Los empresarios de la zona Centro estabilizan sus previsiones en cuanto a las contrataciones del primer trimestre de 2022

• Tras liderar las previsiones de crecimiento en el empleo en el trimestre pasado, la zona Centro (Madrid y Castilla La Mancha) es la única que decrece, perdiendo 8 puntos para presentar un empleo neto medio previsto de +32%, ligeramente por debajo de la media nacional
  • Levante (Comunidad Valenciana y Región de Murcia) toma el relevo al Centro en el arranque de 2022 como la zona con mayores previsiones de crecimiento (+41%)
  • La zona Centro crece 37 puntos con respecto a las previsiones de contratación si se compara con el mismo periodo de 2021
  • A nivel nacional, las expectativas de contratación para el inicio de año, con un empleo neto medio previsto del +33%, mejoran en 4 puntos los resultados del trimestre anterior y consolidan el optimismo entre empleadores de todas las zonas del país y de empresas de todos los tamaños

Madrid, 15 de diciembre de 2021.- A pesar de mantener previsiones positivas con respecto a la contratación, los empleadores de la zona Centro (Madrid y Castilla-La Mancha) son los únicos que presentan un decrecimiento en los tres primeros meses del año frente al periodo anterior, con una bajada de 8 puntos. Así lo refleja el Estudio de ManpowerGroup sobre Proyección de Empleo para el primer trimestre de 2022. Dicho estudio apunta a unas previsiones de creación de empleo netas del +32% para el inicio de 2022.

Además, 8 de cada 10 directivos de la zona Centro prevén ampliar (48,46%) o mantener (33,85%) sus equipos y el sólo 15,77% prevé reducirlos en el primer trimestre de 2022. Con estos datos, la zona Centro se sitúa 1 punto por debajo del empleo neto medio nacional (+33%). De este modo, se modera el crecimiento en una zona que venía de ser el principal motor de las previsiones de creación de empleo en el cierre de 2021.

Por otro lado, cabe destacar que si se compara con el mismo periodo de 2021 (-5%), muestra un considerable crecimiento que refleja la progresiva recuperación de la economía española y arroja una mirada optimista para el 2022.

Comparativa entre zonas

Por zonas, Levante (Comunidad Valenciana y Región de Murcia) se sitúa a la cabeza de las previsiones de contratación con +41%, esto supone un crecimiento de 8 puntos respecto al trimestre anterior; mientras que el Noroeste (Asturias, Castilla y León y Galicia) incrementa sus previsiones en 14 puntos en relación a los últimos tres meses de 2021 para situarse en 29%.

Crecen ligeramente con respecto al periodo anterior las zonas Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco) que suma un punto y se sitúa en +38%; Noreste (Cataluña e Islas Baleares) que también suma un punto para situarse en la media nacional de +33%; y Sur (Andalucía, Extremadura e Islas Canarias) con un incremento de 3 puntos, que la coloca en +26%.

En una comparativa interanual, es el Norte la zona que más crece, con una diferencia de 49 puntos, tras experimentar las mayores pérdidas de empleo en la crisis del Covid 19, seguida de Levante, con 43 puntos.

descarga (35)

El sector tecnológico, a la cabeza de las previsiones de contratación

Las previsiones positivas que se ven en todas las zonas del país se extienden, aunque de manera dispar, a todos los sectores de actividad, con la tecnología (+50%) a la cabeza. Además, el impulso se ve refrendado por sectores de gran importancia para el mercado de trabajo español como son la construcción (+48%), el comercio (+39%) y la hostelería (+35%). Dichas cifras reflejan la estabilización de la construcción -que venía de un +50% en el último trimestre- y unos crecimientos con respecto al periodo anterior de 18 puntos para el comercio y de 8 para la hostelería, mostrando la progresiva recuperación de ambos sectores.

Las buenas previsiones en el sector hostelero, que engloba alojamiento y restauración, suponen un hito, ya que se trata de una de las industrias que más ha sufrido la crisis de la pandemia y, a la vez, es una de las más relevantes para la economía y el empleo del país. Por tanto, este dato se puede tomar como un claro síntoma de la recuperación y alimenta el optimismo para para el arranque de 2022.

Hay sectores que comienzan a generar importantes oportunidades de empleo y debemos de estar preparados, como país, para aprovecharlas. El sector tecnológico es el mejor ejemplo y tenemos que ser capaces de formar a los profesionales que las empresas buscan, apunta Francisco Ribeiro, Country Manager de ManpowerGroup España. “Los resultados para el inicio de 2022 consolidan, de manera generalizada, la tendencia ascendente en la intención de contratación. Valoramos positivamente que se estén revirtiendo los efectos pandemia sobre el mercado del empleo y que sectores que son importantes para la economía y el empleo en España como el comercio, la hostelería o la construcción presenten signos de recuperación”.

descarga (36)

Junto con las buenas perspectivas que presenta la construcción, se ve un notable crecimiento de 12 puntos en otro sector que está estrechamente relacionado con éste, el de las actividades financieras (banca, seguros e inmobiliaria), que presenta un empleo neto medio previsto del +34%.

Por su parte, la industria manufacturera, tras un fuerte cierre de año (+47%), se retrae hasta un +26%. Aunque la mitad de las empresas prevén contratar, otro cuarto calcula que destruirá empleo. Todo ello evidencia la incertidumbre a la que se enfrenta una industria que está directamente afectada por la escasez de ciertos materiales en los mercados internacionales.

El sector de la educación, la sanidad y los servicios públicos presenta unas perspectivas de contratación del +27%; el resto del sector servicios se sitúa en un empleo neto medio previsto del +36% y el resto de la industria en +25%; y, como novedad, el Estudio ha comenzado a monitorizar las previsiones del Tercer Sector, que presenta unas previsiones del +15,6%. El sector primario, con unas tímidas previsiones del +3%, es el que presenta peores perspectivas, derivadas de la estacionalidad de su actividad.

Las microempresas dan señales de una recuperación consolidada

A pesar de presentar las previsiones más moderadas, con un +26%, las microempresas (menos de 10 empleados) muestran el mayor crecimiento con respecto a los tres meses previos, con 10 puntos. Las buenas previsiones para las organizaciones de menor tamaño, las más castigadas por la crisis, es una señal más de que la recuperación parece consolidarse y llega a todos los niveles.

También crecen en 6 puntos las organizaciones de tamaño pequeño (de 10 a 49 empleados) para situarse en +32%. Por su parte, las medianas empresas se elevan por encima de la media, con +35%, pero pierden parte del impulso del trimestre anterior, dejándose 4 puntos. Las grandes empresas (más de 250 empleados) se mantienen a la cabeza de las expectativas de contratación con +37%, lo que supone un incremento de dos puntos y las mantiene como referencia en la generación de oportunidades de empleo.

A nivel global, todos los países presentan previsiones positivas

El Estudio de Proyección de Empleo de ManpowerGroup para Q1 de 2022 recoge, por primera vez desde que iniciara la pandemia, previsiones positivas en todos los mercados.

A nivel global, España se sitúa en la zona media, en el puesto 22, tras ocupar en el trimestre anterior el Top 10. Esto se debe a un cambio en la tendencia global en la que varios países con resultados muy negativos comienzan a reactivarse, que lideran Perú (+51%) e India (+49%).

A nivel europeo, destacan las previsiones de Países Bajos e Irlanda (ambos con +47%). España se mantiene alineada con otros mercados de su entorno como Portugal (+37%), Alemania (+36%) o Reino Unido (+32%) y se destaca de otros como Italia (28%) o Francia (26%).

El Estudio ManpowerGroup de Proyección de Empleo en España para el Q1 de 2022 se ha realizado entrevistando a una muestra representativa de 1010 directivos españoles, a quienes se les ha realizado la misma pregunta: “¿Cómo prevé usted que cambiará el empleo total en su empresa en el próximo trimestre, en el inicio de 2022, en comparación con el trimestre actual?”. A esta misma cuestión han respondido casi 45.000 directivos de 40 países de todo el mundo.

Descarga aquí el estudio completo