España registra las mejores previsiones de contratación para un primer trimestre, desde 2008

• La Proyección de Empleo Neto se estabiliza por cuarto trimestre consecutivo.
  • Por zonas geográficas, los directivos de todas las regiones reportan previsiones de contratación positivas.
  • Hostelería, Construcción y Energía Eléctrica, Gas y Agua son los tres sectores cuyos directivos revelan las previsiones de contratación más optimistas.
  • A nivel internacional, 41 de los 43 países participantes en el estudio muestran previsiones positivas; Taiwán (+25%), Japón (+24%) e India (+23%) registran las más altas.

Según los datos del último Estudio ManpowerGroup de Proyección de Empleo, los directivos españoles mantienen estables sus intenciones de contratación en los tres primeros meses de 2018. La Proyección de Empleo Neto, una vez aplicados los ajustes estacionales, se sitúa en un +5%, por cuarto trimestre consecutivo. Este es el resultado más optimista para un primer trimestre desde el año 2008. Además, esta cifra mejora dos puntos porcentuales en comparación con el mismo trimestre de 2017. España acumula ya trece trimestres consecutivos con previsiones de contratación positivas.

“Nos encontramos para los próximos tres meses, las previsiones más positivas para un primer trimestre del año desde 2008; un periodo históricamente más moderado en la contratación. Además la cifra refleja una estabilidad en la contratación, que dura ya cuatro trimestres, y que constata la buena senda del mercado laboral español“, afirma Raúl Grijalba, Regional Managing Director de la región Mediterránea de ManpowerGroup.

estudio-manpowergroup-proyeccion-empleo-primer-trimestre-2018-evolucion-empleo-neto-espana_636486841507628457

Por otra parte, el estudio revela que el 6% de los directivos españoles entrevistados prevé aumentar la contratación durante el primer trimestre de 2018, frente al 87% que no espera ningún cambio en sus equipos y el 3% que prevé reducir su número de empleados . Tras estos resultados, la Proyección de Empleo se situaría en +3%, que una vez aplicados los ajustes estacionales correspondientes, crece hasta el +5%.

El Estudio ManpowerGroup de Proyección de Empleo, cuya primera edición en España fue realizada a mediados de 2003, analiza a nivel mundial la intención de los directivos de incrementar o reducir las plantillas trimestralmente. En lo que se refiere a los datos españoles, los directivos respondieron a la pregunta: ‘¿Cómo prevé usted que cambiará el empleo en su empresa en el próximo trimestre, hasta finales de marzo de 2018, en comparación con el actual?’. La Proyección de Empleo Neto es el resultado obtenido al restar el porcentaje de directivos que prevén incrementar su plantilla menos el porcentaje de los que esperan reducirla.

Todas las regiones presentan previsiones positivas para el primer trimestre

El Estudio realizado por ManpowerGroup divide el país en seis regiones para valorar las previsiones en cada una de ellas: Centro (Castilla-La Mancha y Madrid); Este (Comunidad Valenciana y Murcia); Noreste (Cataluña e Islas Baleares); Noroeste (Asturias, Castilla y León y Galicia); Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco) y Sur (Andalucía, Extremadura e Islas Canarias). Siguiendo esta clasificación, los datos reflejan que los directivos de las seis zonas del país arrojan cifras positivas.

En concreto, los directivos de las zonas Noroeste y Norte revelan los resultados más optimistas, ambos con una Proyección de Empleo Neto de +6%, seguidos de los de las regiones Este y Noreste (ambos +5%). Cierra el grupo de resultados positivos las zonas Centro y Sur, con un +4% y un +2% respectivamente.

estudio-manpowergroup-proyeccion-empleo-primer-trimestre-2018-evolucion-empleo-neto-regiones-espana_636486841494907754

Los directivos de tres de las seis regiones mejoran sus intenciones de contratación respecto del trimestre anterior, y otros tres las reducen. El mayor incremento se registra en la zona Noroeste, con un aumento de 10 puntos porcentuales, seguida de las regiones Este y Noreste, con dos y un puntos porcentuales más respectivamente. Los directivos de las regiones Norte, Sur y Centro disminuye sus intenciones de contratación, en cuatro, tres y dos puntos porcentuales, respectivamente.

estudio-manpowergroup-proyeccion-empleo-primer-trimestre-2018-evolucion-empleo-neto-zonas-espana_636486841482197006

En la comparativa anual, son cuatro las regiones que mejoran sus previsiones de contratación: la zona Noreste, con un aumento de cinco puntos porcentuales, seguida de la Noroeste, con cuatro puntos porcentuales más y de las regiones Norte y Este, con dos y un puntos porcentuales más respectivamente. Por su parte, los directivos de la zona Sur son los únicos que prevén reducciones en las previsiones de contratación, con tres puntos porcentuales menos. Las intenciones de contratación en el Centro se mantienen estables en la comparativa interanual.

Optimismo generalizado en los sectores

En la clasificación por sectores de las empresas españolas participantes en el Estudio ManpowerGroup de Proyección de Empleo, los directivos de Hostelería (+10%) son los más optimistas en las previsiones de contratación para el primer trimestre de 2018. Les siguen los directivos de los sectores de Construcción y Energía Eléctrica, Gas y Agua, ambos con un +9%. El sector de Intermediación Financiera y Servicios Empresariales reporta una previsión de +7%, seguido de Actividades Sociales (+5%) y de Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones (+2%). Cierran el bloque de resultados positivos, Industria Manufacturera y Comercio y Reparaciones (ambo con un +1%). Agricultura y Caza y Minería e Industrias Extractivas sitúan al Proyección de Empleo Neto en un 0%.

estudio-manpowergroup-proyeccion-empleo-primer-trimestre-2018-empleo-neto-sectores-espana_636486841468616258

Si se comparan con los resultados del cuarto trimestre de 2017, el incremento más destacado se registra en el sector de Minería e Industrias Extractivas, con nueve puntos porcentuales más. Otros cuatro sectores presentan mejoras: Construcción y Energía Eléctrica, Gas y Agua (ambos con cinco puntos porcentuales más), Hostelería (tres puntos porcentuales más) e Industria Manufacturera (un punto porcentual más). Otros cuatro sectores han reducido sus previsiones: Agricultura y Caza y Comercio y Reparaciones (ambos con reducciones de tres puntos porcentuales), Intermediación Financiera y Servicios Empresariales (dos puntos porcentuales menos) y Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones (un punto porcentual menos). Las previsiones del sector de Actividades Sociales se mantienen estables.

En cuanto a la comparación con el primer trimestre de 2017, destaca la mejora de los sectores de Construcción, Energía Eléctrica, Gas y Agua y Hostelería, los tres con un incremento de siete puntos porcentuales. Completan el bloque de ascensos: Intermediación Financiera y Servicios Empresariales y Actividades Sociales, con cuatro y tres puntos porcentuales más respectivamente. En esta ocasión, tres sectores disminuyen previsiones, mientras que Industria Manufacturera y Minería e Industrias Extractivas se mantienen estables.

estudio-manpowergroup-proyeccion-empleo-primer-trimestre-2018-comparativa-tres-ultimos-trimestres-empleo-neto-sectores-espana_636486841449805163

Las medianas empresas son las más positivas

En la clasificación de empresas por número de trabajadores, destaca las previsiones de contratación de los directivos de medianas empresas, con una Proyección de Empleo de Neto de +16%. Les siguen los de las grandes empresas, con un +13%, y los de las pequeñas, con un +7%. Cierran la clasificación los directivos de las microempresas con una Proyección de Empleo Neto de +4%.

estudio-manpowergroup-proyeccion-empleo-primer-trimestre-2018-evolucion-empleo-neto-tamano-empresa-espana_636486841437734621

En comparación con el trimestre anterior, destaca la disminución en las previsiones de las grandes empresas, que reducen sus intenciones siete puntos porcentuales. Los otros tres grupos mejoran sus previsiones ligeramente: las microempresas, dos puntos porcentuales, y las pequeñas y medianas empresas, un punto porcentual.

En la comparación interanual, los cuatro grupos mejoras sus intenciones de contratación. De esta forma, en comparación con los datos del año anterior, las medianas empresas registran una mejora de 12 puntos porcentuales, seguidos de las grandes, con seis puntos porcentuales más, de las pequeñas empresas, tres puntos porcentuales más, y de las microempresas empresas, con dos puntos porcentuales más.

Se mantienen las previsiones positivas a nivel mundial

A nivel mundial, los directivos en 41 de 43 países y territorios revelan intenciones de aumentar sus equipos durante el período de enero a marzo de 2018. Por segundo trimestre consecutivo desde la crisis financiera mundial de 2009, ningún país reporta previsiones negativas. Las previsiones más optimistas se registran en Taiwán (+25%), Japón (+24%) e India (+23%). Además, en varios países como Australia, Japón, Noruega, Polonia, Rumania y los Estados Unidos, se registran las previsiones de contratación más sólidas de los últimos cinco años. En comparación con el trimestre anterior, las intenciones de contratación mejoran en 20 de los 43 países y territorios, se reducen en 15 y se mantienen sin cambios en ocho. Por otro lado, las perspectivas se fortalecen en 26 países, disminuyen en 11 y se mantienen estables en seis, si se comparan con el mismo periodo del año 2017.

En la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África), los directivos de 23 de los 25 países participantes en el estudio registran previsiones positivas. En esta ocasión, Eslovenia y Rumanía (ambos con una Proyección de +17%) son los países con las previsiones más sólidas de la región. Por otro lado, Austria y Italia sitúan su Proyección de Empleo Neto en un neutro 0%. Las intenciones de contratación mejoran en 10 países en comparación con el cuarto trimestre de 2017, empeoran en 10 y se mantienen estables en cinco. Comparadas con el mismo periodo del año anterior, las Proyecciones mejoran en 14 países, empeoran en ocho y se mantienen estables en tres.