El sector de la Energía y suministros a la cabeza en intenciones de contratación este trimestre

• Con una proyección neta del 20%, la industria de Energía y suministros pasa de estar en la cola a encabezar la lista, con un incremento en intenciones de contratación de 36 puntos frente al primer trimestre.
  • El resto de industrias prevén también crecimientos. Completa el top 3, Servicios de comunicación y Transporte, Logística y automoción, ambos con un 19%.

El Estudio de Proyección de Empleo de ManpowerGroup para el segundo trimestre de 2023 apunta a una mejora generalizada en las expectativas de contratación de las empresas en España.

Entre las organizaciones más optimistas se encuentran las del sector de la Energía y suministros, con una proyección neta entre los meses de abril a junio del 20%. Esto supone un crecimiento de 36 puntos respecto a las estimaciones del primer trimestre del año, lo que hace que pase de estar en la cola a encabezar la lista para este segundo trimestre. De esta forma, un 35% de las empresas del sector estima que sus equipos aumentarán; mientras un 5% mantendrá la actual plantilla y un 15% apunta a reducciones.

Imagen7r

Intención de contratación por sectores en España

En cuanto al resto de sectores, por volumen de crecimiento, le sigue, con un aumento de 21 puntos, Servicios de comunicación, que se sitúa en un 19% de intención de creación de empleo. El mismo resultado que obtiene Transporte, logística y automoción, gracias a un incremento de 14 puntos.

El sector IT sale del top 3, a pesar de que su pronóstico crece en 9 puntos respecto al inicio de año, con un 17% de proyección neta de contrataciones. Salud y farmacia apunta a un 10%, con una subida de 7 puntos; el sector Financiero e inmobiliario prevé un 9%; y Bienes y servicios de consumo un 8%. Finalmente, Industria cierra el ranking, aunque el crecimiento de 7 le permite volver a positivo (5%).

A nivel global, Energía y suministros ocupa la cuarta posición

A nivel global, Energía y suministros tiene un comportamiento más estable en cuanto a proyecciones de contratación y no presenta cambios respecto a las estimaciones del primer trimestre del año. Con un 26% ocupa la cuarta posición en el ranking de empleabilidad por sectores.

La tendencia a la estabilidad en las empresas del sector Energía y suministros se traduce en que casi 4 de cada 10 organizaciones no cree que cambie la composición de su equipo; mientras que un 43% considera que podría haber incrementos y un 17% reducciones.

En el ranking sectorial se encuentran, en orden de más a menos intención de contratación: IT (34%); seguida por Servicios de comunicación (30%) y Finanzas e Inmobiliario (29%). Energía y suministros comparte posición con Logística, transporte y automoción, con el mismo porcentaje.

Imagen9rr

Intención de contratación por sectores a nivel global