Siri y Alexa ya son herramientas para encontrar empleo

  • Un 31% de los candidatos se informa sobre vacantes disponibles a través de anuncios de empleo en redes sociales

 

  • Un 11% de los candidatos son considerados pioneros en el uso de las nuevas tecnologías

 

  • Los pioneros, solicitan el doble de puestos que el resto de los candidatos (18,3 frente a 9,9 empleos)

 

  • Los candidatos aún otorgan gran importancia a la interacción humana y a las entrevistas presenciales (33%)

 

 

Madrid, 9 de octubre de 2018 – Según los resultados del último estudio de Preferencias de los Candidatos de ManpowerGroup Solutions “Siri, búscame un nuevo empleo”, cada vez más candidatos acceden a anuncios de empleo a través de las redes sociales, utilizan aplicaciones móviles para inscribirse en ofertas y piden ayuda a Siri o a otros asistentes de voz virtuales. Además, se ha identificado un nuevo grupo de candidatos pioneros en el uso de las nuevas tecnologías (11% tanto en España como a nivel global) que desvelan los hábitos de búsqueda de empleo del futuro.

Estos candidatos son los que han hecho uso de al menos tres o más tipos de tecnologías para buscar empleo en los últimos seis meses. Tienden a ser jóvenes, urbanitas, con gran movilidad y a menudo estudiantes. En España, el 36% pertenecen a la Generación Z (de entre 18 y 21 años) y el 28% son Millennials/Generación Y (de entre 22 y 34 años). El 84% de ellos están dispuestos a cambiar de ciudad, región o país y la mayoría consideran que la tecnología facilita la movilidad.

Talento y uso de las nuevas tecnologías en España

Un 31% de los candidatos en España se informa sobre vacantes disponibles a través de anuncios en redes sociales. El elevado volumen de interacciones que estas ofertas generan sugiere que hasta los candidatos más pasivos pueden acceder a ofertas específicas, aún sin estar en búsqueda activa de empleo. La segunda opción preferida son las aplicaciones móviles: un 21% de los entrevistados (17% a nivel global) las usa en su búsqueda de empleo. Siguen a continuación los mensajes de texto hacia o desde la empresa (12%), chat en la página del empleador (11%), video entrevistas (10%), ferias virtuales de empleo (8%), juegos o pruebas de habilidades (6%) y búsqueda de voz utilizando asistencia virtual (6%).

Con tanto tiempo dedicado a las redes sociales y su creciente uso como plataforma de noticias e información, no es de extrañar que los anuncios en redes se hayan convertido en una nueva forma imprescindible de llegar a los candidatos. Las compañías deben ser conscientes de que esta facilidad para optar a un empleo que ofrece la tecnología actual puede abrir la puerta a una avalancha de solicitudes. Los pioneros, solicitan el doble de puestos que el resto de los candidatos a nivel global - 18,3 frente a 9,9 empleos y este aumento de solicitudes dispara a su vez la demanda de tecnologías internas (back-end technologies) para la atracción de Talento.  

Sin embargo, y a pesar de que la tecnología tiene el potencial de mejorar la experiencia, no sustituye el contacto personal. Los candidatos, tanto a nivel mundial como en España, aún otorgan gran importancia a la interacción humana y a las entrevistas presenciales, señalándolas como su técnica de selección preferida (33%).

“La experiencia que ofreces al Talento, desde el primer contacto, puede marcar la diferencia entre una organización y otra en un entorno laboral cada vez más tecnológico. Además, la tecnología no añade valor a la experiencia del candidato si no contamos con personas creativas que puedan aprovechar las nuevas herramientas, optimizar su uso y maximizar su rentabilidad”, afirma Mª José Martín, Directora General de ManpowerGroup Solutions en España.

Hacer coincidir la estrategia de atracción con las preferencias de los candidatos es la clave. Atraer y comprometer el mejor Talento no debería convertirse en una batalla entre humanos y robots. Al contrario, la interacción personal siempre será una parte diferencial en la experiencia del candidato.

El mundo que conocemos vive una transformación inédita que altera la realidad a una velocidad sin precedentes. Para ayudar a las organizaciones a afrontar e impulsar el cambio y convertirse en un auténtico Imán de Talento, ManpowerGroup Solutions propone una estrategia basada en cinco puntos: 1) Definición de objetivos; 2) Análisis del destinatario; 3) Diversificación de canales de atracción; 4) Big Data. Analizar los datos de las campañas más exitosas para redefinir el alcance futuro; 5) Ofrecer experiencias al candidato con alta interacción humana.

¿Necesitas más recursos?
Visita nuestro Brand Center

Acceder

Artículos relacionados