María José Martín, ManpowerGroup: “debemos apostar por el Talento Circular para aumentar la empleabilidad y ofrecer más oportunidades a todos los profesionales”

• María José Martín, Directora General de Talent Solutions Right Management (ManpowerGroup) ha participado en ‘Wake Up Spain!’ donde ha compartido su visión sobre los retos de la formación y el empleo

• La directiva de ManpowerGroup ha abordado algunas de las claves del presente y el futuro del Talento y la empleabilidad durante la jornada de hoy, centrada en educación, tecnología, empleo y empresa

Madrid, 7 de abril de 2022. María José Martín, Directora General de Talent Solutions Right Management (ManpowerGroup) ha sido una de las principales ponentes en la jornada de hoy del foro ‘Wake Up Spain!’ centrada en la educación, tecnología, empleo y empresa. La directiva ha compartido impresiones con Víctor Calvo-Sotelo, director general de DigitalES, y Carolina Castillo, directora de Partners de Microsoft España.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha sido la encargada de dar comienzo a la jornada con un discurso en el que enfatizaba “la importancia de crear un sistema productivo más innovador y con más capacidad de crear valor añadido”.

Durante la mesa redonda, que llevaba por título “El reto de aumentar la empleabilidad”, los ponentes han coincidido en el papel central que tiene la formación para potenciar la empleabilidad de las personas. Además, se puso de manifiesto la necesidad de impulsar tanto la Formación Profesional, como el desarrollo continuo durante toda la carrera profesional a través de iniciativas de upskilling y reskilling. La formación es una de las claves para lograr la circularidad del Talento, sobre la que la directiva de ManpowerGroup ha insistido.

Martín ha destacado que “debemos renovar el Talento, pero sin perder de vista los valores esenciales y los principios. Debemos potenciar los planes de upskilling, reskilling y newskilling (formación para los nuevos puestos y competencias que antes no existían) como garantía de empleabilidad. Tenemos que ser más agiles y atender a lo que el mercado demanda para facilitar la incorporación de las personas al mercado del empleo y, a la vez, preparar a los profesionales más senior para que puedan seguir aportando su experiencia y conocimientos”.

Otro de los grandes temas que se han abordado en este debate ha sido el desajuste de talento existente en España. De hecho, según recoge uno de los últimos estudios de ManpowerGroup, 7 de cada 10 empresas españolas afirma no encontrar el talento que necesitan. En este ámbito, para cerrar la mencionada brecha, la formación también juega un papel fundamental.

Así, la Directora General de Talent Solutions Right Management señalaba que: “para abordar este desajuste de Talento hay que tener en cuenta dos factores: la formación, para que se ajuste a las necesidades del mercado, y las demandas y necesidades del Talento, que son cada vez mayores. Los profesionales buscan flexibilidad, una retribución competitiva, unas buenas condiciones laborales, desarrollo y bienestar. Además, quieren aportar valor a una compañía socialmente responsable y que compartan valores similares a los suyos”.

Por último, Martín ha recordado que “es urgente actuar y, para ello, hay que incrementar la colaboración entre administraciones y empresas para agilizar el desarrollo de las habilidades que el mercado demanda y, así, facilitar el acceso de las personas al empleo”.