El 71% de las empresas del sector Publicidad y comunicación tiene dificultades para encontrar talento cualificado

  • El sector registra una bajada de 3 puntos respecto al año pasado, situándose 4 puntos por debajo de la media nacional (75%).
  • Las empresas de Logística, transporte y automoción son las más afectadas por el desajuste de talento en España (84%), seguidas por las de Energía y suministros (80%); las de Finanzas e inmobiliario son las que menos dificultades encuentran con un 69%.
  • La mejora y reciclaje profesional de los empleados actuales y medidas de flexibilidad sobre la ubicación son las principales estrategias de las compañías para atraer y fidelizar el talento que necesitan.

Madrid, 20 de mayo de 2025.- Según los datos del último estudio de ManpowerGroup sobre ‘Desajuste de Talento 2025’, el 71% de las empresas del sector Publicidad y comunicación en España declara tener dificultades para encontrar los perfiles que necesita. Esta cifra supone una bajada de 3 puntos respecto a 2024 y coloca al sector entre los que presenta un menor desajuste de talento, 4 puntos por debajo de la media nacional (75%). El dato de España está alineado con la media global, que también es del 71% tras mejorar en 2 puntos los datos de 2024.

En el ranking nacional, las compañías de Logística, transporte y automoción se posicionan como las más afectadas por el desajuste de talento con un 84%, seguidas muy de cerca por las empresas de Energía y suministros con un 80%. Por su parte, Tecnología mantiene la misma cifra del año pasado y continúa enfrentando desafíos con un 78%, seguida de Bienes y servicios de consumo con un 77%. Cierra la clasificación, como la que menos dificultades encuentra, Finanzas e inmobiliario, que desciende 1 punto y se sitúa en un 69%.

Beatriz Duarte, directora de Business Professionals de Manpower afirma que “las empresas del sector están viviendo una transformación profunda y hay una cierta prudencia para entender en qué medida y cómo impactará la inteligencia artificial, que sin duda supondrá una notable transformación. A eso se suman fenómenos como la fragmentación de audiencias o la multiplicación de herramientas que requieren de perfiles con conocimientos especializados. Todo ello está redefiniendo cómo se trabaja y qué habilidades son necesarias. Sin embargo, las competencias creativas y estratégicas siguen más vigentes que nunca”.

Desajuste de talento por sectores en España

Ingeniería e IT y data, las competencias más difíciles de encontrar en Publicidad y Comunicación

Las compañías del sector se enfrentan a importantes barreras a la hora de encontrar perfiles técnicos especializados, esenciales para mantener la operativa y avanzar hacia la transformación. Perfiles relacionados con IT y data e Ingeniería, ambos con un 35%, encabezan la lista de competencias más difíciles de cubrir, debido a su papel clave en la transformación digital del sector. Le sigue Recepción y atención al cliente (24%) y Ventas y marketing (18%), competencias clave para fortalecer la relación con el cliente y aumentar la competitividad del sector.

Sostenibilidad y RRHH, ambas con un 15%, son otras de las áreas con escasez de talento. Estos datos demuestran la necesidad de impulsar estrategias de formación y atracción de talento para garantizar la competitividad de un sector en constante evolución.

Competencias técnicas más difíciles de encontrar para las compañías de Publicidad y Comunicación

El reciclaje profesional y la flexibilidad sobre la ubicación, estrategias clave para abordar el desajuste de talento en Publicidad y comunicación

Para hacer frente a la escasez de profesionales cualificados, las empresas del sector están poniendo en marcha diversas estrategias para atraer y retener el talento que necesitan. Un 24% de las compañías apuesta tanto por la mejora y reciclaje profesional de los empleados actuales, capacitando al talento interno en competencias esenciales para adaptarse a los cambios del mercado; como por la flexibilidad sobre la ubicación, facilitando el teletrabajo o modelos híbridos. Además, un 21% de las compañías está apostando por explotar nuevos nichos de trabajo, recurriendo a perfiles no tradicionales.

La externalización de procesos de contratación (RPO), permitiendo agilizar la selección de talento; y la búsqueda global de talento en otros mercados, ampliando el alcance geográfico de la captación de profesionales, ambos con un 18%, son otras de las medidas adoptadas.

Estrategias de las empresas españolas de Publicidad y Comunicación para afrontar el desajuste de talento

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