El reto de emprender son las personas

Sushifresh, Bon & Petit, Mas Gourmet y Casa Ametller coinciden en situar el talento por delante de la financiación a la hora de emprender.

Un equipo de personas compacto, comprometido y apasionado es un aspecto clave para el éxito de una idea emprendedora. Elementos más técnicos como la elaboración de un plan de negocio o incluso las dificultades por conseguir una financiación son igualmente importantes, pero aparecen en un segundo plano en el ideario de una empresa que empieza. Esta es una de las principales conclusiones de la segunda sesión de 2015 del ciclo de seminarios d’emprendeduría “Reinventa: Transforma y Crea”, que bajo título “Emprender con gusto” ha estado dedicada al sector de alimentación. La sesión ha sido organizada por la patronal Foment del Treball, con la colaboración de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Catalunya (AIJEC), y con el patrocinio de Experis, empresa de ManpowerGroup experta en soluciones especializadas y globales en la atracción y gestión de talento profesional y directivo.

“Aunque estamos en tiempos de crisis, con mucha ilusión y sin dinero se pueden conseguir objetivos”, ha destacado Sara Serantes, fundadora de la start up de comida japonesa a domicilio Sushifresh. Rochelle Peetoom, creadora de Bon & Petit, otro proyecto joven y online que lleva a casa del cliente cestas con menús equilibrados, listos para cocinar, coincide en la extrema “importancia de contar con un equipo sólido. Para una empresa como la nuestra que comienza lo más básico es sobrevivir cada día, por lo que la cohesión de las 10 empleados que trabajamos en el proyecto es lo principal”.

En este sentido, la directora de grandes cuentas de Experis, Carme López, ha explicado que es primordial acertar en la detección y selección de las personas en un proyecto de emprendeduría, “después de estudiar las fortalezas y debilidades de la idea. Se puede tener un producto muy bueno, pero tiene que venir acompañado de una correcta orientación al mercado y de un equipo coherente”. La moderadora de la sesión indicó que “sin pasión y tenacidad un proyecto no tendrá éxito”. Coincide en la misma idea, Xavier Parra, jefe de marketing de Casa Ametller, una realidad de frutas y verduras frescas con más de 180 años de historia y que desde 2001 se ha reinventado con una diversificación en productos elaborados, gamas de lácticos y vinos y cavas, quien ha asegurado que “no existen límites si se cree en la idea”. Y se ha mostrado, así de claro “la energía para progresar es la pasión y la ilusión”. De igual forma, el consejero delegado de Mas Gourmet, Jordi Mas, habló del entusiasmo, creatividad, sueños y, otra vez, de pasión.

En definitiva, tenacidad, compromiso, ilusión, creatividad, innovación y pasión han sido los conceptos más repetidos durante la sesión ‘Emprender con gusto’, centrada en un sector clave que constantemente activa proyectos innovadores: la industria alimentaria. El ciclo ‘Reinventa: transforma y crea’ pretende debatir las estrategias transversales de los proyectos y detectar los principales vectores de competitividad empresarial. Experis apoya este seminario de emprendiduría para contribuir, con su conocimiento y experiencia en el ámbito del talento profesional especializado, al crecimiento de las organizaciones.