Cataluña creará más de 200.000 empleos en los próximos dos años

• El último estudio de ManpowerGroup señala que la recuperación se intensificará en 2022, con mayor crecimiento de la ocupación en los servicios personales privados y la industria.
  • El sector servicios creará tres de cada cuatro nuevos puestos de trabajo en Cataluña.
  • “Pueden ser años clave para el empleo en Cataluña. Hemos de aprovechar las oportunidades que se nos presentan para lograr un mercado del empleo más sostenible en Cataluña y en toda España”, asegura Francisco Ribeiro, country manager de ManpowerGroup España.
  • “La crisis producida por la pandemia habrá sido mucho más corta y menos profunda que cualquier otro periodo de recesión anterior”, subraya el profesor Josep Oliver.

Barcelona, 26 de enero de 2022.- La creación de empleo en Cataluña continuará durante los dos próximos años a un ritmo intenso, superior a la media de España, lo que se traducirá en más de 200.000 nuevos puestos de trabajo. La aceleración del crecimiento mundial y el impulso de los fondos europeos de recuperación permitirán que la comunidad alcance en 2023 los 3,6 millones de ocupados, de modo que se superará el nivel previo a la crisis financiera de 2008.

Estas son las principales previsiones que avanza el estudio “Índice ManpowerGroup: Perspectivas de empleo en Cataluña 2022-2023”, presentado hoy por Francisco Ribeiro, country manager de ManpowerGroup España, y el profesor Josep Oliver, catedrático emérito de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona y autor del informe.

“Las perspectivas económicas en estos momentos son muy positivas, por lo que 2022 y 2023 pueden ser años clave para el empleo en Cataluña. Hemos de aprovechar las oportunidades que se nos presentan para lograr un mercado del empleo más sostenible en Cataluña y toda en España”, ha asegurado Francisco Ribeiro.

La recuperación de 2021 ha hecho posible que el mercado laboral catalán regenere los más de 100.000 empleos destruidos el año anterior por la pandemia, según anticipa el estudio. De esta forma, como ha señalado el profesor Oliver, “la crisis producida por la pandemia habrá sido mucho más corta y menos profunda que cualquier otro periodo de recesión anterior”.

Los servicios personales privados, a la cabeza

El estudio prevé que la recuperación del mercado laboral catalán se intensificará este año, con 115.000 empleos más (3,4%), y continuará con fuerza en 2023, con otros 86.000 nuevos ocupados (2,4%). El crecimiento medio anual del empleo será del 2,9%, dos décimas por encima de la media de España.

Los sectores que más impulsarán el avance de la ocupación serán los que se han quedado algo rezagados en 2021: los servicios personales privados (3,8%) -entre los que se incluyen la hostelería, el comercio, los transportes o las actividades artísticas y recreativas-, que tirarán al alza del conjunto de los servicios (3%), y la industria (3%).

De esta forma, tenderán a compensarse los cambios en la composición sectorial del empleo que se han producido durante esta crisis. Mientras que en 2020 los sectores con un impacto más negativo fueron los servicios personales privados (-6,9%) y el conjunto de industria y construcción (-3,6%), la reactivación en el último año se ha concentrado en los servicios colectivos (6,3%) y el resto de los servicios privados (4,2%).

En general, los servicios crearán tres de cada cuatro nuevos puestos de trabajo en Cataluña, con más de 30.000 en el comercio y cerca de 29.000 en la hostelería, por lo que en los dos próximos años continuará el proceso de terciarización del empleo que se viene experimentando, con una concentración superior al 75%.

Con esta dinámica positiva, se espera que la tasa de desempleo se reduzca hasta niveles de entre el 7,5% y el 10,2%, dependiendo de la evolución de la población activa. En un escenario de estabilidad en el nivel de actividad laboral, la tasa podría descender hasta el 6,6%.

Perfiles con mayor mejora

El estudio señala que los colectivos que más se van a beneficiar de este impulso del empleo en Cataluña serán las mujeres (3%), los mayores de 35 años (3%), las personas con alto nivel de estudios (3,5%) y los nacidos en el extranjero (5,5%).

Por características del puesto de trabajo, los mayores porcentajes de incremento de la ocupación se producirán en asalariados temporales (5,1% anual), a jornada partida (5,1%) y para trabajadores no cualificados (3,8%). Se trata de perfiles de empleo que tienen más margen de crecimiento al haberse quedado atrás en la recuperación de 2021, protagonizada fundamentalmente por los asalariados indefinidos y los trabajos a jornada completa, que en cifras absolutas seguirán siendo las principales bolsas de empleo.

Estas perspectivas plantean varios retos para conseguir que los profesionales tengan acceso a las posiciones que el mercado demanda, según ha explicado Francisco Ribeiro: “el primer reto es disponer de formación adecuada a las competencias que las empresas requieren. El segundo consiste en lograr que las organizaciones alcancen este nivel de creación de empleo con un correcto balance de seguridad jurídica y flexibilidad. Por otro lado, estamos viendo que los profesionales necesitan cada vez más expertos en la gestión de carrera para guiarles en su evolución y desarrollo de carrera”.

Estas previsiones recogidas en el estudio “Índice ManpowerGroup: Perspectivas de empleo 2022-2023” se han elaborado sobre la base de un escenario con mantenimiento de la población activa y a partir del esperado mayor crecimiento de la economía mundial. Hay que tener en cuenta que factores como la prolongación de la pandemia, un periodo duradero de alta inflación o el retraso en la ejecución de los fondos de recuperación podrían alterar y dilatar en el tiempo las proyecciones.

Descarga aquí el estudio completo