sobre su capacidad para contratar en el segundo trimestre de 2025, con unas previsiones netas del 26%. Aunque aminoran 3 puntos en la comparativa intertrimestral, para este periodo se sitúan 11 puntos por encima de la media nacional (15%).

Así, un 38% de las compañías del sector prevé aumentar sus plantillas, un 47% pretende mantenerlas y solo un 12% anticipa reducciones en sus equipos entre los meses de abril y junio de 2025.

Begoña Fernández-Lledó, directora corporativa de Banca y Seguros de ManpowerGroup, afirma que “el sector financiero sigue mostrando una gran resiliencia y dinamismo en la generación de empleo. La digitalización de los servicios financieros y la consolidación de nuevas estrategias en banca, entre otros aspectos, están impulsando la demanda de talento especializado. Las empresas buscan perfiles con capacidades digitales y conocimientos en gestión del riesgo, compliance y análisis de datos, lo que abre oportunidades en múltiples niveles de cualificación”.

Transporte, logística y automoción, se sitúa en primera posición del ranking sectorial con un 27%, y, por detrás del sector Financiero e inmobiliario, están las empresas de Bienes y servicios de consumo y las de Salud y farmacia, ambas con un 25% y ambas mejorando sus registros del trimestre anterior, que eran de 15 y 8 puntos menos, respectivamente.

Tecnología, que iniciaba el año con las mejores previsiones de generación de empleo, desciende 7 puntos, hasta el 20%. También Industria (15%) pierde 2 puntos respecto al trimestre anterior; mientras que Energía y suministros recupera levemente el optimismo y pasa del 2% al 5% para el periodo abril-junio.

A la cola, Publicidad y comunicación es el único sector con previsiones negativas, se desploma hasta el -18% tras haber registrado un sólido 20% en el primer trimestre de 2025. Este descenso de 38 puntos es el más acusado entre todos los sectores.

Intención de contratación por sectores en España 

Financiero e inmobiliario, entre los más optimistas en la previsión de contratación a nivel global

El sector Financiero e inmobiliario pierde 1 punto en la comparativa intertrimestral, pero aún se mantiene como uno de los más optimistas en sus previsiones de contratación en los próximos meses con un 32%, 7 puntos por encima de la media global.

Solo lo supera, como en otras ocasiones, la industria tecnológica que, pese a que desciende 2 puntos con respecto al periodo enero-marzo, tiene 35% de previsiones netas.

Intención de contratación por sectores a nivel global

Sobre el Estudio de Proyección de Empleo de ManpowerGroup: este estudio se basa en entrevistas realizadas a 39.449 empresas de todo el mundo -1.050 de ellas en España-, tanto del sector público como del privado, de 41 países y territorios, y su objetivo es medir las tendencias de empleo previstas para cada trimestre. Esta muestra permite realizar un análisis por sectores y regiones -ya que están estandarizados en todos los mercados- y así ofrecer una información más detallada.

El estudio obtiene su información a partir de una única pregunta: “¿Cómo prevé usted que cambiará el empleo total en su empresa en el próximo trimestre, desde abril a junio de 2025, en comparación con el trimestre actual?”. Como resultado de comparar las compañías que tienen previsto ampliar sus equipos y las que anticipan una reducción se obtiene un índice cuyo resultado puede ir desde -100% a 100%.

El estudio se lleva a cabo desde hace más de 60 años con la misma pregunta y perfil de encuestados. Desde el primer trimestre de 2022, las respuestas se recopilan a través de un sistema online de doble confirmación en el que se incentiva a los participantes a completar la encuesta.

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