El sector IT mejora sus previsiones de contratación en el segundo trimestre del año

• Con una proyección neta del 17%, las intenciones de contratación para los meses de abril a junio en la industria IT siguen al alza, aunque sale del top 3 de sectores, empujado por otros con más crecimiento.
  • El resto de industrias prevén también crecimientos. A la cabeza, Energía y suministros, que pasa de estar en la cola a encabezar la lista, con un crecimiento de 36 puntos y una perspectiva de contratación del 20%.

El Estudio de Proyección de Empleo de ManpowerGroup para el segundo trimestre de 2023 apunta a una mejora generalizada en las expectativas de contratación de las empresas en España.

En esta línea se sitúa el sector IT, con una proyección neta del 17% en contrataciones entre los meses de abril a junio, 9 puntos más respecto a las estimaciones del primer trimestre del año. De esta forma, 4 de cada 10 empresas IT mantendrán la actual plantilla, casi el mismo número que estiman incrementar el equipo; mientras que un 21% apunta a reducciones. A pesar del optimismo, IT sale del top 3 de sectores con más empleabilidad, empujado por la mejora de otros.

Imagen12z

Intención de contratación por sectores en España

En cuanto al resto de industrias, el mejor pronóstico lo registra Energía y suministros, que pasa de estar en la cola a encabezar la lista, con un crecimiento de 36 puntos y una perspectiva de contratación del 20%.

Tras IT, Salud y farmacia apunta a un 10%, con una subida de 7 puntos; el sector Financiero e inmobiliario prevé un 9%; y Bienes y servicios de consumo un 8%. Finalmente, Industria cierra el ranking, aunque el crecimiento de 7 le permite volver a positivo (5%).

IT lidera el ranking de empleabilidad por sectores a nivel global

En el contexto global, las empresas IT lideran el ranking de intenciones de contratación en cada trimestre desde hace dos un año. Para el periodo de abril a junio se mantiene a la cabeza con un 34%.

A pesar de las reducciones de plantilla en algunas empresas tecnológicas, solo un 16% de compañías IT disminuirá sus equipos en el nuevo trimestre, mientas que la mitad estima que la incrementará y un 32% prevé estabilidad.

Tras IT, se sitúan en el podio de optimismo Servicios de comunicación (30%) y Financiero e Inmobiliario (29%).

Imagen13z

Intención de contratación por sectores a nivel global